jueves, 27 de octubre de 2011

SANTA CRUZ BOLIVIA, Líder y acogedora.

Santa Cruz ha crecido, gracias a la lucha de su gente que ha encabezado las luchas regionales y que son de beneficio nacional y esta empeñado en consolidar su autonomía.

Los cruceños son orgullosos de su tierra, su calidez y también por el liderazgo que ha tenido en el transcurso de la historia. A la que se sumaron, la Unión Juvenil Cruceñista.  Participando de las luchas cívicas por las regalías, recursos con los que empezó el progreso, gracias al aparato productivo que mueve y a las exportaciones que logra, es considerada líder en el campo económico.
En los últimos años también ha ido tomado fuerza en el campo político, el gobernador Rubén Costas encabeza la lista ante el debilitamiento de los partidos políticos tradicionales. Hoy cívicos, representantes de instituciones han tomado un rol fiscalizador al gobierno de Evo Morales.
Actualmente Santa Cruz impone su liderazgo y desarrollo en el país. Perduran las costumbres, los jóvenes reviven la música y la comida esta presente en todas las celebraciones.

DATOS
Fecha de creación: 23 de enero de 1826.
Población: 2.546.881 habitantes (INE 2007)
Superficie territorial: 370.621 km².
Provincias: 15
Clima: el clima es cálido predominante y húmedo.
Hidrografía: se impone las cuencas del rio Grande y del Piraí. Los ríos que cruzan pertenecen a dos vertientes del Amazonas y  del plata.
Producción: se destacan la soya, la caña de azúcar, algodón, el cuero y la madera. Además fuerte presencia manufacturera para el sector agrícola.
Recursos naturales: petróleo crudo, gas natural, madera y al norte enormes reservas de hierro. (El Mutún).
Platos típicos: el majao, el locro, patasca, picante de gallina. Además de horneados como el cuñape, pan de arroz y sonso de queso.
Héroes: Ignacio Warnes, Manuel Mercado, y otros.
Gesta libertaria: 24 de septiembre.

Texto y foto: Richard Ilimuri

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

comentarios del reportaje