miércoles, 30 de mayo de 2012

BNB inugura una agencia en la zona del Gran Poder


El Banco Nacional Bolivia suma una nueva  y moderna agencia a la zona del Gran Poder de la ciudad de La Paz, para mayor comodidad de toda su clientela. La misma fue inaugurada este 24 de mayo, la nueva y moderna agencia en la zona del Gran Poder, para atender la creciente demanda de sus productos y servicios.

La nueva agencia BNB Gran Poder se encuentra ubicada en la calle Sebastián Segurola N° 1050, de la populosa zona Gran Poder, la misma que cuenta con amplias, modernas y seguras instalaciones pensadas para la comodidad de los clientes y usuarios.

Esta nueva agencia del BNB en la zona del Gran Poder, ofrecerá productos y servicios de BNB Crecer PyME, Banca de Negocios y Préstamos, Banca de Servicios y Cuentas, Banca electrónica y Banca Internacional.

Los vecinos de la zona el Gran Poder, contaran con productos y servicios para la pequeña y mediana empresa, préstamos para vivienda, consumo, compra de automóviles, pago de servicios e impuestos, cobro de cheques, cuentas corriente, depósitos a plazo fijo, acceso a tarjetas de crédito y débito, cajero automático, giros nacionales e internacionales, Money Gram y venta y compra de dólares.

Las nuevas y modernas instalaciones que inaugura el BNB cuentan con los ambientes cómodos y personal altamente calificado, para ofrecer a sus clientes y usuarios servicios y productos con valor agregado, una atención y servicio al cliente de alta calidad y cordialidad.

“Estamos muy contentos de abrir nuestra agencia en la populosa zona Gran Poder, que tiene un movimiento comercial importante en la economía paceña y nacional. Sabemos que los vecinos y transeúntes de este importante barrio de La Paz demandan servicios financieros de alto nivel y en el BNB conocemos sus necesidades y tenemos los productos y servicios para apoyarlos en sus procesos transaccionales, en sus inversiones y en las necesidades de financiamiento o de ahorro…” expresó Jorge Vargas Gerente de la Sucursal La Paz

Más Información. A partir de su fundación y a través del tiempo, el Banco Nacional de Bolivia S.A. ha ido consolidando su posición y prestigio tanto en el país como a nivel internacional. Hoy, después de 140 años, es uno de los bancos más grandes, modernos y tecnificados de Bolivia, contando con una importante red de sucursales y de agencias, mediante las cuales ofrece una amplia gama de productos y servicios bancarios, y cuenta, además, con un plantel ejecutivo de reconocida capacidad y con un personal altamente calificado en cada una de sus áreas.

Desde el punto de vista de la preferencia del público, reflejado en términos de captaciones y colocaciones, el Banco Nacional de Bolivia S.A. ha consolidado su posición como el segundo del sistema financiero boliviano.

Texto y foto: Richard Ilimuri/BANCO NACIONAL DE BOLIVIA

martes, 29 de mayo de 2012

El Banco Nacional de Bolivia y Special Olympics realizaron el primer congreso de Atletas líderes

El pasado 18 de mayo  se llevó a cavo el primer Congreso de  Atletas Líderes de Bolivia. En el evento participaron los máximos atletas representantes de los 9 departamentos, realizando aportes desde su experiencia deportiva.  El Congreso tenía la finalidad de contribuir a una mejor representación de atletas con discapacidad intelectual en la Special Olympics Bolivia.

Con el apoyo de su principal sponsor, el Banco Nacional de Bolivia, llevó a cabo el pasado viernes 18 de mayo, el primer Congreso – Campamento de Atletas Líderes con discapacidad intelectual de Bolivia. La inauguración del evento se llevó a cabo en sede de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de la ciudad de La Paz. En este evento participaron los máximos representantes locales destacados por su liderazgo, su capacidad de comunicación y compromiso con el desarrollo de los atletas de olimpiadas especiales. Durante el congreso, los deportistas fueron capacitados en temas referidos a habilidades en comunicación, reglas y habilidades deportivas, así como finalmente elegir al nuevo atleta líder representante de nuestro país, dicho honor recayó en la atleta cochabambina Karen Antezana.
Así mismo se contó con la presencia del Presidente de Atletas Líderes de Latinoamérica, el boliviano Israel Sandoval, quien fue elegido para representar a los más de 300.000 atletas de la región, el pasado mes de abril en Panamá, los atletas, sus familiares, representantes del BNB, representantes de centros de educación especial, voluntarios de la UCB (PETAS) y autoridades municipales y de instituciones aliadas.

Se espera que este evento contribuya a la representación efectiva de los atletas de Olimpiadas Especiales (personas con discapacidad intelectual) en instancias de toma de decisión, esperando que las conclusiones a las que se aborden emitan un mensaje que aporte a la construcción de una sociedad con atención a la diversidad.

La clausura del congreso así como el informe de conclusiones, se llevó a cabo el día lunes 21 de mayo en el auditorio de la OPS/OMS,  (Organizacion Panamericana de la Salud/ Organizacion Mundial de la Salud) destacando en el informe los siguientes puntos:

• La incorporación del atleta líder en el ámbito deportivo, garantizando las competencias y entrenamientos anuales.

• En el ámbito administrativo, el atleta líder se incorporará a los comités de sub programas, apoyando tanto las actividades locales como nacionales.

