domingo, 30 de octubre de 2011

CHUQUISACA BOLIVIA, Con espíritu guerrero y capitalía plena

Chuquisaca es el primero en levantarse ante el yugo español, abrieron la brecha para la independencia, el 25 de mayo de1809. Sucre es la capital donde se firmo el acta de la independencia, hoy en día les queda todavía muchos desafíos.

Esta región aporta al país con algunas industrias importantes como: el cemento y los chocolates, también sobresale la actividad turística, por que concentra varios museos, el parque cretácico, paseos naturales y potenciales hidrocarburiferas que todavía están siendo explotados a plenitud.

Muchos chuquisaqueños coinciden, en que llevan el espíritu guerrero en la sangre de la lucha por la libertad, por eso lo defienden, inclusive a costa de salir herido o a cambio de la vida, (la calancha).

También se destaca la superación de cada chuquisaqueño que posee altos índices de pobreza y analfabetismo en la ciudad de los cuatro nombres. (Ciudad Blanca, ciudad de la Plata, Chuquisaca y Sucre,)

Estas son algunas características que llenan de orgullo a sus habitantes k´arapansas incesante en su lucha por la libertad y capitalía plena.
DATOS

Fecha de creación: 23 de enero de 1826.

Población: 621.383 habitantes (INE 2007)

Superficie: 51.524 km²

Provincias: 10
Clima: frío en las cordilleras, templado en los valles y cálido en los llanos.

Hidrografía: tiene importantes ríos como: el Pilcomayo, Camblaya, río Grande, Parapetí, San Antonio, Zudáñez, Tumusla, Bañado y Asereo, además de cordilleras e imponentes montañas como el Fraile.

Producción: en sus regiones cálidas y templadas tiene cultivos como: maíz, caña de azúcar, maní, cítricos, y frutas tropicales; en los valles se produce legumbres hortalizas, papa, cebada, trigo, y otros.

Recursos naturales: cuenta con petróleo, gas, plomo, plata, antimonio, zinc y cobre.

Platos típicos: el chorizo, la sullk´a, karapecho, tripecho, mondongo y otros.

Héroes: Jaime Zudañez, Bernardo Monteagudo, Manuel de Zudañez.

Gesta libertaria: 25 de mayo de 1809.

Texto y foto: Richard Ilimuri

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

comentarios del reportaje