domingo, 30 de octubre de 2011

POTOSI BOLIVIA, Una cultura diferente

Esta región árida tiene un paisaje que atrapa a miles de turistas, principalmente en la región de la cordillera occidental. Y mantiene su riqueza colonial.

Desde la época de la colonia Potosí es conocido como el mayor centro de producción de plata, que el cerro rico entregó el metal cobijado en las minas, por eso hasta hoy tiene la mayor extracción e industria minera. Además las lanas de alpaca, llama, oveja dan lugar a la industria textil.
Potosí es también famosa por ser una de las ciudades mas alta del mundo, en tiempos de la colonia trascendió fronteras por un imperio económico que luego se vino abajo, si bien este es uno de los departamentos del que más gente emigra. Los que se quedan en su tierra encuentran formas para vivir.

En el área rural, cada lugar que se visita presenta una cultura diferente, pero en general es muy costumbrista, además vive de la vive de la producción agrícola, principalmente de la siembra de papa, quinua, oca, trigo, cebada y hortalizas.

Pero a pesar de la pobreza con la que debe lidiar, tiene una gran riqueza colonial que fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad en 1987 a la ciudad capital potosina.

La presencia de lagunas y valles enclavados en la región montañosa le dan un matiz especial, al noreste en la zona mas baja se encuentra el imponente sala de Uyuni uno de los mas visitados del país.
DATOS

Fecha de creación: 23 de marzo de 1826.

Población: 776.568 habitantes (INE 2007).

Superficie territorial: 118.218 km².
Provincias: 16

Clima: frio en el altiplano con variaciones extremas, con una máxima de 18ºC hasta una mínima de -20º C sin embargo en lo valles es mas templado.

Hidrografía: los ríos mas importantes que tiene el territorio potosino son: Rio Grande de Lípez, Pilcomayo, Capilla, Puca Mayu, Chayanta, Tumusla, San Juan del Oro.

Producción: produce papa, quinua, oca, trigo, cebada, haba arveja, legumbres y hortalizas adema de frutas. También posee ganado ovino, porcino, equino y camélido

Recursos naturales: la mayor industria es la minería extractiva. Los minerales mas explotados son: wólfram, plata, azufre, zinc, bórax y sal común.

Platos típicos: la k´alapurka, lagua de maíz, y empanadas.

Héroes: Pedro Costas, Manuel Millares, Alejandro Nogales y otros.

Gesta libertaria: 10 de noviembre de 1810.


Texto y foto: Richard Ilimuri

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

comentarios del reportaje