• En relación a la comunidad, se garantizará que los atletas líderes formen parte del comité de expansión a nivel local y nacional.

• Conformación del perfil del atleta líder para Special Olympics Bolivia.

Los atletas retornan a sus departamentos llevando el mensaje de trabajo, respeto y amistad que vivieron durante las jornadas desarrolladas en el encuentro de líderes.

Special Olympics está presente en más de 180 países y cuenta con más de 3.5 millones de atletas registrados, se ha constituido como el movimiento deportivo más grande en el mundo, es reconocido y avalado por el Comité Olímpico Internacional. En Bolivia se cuenta con más de 5000 atletas registrados.

El convenio entre el BNB y Special Olympics ha fortalecido la planificación de una serie de actividades que buscan generar mejores condiciones de vida entre quienes presentan algún tipo de discapacidad intelectual. Dentro de ese convenio, la participación de los voluntarios, familiares y la sociedad en general es un aspecto fundamental que destaca el compromiso de empleados y ejecutivos del Banco quienes dedican su tiempo y capacidad a apoyar, alentar y compartir con personas con capacidades diferentes y sus familias.


Texto y foto: Richard Ilimuri/ boletiun informativo/BNB

lunes, 28 de mayo de 2012

Mi Mamita

"Muchas mujeres hicieron el bien, mas tú sobrepasas a todas" Proverbios .31:29

Foto; recuerdos de una madre
Bolivia Retrospectiva
Cursaba el segundo curso en la escuela Daniel Campos (de Villamontes), tenía siete años, mi profesora (Mary C. de Lea Plaza), le dijo a mi madre que su hijo tenía serios problemas con la visión, "esto cuando tenía que copiar del pizarrón las instrucciones, por lo que le pidió que me llevara con urgencia al oculista". 

"Hacía mucho esfuerzo por descifrar lo que estaba en el pizarrón a pesar de sentare en la segunda fila. El polvo de la tiza, irritaba aún más mis ojos. Todo el tiempo estaba colorado. Ese año Villamontes no contaba con especialistas, solo médicos generales, así que mi mamá tuvo que llevarme a Tarija" nos dice ESTEBAN FARFÁN ROMERO.

"Una madrugada, mi mamá me despertó y me dijo que me levantara y cambiara de ropa sin hacer ruido para no despertar a mi hermana. Había decidido llevarme a Tarija. ya que éramos inseparables con mi hermana, por lo que debíamos salir discretamente de la casa. Mi papá nos acompañó hasta tomar el Bus. Uno viejo, muy incómodo, hediondo, que bramaba más que un tractor viejo de hojalatas que transportaba de todo. y salía una vez por semana, los días jueves. 

Actualmente no cambió mucho la calidad del servicio, "ahora hay todos los días, pero el servicio sigue siendo malísimo. Viajar a Tarija es una tortura china, uno llega con los huesos desordenados a la capital, 8 a 10 horas de viaje cuando debía ser en 4".

"Viajamos todo el día zangoloteando, pasamos Entre Ríos más o menos a las 5:00 de la tarde, y al caer la noche en cierto lugar del trayecto se detuvo el Bus. Estaba todo oscuro, nos quedamos detenidos. No sabía que pasaba, pero si hacía mucho frio, estaba un poco asustado y confundido, mamá me dijo que me tranquilizara y que debíamos esperar. Me quedé dormido por la espera. y cuando amaneció y seguíamos en el mismo lugar. Ella sentada, yo con la mitad de mi cuerpo en su falda, envuelto en una delgada frazada. Nos encontramos con derrumbes enormes que afectaron el camino". 

"Había una larga fila de vehículos de todo tipo, varados. Mamá llevó unos panes para el camino, para el estribo, como decimos aquí en el Chaco. Había tanta gente que parecía que estábamos de campamento. El primer día fue emocionante, una aventura, para mi inquietante, porque el lugar era totalmente extraño, los cerros pelados, el frío crudo, la gente diferente, muy abrigada, todo desconocido. Lo primero que me llamó mucho la atención fueron las polleras, nunca había visto una mujer con tantas faldas sobrepuestas.(mas luego) no había nada para comer, estábamos en un desierto. El primer día los lugareños trajeron huevo duro con papa para vender, desaparecía en cuanto asomaba porque una nube de compradores manoteaban los huevos y las papas". Señala Farfán.

Todo era muy caro y nosotros teníamos el dinero cabal para los gastos de mi atención en la capital, por lo que un gasto no programado desequilibraba todo. El primer día comí poco, pero logre controlar el hambre, ayudando a matar el hambre con el pan casero que habíamos traído. Pasamos todo el día en el lugar, por la noche nuevamente el insoportable frio. No teníamos mucha ropa pesada porque no estábamos acostumbrados a ese clima. Pasó pronto la emoción de lo nuevo y comencé a desesperarme y aburrirme en el mismo lugar, muy accidentado. Recuerdo que en el día el sol aparecía por ratos, lloviznaba, hacía mucho frio, un viento frio, el lugar deprimente porque no había mucha vegetación como en casa, un páramo, todo muy feo. Pasamos una noche más en el bus, mi mamá durmió sentada y yo recostado en su regazo".

"Amaneció nuevamente, fuimos a una caudalosa quebrada con poca agua, para asearnos. Mi mamá hizo algunos amigos con los que compartía las penas. El derrumbe seguía intacto porque era fin de semana y los del Servicio Nacional de Caminos (de ese entonces) no trabajaban los días inhábiles, había que esperar el lunes". Además los equipos pesados se encontraban en Tarija, por lo que debían esperar el traslado.

