viernes, 25 de mayo de 2012

Un teatro móvil une a Brasil y Bolivia

De Copacabana a Copacabana es la ruta internacional emprendida por el Teatro Trono en su teatro-camión con miras a la conferencia de desarrollo mundial, Rio+20. 

Con el fin de recoger demandas de niños, niñas y jóvenes de Bolivia y Brasil, este jueves 24 de mayo inició la “Caravana por la vida”, emprendimiento que presentará sus propuestas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Rio + 20, a llevarse a cabo en Brasil del 13 al 22 de junio.

El circuito inicia en la población de Copacabana en La Paz y continúa por la ciudad de El Alto, Huanuni, Oruro, Cochabamba, Villa Tunari, Santa Cruz, Puerto Suárez, Sao Carlos, Sao Paolo, Taubaté, llegando finalmente a Rio de Janeiro junto a una delegación liderada por Celio Turino, ex Secretario del Ministerio de Cultura de Brasil y principal gestor de la caravana y sus contenidos multiculturales.

Como inicio del viaje, se presentará la obra teatral "Hasta la Última Gota”, creación colectiva del Teatro Trono, cuyo hilo conductor central es el agua, como elemento vital, relacionado a diferentes temáticas específicas como la minería, los pesticidas y el cambio climático, entre otras. Acompañan el trayecto, 10 miembros del elenco teatral boliviano y 15 jóvenes de diferentes países como Sudáfrica, Corea del Sur, México, El Salvador, Perú, Alemania y Francia.

De manera paralela, se realizarán actividades pedagógicas como presentaciones de teatro, debates, muestra de videos cortos, visitas a unidades educativas y autoridades para la elaboración y difusión de propuestas, una exposición de más de 100 banners pintados en diferentes latitudes del planeta y otros que serán pintados en el trayecto hasta Rio de Janeiro, donde se donará una escultura a una favela.

La Caravana tiene el apoyo central de Terre des Hommes Alemania, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Universidad de la Cordillera, HIVOS, Embajada del Brasil, Telartes-Red de Redes, Fundación Solón, Vice Ministerio de Medio Ambiente y la Cinemateca Boliviana, siendo esta última quien aporte con todo el material fílmico de la Caravana.

En un acto protocolar, el Municipio Paceño a través de la Oficialía Mayor de Culturas y la Dirección de Cultura Ciudadana, otorgará este viernes 25 de mayo, un reconocimiento a la trayectoria cultural de Turino. El acto tendrá lugar en el salón Antonio Gonzáles Bravo de la Casa de la Cultura “Franz Tamayo”, a partir de las 10:30.

Rio +20 logrará reunir a distintos dirigentes mundiales, miembros del sector privado, ONG’s y otros grupos sociales, quienes tendrán la tarea de descifrar la manera de poder reducir la pobreza, hacer avanzar la equidad social y asegurar la protección ambiental en un planeta cada vez más poblado.

Para más información sobre el desarrollo de las actividades incluidas en la caravana y los artistas que intervienen en las mismas, visite la página web www.compa-trono.com y/o el blog
 
Texto y foto: BOLETIN INFORMATIVO/GAMLP)