jueves, 17 de mayo de 2012

71 colegios participan en Programa Escolar de Cultura Ciudadana

Estudiantes de los Macrodistritos Cotahuma y Max Paredes pondrán en marcha la Primera Implementación del Programa Escolar de Cultura Ciudadana del año.

El Programa Escolar Municipal de Cultura Ciudadana coronará sus objetivos los días 18, 20 y 22 de mayo con la movilización de más de 30 mil estudiantes de 71 unidades educativas de los Macrodistritos de Cotahuma y Max Paredes, quienes desarrollarán acciones de aprendizaje y expresión sobre riesgo y vialidad.

Durante tres días, los estudiantes desarrollarán tareas de aprendizaje y expresión sobre las temáticas “La Paz Alerta” y “La Paz en orden”, aprendiendo además sobre las medidas que deben tomar para prevenir posibles riesgos en su zona y el conflicto vial en las calles de la ciudad.

Una relación responsable entre peatones y chóferes será abordada en las charlas educativas, profundizando detalles sobre la importancia del reordenamiento vial y la nueva propuesta del Transporte Municipal masivo “Bus La Paz”.

Las actividades se dividen en tres fases: la primera, a realizarse el viernes 18, corresponde a la fase del “Encuentro con la ciudad”, donde, tanto alumnos como profesores, hablarán de las problemáticas que aquejan a la ciudad y propuestas para solucionarlas.

La segunda fase, denominada “El sentir y pensar la ciudad”, tendrá lugar el domingo 20 e incluirá un recorrido por calles, plazas, parques y miradores de La Paz, identificando lugares donde se presente alguna de las temáticas planteadas para la implementación. Una instalación preparada por los estudiantes, sintetizará todo lo aprendido.

Para el tercer y último día de la implementación, programado para el martes 22, los estudiantes organizarán la exposición de trabajos en sus respectivas unidades educativas. A través de cartillas y telógrafos, ofrecerán una propuesta ante las problemáticas trabajadas.

“Los estudiantes sellan el trabajo con un compromiso de acción permanente con La Paz. Se comprometen a poner en práctica todo lo aprendido, y esa es una responsabilidad que llevan de por la vida”, subrayó Heidi Mendoza, Jefa de la Unidad de Educación de la Dirección de Cultura Ciudadana (DCC) del Municipio Paceño.

El Programa Escolar de Cultura Ciudadana (PEMCC) es puesto en ejecución por la DCC en coordinación con el Ministerio de Educación y el Servicio Departamental de Educación (SEDUCA), y agrupará el trabajo de estudiantes de nivel inicial hasta sexto de secundaria en cuatro implementaciones durante todo el año.

Texto y foto: OTP (DCC/GAMLP