El segundo día, "lo único que hacía era comunicarle a mamá que tenía mucha hambre". Consiguió con mucho esfuerzo dos huevos duros y un par de papas. al caer la noche, otra vez el frío el aburrimiento, el cansancio. A medida que pasaba el tiempo más vehículos se acumulaban en la carretera. "Imposible regresar porque no había transporte de retorno".

El tercer día, "mi mamá ya no tenía dinero (para comprar más comida) por lo que tuvo que buscar alguna solución creativa, "estaba muy preocupada por mí". La madre, una mujer de campo, nació y se crió en un Rancho. "De pronto ella sintió que una abejita señorita se asentó en su brazo, la miró, después la siguió sin perder la pista y con mucho esfuerzo y cuidado logró que la misma la llevara hasta su colmena".

La abeja "señorita" (tetragonisca angustula), amarilla, no pica y normalmente hace su pequeña colmena en un palo caído o en la tierra o en una roca deleznable. Acumula poca miel, pero es muy suave. Dicen que esta miel tiene poderosas propiedades afrodisiacas. "No sé". 

Gracias a su experiencia, pericia y táctica, la madre logró localizar la colmena en medio de la peña (roca), lugar poco accesible. Hizo la marca respectiva para no perder el rastro, regresó sin despertar sospechas al bus, y le pidió al ayudante que era su amigo que le acompañara a sacar miel de abeja, a medias. "El ayudante se horrorizó al escuchar la propuesta, se negó, pues pensaba que se trataba de una de abejas extranjeras que pica, y muy feo. Cuando son muchas, la experiencia no es nada agradable. Yo lo sé".
Eran las 10:00 de  la mañana. "logrando convencer al ayudante fuimos los tres al lugar". mientras el niño seguía de lejos "la operación  por los peligros que conllevaba el lugar muy escabroso".

"Mamá y el ayudante hicieron el trabajo por turno. Usando una pata de cabra, desarmador (que hizo de punzón), un martillo. Trabajaron cuidadosamente por dos horas hasta que lograron dar con el "tesoro", ante el revoloteo de las abejitas que abandonaban su nido sin ofrecer resistencia. Con mucho cuidado sacó de en medio de la las rocas la bolsa natural que contiene la deliciosa miel. "Muy poca, menos de un litro", pero poderosa en nutrientes, además muy suave a diferencia de la miel de la abeja extranjera.

El acuerdo era a medias con el ayudante. Así que se partieron el tesoro "una vez en el camino, la gente muy sorprendida no podían creer lo que vieron. A mi mamá se convirtió en una heroína. Todos querían comprar pagando cualquier precio por un poquito de miel", pero la misma ya estaba predestinada, así que no cedió". Compró unos panes duros y con eso mataron el hambre. "Mamá comió muy poco, su interés era que yo quedara satisfecho".

Por la madrugada, abrieron (el) paso y llegamos a Tarija. "La experiencia en la ciudad de Tarija fue muy dolorosa, porque llegamos sin dinero, sin conocer a nadie. Casi todo el dinero nos gastamos en comida los primeros días en el camino. y la experiencia fue muy fea. Además tuvimos que esperar muchos días para que me atendieran en el Hospital, lo que complicó mucho nuestra estadía. Otras injusticias ocurrieron en esa ocasión".

Muchos años después, por casualidad del destino (cuando) volví de la universidad, "Una amiga que mi mamá. me contó, que en aquella oportunidad en el camino, ella no había comido nada durante los tres días por garantizar que yo injiriera algo y no pasara hambre". Lo único que comió fue la poca miel que sobro después de quedar satisfecho el niño. 

Cuando escuché ese relato, "me entristecí mucho, soy muy sentimental, lloré, me sentí culpable, pero al mismo tiempo comprendí el amor inconmensurable e inmarcesible de una madre. Me sentí culpable porque no había pensado en ella en ese momento, solo en la brutal hambre que sentía".

Cuando le comento, lo que dijo esa ocasional amiga, "ella se limitó a decirme que era un niño y que ella podía aguantar. Así es una madre, es un pedazo de Dios, es sacrificio, es abnegación, es generosidad, es dolor, es compromiso. Una madre sabe perdonar las veces que sea necesario, también sabe pedir perdón cuando se equivoca. Los que tenemos con vida a nuestra madre, a nuestra mamita como me gusta decir, debemos disfrutar a lo máximo de su presencia. (Yacuiba 27/05/12).
Esteban Farfán, con su niño en
brazos. Fotos Internet

ESTEBAN FARFÁN ROMERO, es periodista, analista político y docente.

Twitter@EstebanFarfanR
Copyright © 2012, Visualiza Comunicación


REDACCIÓN. BOLIVIA RETROSPECTIVA

Conductores recibieron capacitación en educación vial


Este viernes 25 de mayo concluyeron los talleres de capacitación dirigidos a conductores del Gobierno Municipal. Más de 150 servidores públicos formaron parte de los mismos.Durante cuatro días, más de 150 chóferes, pertenecientes a distintas áreas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, fueron capacitados en temáticas de educación vial, interacción cotidiana y convivencia en la ciudad.

