lunes, 28 de mayo de 2012

Conductores recibieron capacitación en educación vial


Este viernes 25 de mayo concluyeron los talleres de capacitación dirigidos a conductores del Gobierno Municipal. Más de 150 servidores públicos formaron parte de los mismos. Durante cuatro días, más de 150 chóferes, pertenecientes a distintas áreas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, fueron capacitados en temáticas de educación vial, interacción cotidiana y convivencia en la ciudad.

La Unidad de Educación dependiente de la Dirección de Cultura Ciudadana (DCC) fue la instancia encargada de dar curso a los 8 talleres de sensibilización iniciados el martes 22 de mayo en instalaciones del salón de eventos del Mercado Lanza y la Casa de la Cultura “Franz Tamayo”.

La metodología de los mismos, estuvo matizada por el uso de recursos didácticos y lúdicos destinados a provocar y facilitar la reflexión, análisis y aporte de los participantes en función a las necesidades y problemáticas descritas.

De esta manera, los participantes lograron reconocer el valor fundamental del “ser ciudadano” como eje central del “ser un servidor municipal”, convirtiéndose en gestores de cambio que valoren la práctica de valores, actitudes y conductas ciudadanas enfocadas en mejorar el orden, vialidad, respeto y cumplimiento de normas que coadyuven en la construcción de una mejor convivencia en la ciudad.

Una ciudad en orden. La Paz presenta características particulares que, vistas de manera conjunta, ocasionan que la vialidad, tráfico y convivencia ciudadana sean puntos altos de conflicto que necesitan ser revertidos a partir del compromiso y actuación de los ciudadanos en general, en correspondencia al apoyo de las autoridades.

Algunas de las problemáticas de vialidad que afectan a la ciudadanía son: la falta de cumplimiento de normas de educación vial, ciudadanos (conductores y peatones) con falta de cultura ciudadana e intolerancia entre conductores y peatones, entre otras.

“La propuesta de la DCC es la de generar más espacios de encuentro con sectores que tienen contacto permanente con la ciudadanía debido a su labor de servidores públicos”, asegura Bertha Choquetarqui, una de las educadoras que forma parte de las capacitaciones.


Texto y foto: OTP (DCC/GAMLP)