jueves, 27 de octubre de 2011

COCHABAMBA BOLIVIA, Desarrollo alternativo y turismo

Su capital que lleva el mismo nombre,(Cochabamba) esta anclado en un cálido valle abundante de flores y climas para todo tipo de gustos, posee recursos naturales y turísticos de incomparable belleza. Bajo la pujanza de las manos de los hombres, para crear las riquezas.

Chapare; considerada una de las cinco regiones con mayor precipitación fluvial, y bosques húmedos y rica en flora y fauna, antes era reconocida por narcotráfico, enfrentamientos y lucha por la coca, ahora es una de las mejores ofertas de Bolivia en materia de turismo y desarrollo alternativo. Donde se produce palmito, plátano, piña, papaya, banano; además de hortalizas que son vendidas a escala nacional.

Misque y Aiquile se encuentran al sureste de la ciudad de Cochabamba, son poblaciones con una herencia arquitectónica de la colonia española, de donde provenían los mejores vinos.

La minería forma parte del aparato productivo del departamento, con la extracción de: estaño, plomo, antimonio, oro, wólfram y piedras calizas.
En los pueblos como en la urbe capitalina, la gastronomía es variada se puede degustar platos variados hechos a base de carne de pollo, res, cordero, cerdo combinados con papa, camote, yuca y plátano.

DATOS

Fecha de creación: 23 de enero de 1826.
Población: 1.747,906 habitantes (INE 2007)
Superficie territorial: 55,631 km².
Provincias: 16

Clima: frío en cordilleras y regiones con nieve eternas, templado en los valles del sur y cálidos en regiones de yungas del norte y seco al sureste.

Hidrografía: tiene muchos ríos, pero los principales son: Caine, Mizque, Chimoré, Chipiriri, Isiboro, Corani, Chapare Blanco, Sajta y río Grande, y desembocan al río Mamoré.

Producción: es uno de los mayores productores de alimentos derivados de la agricultura, además el maíz, la cebolla y las rosas son sus mejores cartas de presentación en la zona de Sacaba.

Recursos naturales: se caracteriza por una abundante naturaleza, con bosques húmedos y rica en flora y fauna.

Platos típicos: Ch´anka, ch´aqe de quinua, ají de papaliza, escabeche de patitas, jankaquipa, k´awi, chicharrón y otros.
 
Héroes: Alejo Calatayud.
Gesta libertaria: 14 de setiembre de 1810.

Texto y foto: Richard Ilimuri

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

comentarios del reportaje