La Unidad de Educación dependiente de la Dirección de Cultura Ciudadana (DCC) fue la instancia encargada de dar curso a los 8 talleres de sensibilización iniciados el martes 22 de mayo en instalaciones del salón de eventos del Mercado Lanza y la Casa de la Cultura “Franz Tamayo”.

La metodología de los mismos, estuvo matizada por el uso de recursos didácticos y lúdicos destinados a provocar y facilitar la reflexión, análisis y aporte de los participantes en función a las necesidades y problemáticas descritas.

De esta manera, los participantes lograron reconocer el valor fundamental del “ser ciudadano” como eje central del “ser un servidor municipal”, convirtiéndose en gestores de cambio que valoren la práctica de valores, actitudes y conductas ciudadanas enfocadas en mejorar el orden, vialidad, respeto y cumplimiento de normas que coadyuven en la construcción de una mejor convivencia en la ciudad.

Una ciudad en orden. La Paz presenta características particulares que, vistas de manera conjunta, ocasionan que la vialidad, tráfico y convivencia ciudadana sean puntos altos de conflicto que necesitan ser revertidos a partir del compromiso y actuación de los ciudadanos en general, en correspondencia al apoyo de las autoridades.

Algunas de las problemáticas de vialidad que afectan a la ciudadanía son: la falta de cumplimiento de normas de educación vial, ciudadanos (conductores y peatones) con falta de cultura ciudadana e intolerancia entre conductores y peatones, entre otras.

“La propuesta de la DCC es la de generar más espacios de encuentro con sectores que tienen contacto permanente con la ciudadanía debido a su labor de servidores públicos”, asegura Bertha Choquetarqui, una de las educadoras que forma parte de las capacitaciones.

Texto y foto: Richard Ilimuri/OTP (DCC/GAMLP)

sábado, 26 de mayo de 2012

Ciudadanos brasileros serán Cebra por un día

Funcionarios de la Embajada de Brasil vivirán la experiencia de ser educadores urbanos por un día. El pintado de un paso de Cebra complementará su acción educativa. Esta intervención en espacio público abierto incluye la actividad denominada “¡Cebra por un día!”, en la que varios ciudadanos y funcionarios brasileros realizarán acciones de educación vial acompañados de las Cebras de La Paz. La misma, tendrá lugar en la Plaza del Bicentenario desde las 10:00.

Dando inicio a las intervenciones artísticas-educativas en calles y plazas promovidas por la Dirección de Cultura Ciudadana (DCC) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, este sábado 26 de mayo, funcionarios de la Embajada de Brasil salen a las calles para vivir la experiencia de los educadores urbanos “Cebras”.

De la misma forma, otro componente de educación vial lúdico, denominado “La esquina Brasil”, será plasmado a través del pintado de un paso de Cebra sobre la avenida 16 de Julio (carril de bajada). El diseño del mismo incluirá elementos característicos de ambos países y será trabajado la noche de este viernes 25 de mayo por el grafitero brasileño, Rdos, y develado el sábado 26 a partir de las 11:00.

La actividad incluirá música a cargo de integrantes de la Comunidad Silencio, FM 11, Qintaesencia, y el Hip Hop de Karlos y Deka junto al brasileño DaCosta. En tanto, un número de danza y celebración urbana vendrá acompañada de un espectáculo de destrezas propuesto por el grupo de break dance, Masacre Krew y el grupo Capoeira Nagó.

Iniciado en 2001 como un proyecto con visión social enmarcado en acciones para paliar dificultades del plan vial de la urbe paceña, ahora el Programa Cebra se consolida con más de doscientos jóvenes y señoritas que creen en el mismo y que aman a su ciudad y lo demuestran a diario en su convivencia directa con los habitantes de La Paz.

Texto y foto: Richard Ilimuri/OTP (DCC/GAMLP) boletín informativo

viernes, 25 de mayo de 2012

Por el mes de la Madre Vuelven los Días Verdes BNB

Una vez más, los Días Verdes vuelven, los días sábado 26 y domingo 27 de mayo como parte de los festejos por el Día de la Madre. Todos los clientes de tarjetas de débito del BNB serán beneficiados con la promoción más dinámica y singular del mercado nacional. Más de 250 mil usuarios de tarjetas BNB Global y Banca Joven BNB se beneficiarán en el mes de mayo con los Días verdes del Banco Nacional de Bolivia.

Esta promoción del Banco Nacional de Bolivia, consiste en regalar a sus clientes el 10% del valor de consumo efectuado con las tarjetas de débito BNB Global o Banca Joven BNB, en comercios afiliados a la Red ENLACE y que se realicen en los días 26 y 27 de este mes.

Los beneficiarios directos de esta promoción son más de 250 mil usuarios en todo el país, que semana a semana se van sumando, particularmente el número de tarjetahabientes en Banca JovenBNB, que ya superan los 61 mil clientes.

En esta oportunidad, y como sucedió anteriormente, los clientes de las tarjetas Banca Joven BNB podrán acceder, adicionalmente al regalo del 10%, a los beneficios que los comercios ofrecen a los clientes de este segmento, como ser descuentos en grandes tiendas y boutiques, restaurantes, supermercados, agencias de viaje, entretenimiento, joyerías y más, al momento de realizar sus compras.

Días Verdes. Las anteriores versiones de LosDías Verdes BNB resultaron un gran éxito entre los usuarios de las tarjetas de débitodel BNB, quienes registraron un significativo incremento en el número de compras durante el periodo de la promoción, con el consiguiente beneficio de la devolución del 10% sobre el valor de cada transacción, a nivel nacional.

