martes, 8 de mayo de 2012

Artistas exponen la creación del cómic “Zeta”

La Dirección de Cultura Ciudadana (DCC) organiza la muestra “Zeta…Detrás de las Viñetas”, que sintetiza el trabajo realizado para el cómic “Zeta”, formato gráfico y narrativo que refuerza a la primera miniserie de Cultura Ciudadana del Municipio Paceño, será expuesta desde este miércoles 9 de mayo en la Casa de la Cultura “Franz Tamayo”, a partir de las 19:30.

El acto tendrá lugar en la sala “Antonio Gonzáles Bravo”, ubicada en planta baja de dicho recinto municipal y contará con la presencia de sus creadores, los artistas Joaquín Cuevas, Román Nina, Oscar Zalles y Salvador Poma y los personajes que intervienen en la miniserie. La exposición estará abierta al público hasta el miércoles 16 de mayo.

Los hechos narrados en la historieta se centran en la visión que tiene Nina –personaje de la que Zeta se encuentra enamorado- con respecto a la ciudad de La Paz, mirada negativa y con poco optimismo de los cambios que se pueden lograr paulatinamente con el aporte y compromiso de sus habitantes.

El “ponerse en los zapatos del otro” es el mensaje manejado en la segunda temporada de Zeta, etapa que involucra sus historias en situaciones particulares correspondientes al Tráfico y Vialidad en la ciudad de La Paz, tras un enfoque previo en Prevención de Riesgos, temática abordada en su temporada inicial.
Sus creadores

El cómic atravesó por distintas etapas realización: la dirección estuvo a cargo de Cuevas, quien además escribió el guion como adaptación de la miniserie televisiva, dando paso así al trabajo de Nina para la realización de fondos, tras un sentido amplio de los escenarios donde se situarían los personajes.
El tercer artista en aportar con su talento fue Salvador Poma, teniendo bajo su responsabilidad el diseño de los personajes, proceso que comienza en el trazado de bocetos hasta la validación del producto final. Por último, es Poma quien pone los colores y una variedad de pigmentos a todo el proyecto, que es armado por el propio Cuevas para su etapa final.
Los personajes incluidos en la tira gráfica son: Zeta, Nina, Lucas, Vale, Lucindo, Margarita, David, Clara, Tere y El Dólar; además de vecinos, chóferes de distintas zonas de La Paz y jóvenes educadores urbanos “Cebras”, quienes, a través de historias de ficción, hacen frente al “¡Aprovecharé aquí mismo!”, frase empleada por personas de comportamiento ciudadano inadecuado.

Para esta segunda temporada, la Dirección de Cultura Ciudadana (DCC) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), fue la instancia única encargada de cubrir económicamente con todos los gastos para su realización, difusión y sostenimiento.

Texto y foto: OTP (DCC/GAMLP