Para mayor conocimiento de esta promoción, el BNB lanza una campaña publicitaria mediante una estrategia comunicacional de alto impacto que se difunde en prensa, radio, televisión, medios impresos y canales alternativos como la página web del BNB; www.bnb.com.bo , en la página deFacebook de Días Verdes BNB y de Banca Joven BNB, páginas a la que los usuarios pueden unirse para interactuar con el personal del banco, quienes responderán preguntas y brindarán mayor información.

“Los días verdes del BNB, ya están posicionados en nuestros clientes, es una de las promociones más impactantes del sistema financiero que otras instituciones financieras nos están copiando, dado su éxito. Estamos seguros que este tipo de iniciativas permanentes e innovadoras impactan favorablemente entre nuestros clientes, quienes perciben directamente el beneficio, no tienen que esperar sorteos, llenar cupones, seleccionar rubros de comercios u otros, toda vez que el BNB les abona el10% de sus transacciones directamente en sus cuentas a horas de haber realizado sus consumos con alguna de nuestras tarjetas de débito. Los Días Verdes del BNB vuelven en cualquier momento y nuestros usuarios deben estar atentos”, manifestó Patricio Garrett, Vicepresidente de Desarrollo y Relaciones Internacionales del BNB.

Texto y foto: Boletin Informativo/ BANCO NACIONAL DE BOLIVIA S.A.

Un teatro móvil une a Brasil y Bolivia

De Copacabana a Copacabana es la ruta internacional emprendida por el Teatro Trono en su teatro-camión con miras a la conferencia de desarrollo mundial, Rio+20. 

Con el fin de recoger demandas de niños, niñas y jóvenes de Bolivia y Brasil, este jueves 24 de mayo inició la “Caravana por la vida”, emprendimiento que presentará sus propuestas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Rio + 20, a llevarse a cabo en Brasil del 13 al 22 de junio.

El circuito inicia en la población de Copacabana en La Paz y continúa por la ciudad de El Alto, Huanuni, Oruro, Cochabamba, Villa Tunari, Santa Cruz, Puerto Suárez, Sao Carlos, Sao Paolo, Taubaté, llegando finalmente a Rio de Janeiro junto a una delegación liderada por Celio Turino, ex Secretario del Ministerio de Cultura de Brasil y principal gestor de la caravana y sus contenidos multiculturales.

Como inicio del viaje, se presentará la obra teatral "Hasta la Última Gota”, creación colectiva del Teatro Trono, cuyo hilo conductor central es el agua, como elemento vital, relacionado a diferentes temáticas específicas como la minería, los pesticidas y el cambio climático, entre otras. Acompañan el trayecto, 10 miembros del elenco teatral boliviano y 15 jóvenes de diferentes países como Sudáfrica, Corea del Sur, México, El Salvador, Perú, Alemania y Francia.

De manera paralela, se realizarán actividades pedagógicas como presentaciones de teatro, debates, muestra de videos cortos, visitas a unidades educativas y autoridades para la elaboración y difusión de propuestas, una exposición de más de 100 banners pintados en diferentes latitudes del planeta y otros que serán pintados en el trayecto hasta Rio de Janeiro, donde se donará una escultura a una favela.

La Caravana tiene el apoyo central de Terre des Hommes Alemania, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Universidad de la Cordillera, HIVOS, Embajada del Brasil, Telartes-Red de Redes, Fundación Solón, Vice Ministerio de Medio Ambiente y la Cinemateca Boliviana, siendo esta última quien aporte con todo el material fílmico de la Caravana.

En un acto protocolar, el Municipio Paceño a través de la Oficialía Mayor de Culturas y la Dirección de Cultura Ciudadana, otorgará este viernes 25 de mayo, un reconocimiento a la trayectoria cultural de Turino. El acto tendrá lugar en el salón Antonio Gonzáles Bravo de la Casa de la Cultura “Franz Tamayo”, a partir de las 10:30.

Rio +20 logrará reunir a distintos dirigentes mundiales, miembros del sector privado, ONG’s y otros grupos sociales, quienes tendrán la tarea de descifrar la manera de poder reducir la pobreza, hacer avanzar la equidad social y asegurar la protección ambiental en un planeta cada vez más poblado.

Para más información sobre el desarrollo de las actividades incluidas en la caravana y los artistas que intervienen en las mismas, visite la página web www.compa-trono.com y/o el blog www.caravanario.wordpress.com.

TEXTO Y FOTO: OTP (DCC/BOLETIN INFORMATIVO/GAMLP)

jueves, 17 de mayo de 2012

71 colegios participan en el Programa Escolar de Cultura Ciudadana

Estudiantes de los Macrodistritos Cotahuma y Max Paredes pondrán en marcha la Primera Implementación del Programa Escolar de Cultura Ciudadana del año.

El Programa Escolar Municipal de Cultura Ciudadana coronará sus objetivos los días 18, 20 y 22 de mayo con la movilización de más de 30 mil estudiantes de 71 unidades educativas de los Macrodistritos de Cotahuma y Max Paredes, quienes desarrollarán acciones de aprendizaje y expresión sobre riesgo y vialidad.

Durante tres días, los estudiantes desarrollarán tareas de aprendizaje y expresión sobre las temáticas “La Paz Alerta” y “La Paz en orden”, aprendiendo además sobre las medidas que deben tomar para prevenir posibles riesgos en su zona y el conflicto vial en las calles de la ciudad.

Una relación responsable entre peatones y chóferes será abordada en las charlas educativas, profundizando detalles sobre la importancia del reordenamiento vial y la nueva propuesta del Transporte Municipal masivo “Bus La Paz”.

Las actividades se dividen en tres fases: la primera, a realizarse el viernes 18, corresponde a la fase del “Encuentro con la ciudad”, donde, tanto alumnos como profesores, hablarán de las problemáticas que aquejan a la ciudad y propuestas para solucionarlas.

La segunda fase, denominada “El sentir y pensar la ciudad”, tendrá lugar el domingo 20 e incluirá un recorrido por calles, plazas, parques y miradores de La Paz, identificando lugares donde se presente alguna de las temáticas planteadas para la implementación. Una instalación preparada por los estudiantes, sintetizará todo lo aprendido.

Para el tercer y último día de la implementación, programado para el martes 22, los estudiantes organizarán la exposición de trabajos en sus respectivas unidades educativas. A través de cartillas y telógrafos, ofrecerán una propuesta ante las problemáticas trabajadas.

“Los estudiantes sellan el trabajo con un compromiso de acción permanente con La Paz. Se comprometen a poner en práctica todo lo aprendido, y esa es una responsabilidad que llevan de por la vida”, subrayó Heidi Mendoza, Jefa de la Unidad de Educación de la Dirección de Cultura Ciudadana (DCC) del Municipio Paceño.

El Programa Escolar de Cultura Ciudadana (PEMCC) es puesto en ejecución por la DCC en coordinación con el Ministerio de Educación y el Servicio Departamental de Educación (SEDUCA), y agrupará el trabajo de estudiantes de nivel inicial hasta sexto de secundaria en cuatro implementaciones durante todo el año.

Texto y foto: Richard Ilimuri/OTP (DCC/GAMLP)/boletin de prensa

martes, 15 de mayo de 2012

Sucre celebra 203 años con Cebras

La capital del país se suma al trabajo de educación ciudadana iniciada en La Paz el 2001 por los Educadores Urbanos “Cebras”. Su lanzamiento está previsto para el 24 de mayo.

Tras un acuerdo con carta de intenciones y compromiso que asegure el cumplimiento responsable de las directrices del Programa Cebras Educadores Urbanos, el Municipio Chuquisaqueño implementará de manera oficial el mismo, a partir del jueves 24 de mayo, víspera de la celebración de su grito libertario.

Para tal efecto, a fines del mes de abril se hizo presente una delegación del Gobierno Municipal Autónomo de Chuquisaca, encabezada por Ana María Sanabria, Oficial Mayor de Desarrollo Social; Roger Roca, jefe de Unidad del equipo de Tráfico y Vialidad; y Carlos López, arquitecto y proyectista, quienes se reunieron con autoridades de la Dirección de Cultura Ciudadana (DCC) del Municipio Paceño.

El Programa Cebras Educadores Urbanos, dependiente de la DCC, es la instancia encargada de todos los lineamientos en cuanto a temáticas ciudadanas, campañas, mensajes y el trabajo en las calles de los educadores urbanos, como función social y educativa en la ciudad de La Paz.

“En un principio sólo se visualizaron acciones para reforzar el tema de tráfico y vialidad en la capital, pero ahora es inminente el hecho de contar con todos los ejes que involucra el proyecto, de acuerdo a las necesidades de la población chuquisaqueña”, aseguró Roca.

Para el cumplimiento de estas tareas, desde este martes 15 de mayo, Amanda Silva y María Huayta, dos de las educadoras urbanas más antiguas del Programa, realizarán capacitaciones a jóvenes postulantes a Cebras en la ciudad de Sucre, nutriéndolas de toda la misión, visión y herramientas necesarias para llevar adelante con éxito de los Educadores Urbanos Cebras en la capital del país.

El trabajo de las Cebras logró extenderse a los Macrodistritos de Cotahuma, Centro y Max Paredes en la ciudad de La Paz y fue replicado en las ciudades de El Alto (2009), Viacha (2008), Tarija y Oruro (2010), lugares donde imparten educación ciudadana responsable con todos sus habitantes.

DATOS. Las primeras Cebritas salieron a las calles de La Paz un 19 de noviembre del 2001, y hoy por hoy, representan un icono que caracteriza a esta ciudad. Su trabajo -comprometido con una cultura ciudadana responsable- logró instalarse en el imaginario colectivo de la población, en especial de niños y niñas que copian las buenas actitudes que este grupo de jóvenes educadores inculca y transmite con alegría a propios y extraños.

Texto y foto: Richard Ilimuri/OTP (DCC/GAMLP)/boletinin informativo



viernes, 11 de mayo de 2012

MIRADAS Revista Impresa, la hermana gemela de BOLIVIA RETROSPECTIVA


MIRADAS: la tapa del primer numero.


El 24 de abril del año (2012) en curso, está en circulación la Revista mensual “MIRADAS”. Se trata del nuevo emprendimiento del Foto-Periodista de medios RICHARD ILIMURI.


El tabloide de 16 páginas a full color papel couché tamaño carta se distribuye gratuitamente a las 9 gobernaciones, a las nueve alcaldías de capitales (se incluye a la alcaldía de El Alto) y todos los municipios de Chuquisaca. (28)
Circula principalmente para su venta, con un costo de 10 Bolivianos el ejemplar en:

Sucre (Chuquisaca) y sus provincias.

Potosí (ciudad capital)

La Paz (ciudad capital)

Miradas; se presenta como un medio de;

ACTUALIDAD: donde le damos una mirada  exclusivamente a reportajes y temas de actualidad.

ECO-MIRADAS: Aquí le damos una mirada todo lo que tenga que ver con el turismo; turismo de aventura, eco-turismo y tema ambientales.

MIRADAS: la tapa del segundo numero.

CULTURA y TRADICIONES: Aquí le damos una mirada a la cultura y tradiciones (las 36 etnias o naciones indígenas).


PAPARAZZI: Aquí le damos una mirada a todo  lo que es farándula y sociales
Además se incluirá  nuevas páginas según las publicaciones venideras.


MIRADAS. Es una marca creada por el foto-periodista de medios RICHARD ILIMURI, un proyecto que nació en Sucre, un proyecto largamente acariciado que finalmente dio su primer paso y pretende convertirse en la inseparable compañía de los lectores de toda Bolivia y particularmente de la capital del Estado Plurinacional Sucre. Sus productos son: www.revistamiradas.blogspot.com y la revista impresa mensual MIRADAS.

Queremos contribuir con una propuesta seria de información precisa y plural de calidad sobre ACTUALIDAD, CULTURA ─ TRADICIONES, ECOMIRADAS Y PAPARAZZI, dándole  un respiro en medio de la información local y nacional. Con el propósito de difundir y promocionar la riqueza y potencialidades de la región en todos sus ámbitos.

La iniciativa de quienes sumamos recursos propios y esfuerzos, responde a una decisión micro-empresarial y profesional independiente, sin influencias político-partidarias, ni económico financieras.

MIRADAS nace para contribuir, conocer, orientar y entender al desarrollo nacional. Y defendiendo el medio ambiente y comprometido con la madre tierra. MIRADAS es la hermana gemela de BOLIVIA RETROSPECTIVA solo que viene impresa

www. revistamiradas.blogspot.com es el portal informativo digital que ofrece información, gracias al Internet, donde todos pueden visitar nuestra pagina.



martes, 8 de mayo de 2012

Artistas exponen la creación del cómic “Zeta”

La Dirección de Cultura Ciudadana (DCC) organiza la muestra “Zeta…Detrás de las Viñetas”, que sintetiza el trabajo realizado para el cómic “Zeta”, formato gráfico y narrativo que refuerza a la primera miniserie de Cultura Ciudadana del Municipio Paceño, será expuesta desde este miércoles 9 de mayo en la Casa de la Cultura “Franz Tamayo”, a partir de las 19:30.

El acto tendrá lugar en la sala “Antonio Gonzáles Bravo”, ubicada en planta baja de dicho recinto municipal y contará con la presencia de sus creadores, los artistas Joaquín Cuevas, Román Nina, Oscar Zalles y Salvador Poma y los personajes que intervienen en la miniserie. La exposición estará abierta al público hasta el miércoles 16 de mayo.

Los hechos narrados en la historieta se centran en la visión que tiene Nina –personaje de la que Zeta se encuentra enamorado- con respecto a la ciudad de La Paz, mirada negativa y con poco optimismo de los cambios que se pueden lograr paulatinamente con el aporte y compromiso de sus habitantes.

El “ponerse en los zapatos del otro” es el mensaje manejado en la segunda temporada de Zeta, etapa que involucra sus historias en situaciones particulares correspondientes al Tráfico y Vialidad en la ciudad de La Paz, tras un enfoque previo en Prevención de Riesgos, temática abordada en su temporada inicial.
Sus creadores

El cómic atravesó por distintas etapas realización: la dirección estuvo a cargo de Cuevas, quien además escribió el guión como adaptación de la miniserie televisiva, dando paso así al trabajo de Nina para la realización de fondos, tras un sentido amplio de los escenarios donde se situarían los personajes.
El tercer artista en aportar con su talento fue Salvador Poma, teniendo bajo su responsabilidad el diseño de los personajes, proceso que comienza en el trazado de bocetos hasta la validación del producto final. Por último, es Poma quien pone los colores y una variedad de pigmentos a todo el proyecto, que es armado por el propio Cuevas para su etapa final.
Los personajes incluidos en la tira gráfica son: Zeta, Nina, Lucas, Vale, Lucindo, Margarita, David, Clara, Tere y El Dólar; además de vecinos, chóferes de distintas zonas de La Paz y jóvenes educadores urbanos “Cebras”, quienes, a través de historias de ficción, hacen frente al “¡Aprovecaharé aquí mismo!”, frase empleada por personas de comportamiento ciudadano inadecuado.

Para esta segunda temporada, la Dirección de Cultura Ciudadana (DCC) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), fue la instancia única encargada de cubrir económicamente con todos los gastos para su realización, difusión y sostenimiento.

Texto y foto: Richard Ilimuri/OTP (DCC/GAMLP)/boletin informativo

jueves, 3 de mayo de 2012

Banco Nacional agasajó a los periodistas con un cóctel en la Feicobol 2012

El pasado 30 de abril se realizó un cótel en honor a los periodistas recordando el 3 y 10 de mayo, “Día mundial de la libertad de prensa” y “Día del periodista boliviano”, respectivamente. El Banco Nacional de Bolivia regaló un celular y una Netbook mediante un sorteo que se realizó durante el cóctel de confraternidad. que tuvo lugar en la mismisima FEICOBOL, ciudad de Cochabamba.

Entre las actividades preparadas por el Banco Nacional de Bolivia para la Feicobol 2012 se incluye una especialmente destinada a los periodistas para festejarles y agradecerles por su labor, conmemorando así el 3 de mayo “Día mundial de la libertad de prensa” y el 10 de mayo “Día del periodista boliviano”.

El BNB ofreció un cóctel de confraternización para todos los periodistas que se realizó, el pasado 30 de abril en su stand en la Feicobol. Además de un agradable momento compartido entre los agasajados y ejecutivos del BNB, el banco regaló un Celulares y una Netbook que se sorteo entre los periodistas y representantes de los diferentes medios de comunicación que se dieron cita a dicho evento.

El BNB quiere reconocer la labor diaria que realizan los trabajadores del periodismo en su labor de informar, además destaca el sacrificado trabajo que realizan todos y cada uno de ellos.

En esta segunda semana de la Feicobol, el BNB ha planificado distintas actividades que incluyen un cóctel para los clientes en los que pueden ganar un Ipad, de la misma forma participar de los “Días Verdes BNB” comprando con la Débito Global o Banca Joven BNB para beneficiarse de un 10% de regalo del valor de la compra y muchas cosas más.

El BNB reitera su invitación para que todos visiten su stand que se encuentra a disposición de todos, conozcan acerca de los servicios y productos del banco y se entretengan con actuaciones del grupo Voltaje, payasos y aguas danzantes.

Texto y foto: Richard Ilimuri/BNB/boletin informativo

Plaza del Bicentenario albergará la primera Feria Cebra

Con el fin de mostrar a la población todo el trabajo iniciado por los Educadores Urbanos “Cebras” hace más de una década en la ciudad de La Paz, este viernes 4 de mayo tendrá lugar la primera versión de la Feria de las Cebras. La misma, se llevará a cabo en la Plaza del Bicentenario desde las 10:00.

Bajo el denominativo “Cebra: Educadora de los niños”, la feria pretende este año demostrar el cariño que tienen los jóvenes educadores urbanos hacia los más pequeños, siendo ellos los actores más importantes para propiciar un cambio de actitudes en la sociedad.

En este entendido, la Dirección de Cultura Ciudadana (DCC) es la instancia municipal encargada de llevar adelante esta iniciativa, que en su inauguración contará con la presencia del Alcalde Municipal, Luis Revilla Herrero; el director de la Dirección de Cultura Ciudadana, Sergio Caballero Vidal; la “Mamá Cebra”, Kathia Salazar, quien es coordinadora del Programa “Cebras Educadores Urbanos”; y los jóvenes educadores Cebras, como principales actores del programa, además de instituciones aliadas.

Iniciado en 2001 como un proyecto con visión social enmarcado en acciones para paliar dificultades del plan vial de la urbe paceña, ahora el Programa Cebra se consolida con más de doscientos jóvenes y señoritas que creen en el mismo y que aman a su ciudad y lo demuestran a diario en su convivencia directa con los habitantes de La Paz.

En este entendido, serán 20 casas dispuestas en stands en los que el público asistente podrá seguir paso a paso la evolución de este emprendimiento ciudadano, desde sus inicios en las calles paceñas -en las que usaban los trajes de Cebra de cuatro patas- hasta su llegada a diferentes Macrodistritos y ciudades como Viacha, El Alto, Oruro y Tarija.

Juegos interactivos y la instalación de una obra de títeres con temáticas basadas en la “Actitud Cebra” que este grupo de jóvenes emprende día a día en su trabajo por la ciudad, estarán presentes en el lugar y contarán con el acompañamiento de casi un centenar de educadores urbanos.

La Fundación La Paz, el Hogar Alalay y el Centro de Formación “Gregorio Apaza” contarán también con sus propios espacios. En éstos, sus representantes expondrán todo el trabajo que realizan y que está enmarcado en la función social comprometida con el Programa Cebra Educadores Urbanos.
Naciones Unidas es otra de las instituciones que participará en la feria llevando una gama de juegos interactivos, libros, textos y publicaciones con temáticas dirigidas a los más pequeños.

Los asistentes también podrán disfrutar de un espacio de cuentacuentos narrados por Norma Merlo, la presentación del Club Infantil de Gimnastas “Car América”, una proyección de documentales y reportajes nacionales e internacionales que destacaron la labor de los educadores urbanos, además de un número de baile realizado por el elenco Cebras Líderes y Muñecones Gigantes Cebras.
Asimismo, se promocionará la miniserie “Zeta”, que en su segunda temporada sensibiliza sobre la problemática de la Vialidad en la ciudad, a través de la proyección en pantalla gigante de todos los capítulos hasta lo que va a la fecha, la instalación de un cómic gigante -de 5x6 de metros de diámetro- que incluye un resumen gráfico de la primera temporada y la distribución de material gráfico y audiovisual a todos los asistentes.

Del mismo modo, la DCC contará con un stand informativo en el que difundirá todas las actividades, campañas y proyectos en los que trabaja cada una de sus áreas, ligadas al sostenimiento de una gestión comprometida con la construcción de una ciudad más segura, limpia, sana, ordenada y sin riesgos.
 
Texto y foto: Richard Ilimuri/OTP (DCC/GAMLP)/boletin informativo