jueves, 27 de octubre de 2011

LA PAZ BOLIVIA, Altiplano, valle, trópico y sede de gobierno


La ciudad fundada el 20 de octubre de 1.548, combina la arquitectura colonial con la republicana y la contemporánea; entre sus importantes están el palacio quemado, legislativo, Recolecta o nuestra señora de La Paz.

La geografía del departamento permite ecosistemas como: altiplano, valles y trópico. La sede de gobierno desde 1.899, situada a 3.641 m.s.n.m. se encuentra en la hoyada bajo la mirada del nevado Illimani.

La actividad política, es la preponderante así mismo tiene un movimiento cultural mas grande del país.

Entre sus principales atractivos turísticos, esta Tiwanaco, declarado patrimonio de la humanidad, el lago mas alto del mundo navegable Titikaka, 3.900 m.s.n.m, Chacaltaya, también Sorata (valle) y Coroico (yungas tropical).

Su actividad económica esta repartido entre la minería, la industria y el comercio, además la ciudad de El Alto en el departamento cobra importancia ya que en esta, se encuentra el aeropuerto internacional, comando de la fuerza aérea boliviana, y su actividad comercial minorista se ve en su feria de la ‘16’ también hay fabricas y plantas de hidrocarburos y es lugar de exportación de minerales.

DATOS

Fecha de creación: 3 de enero de 1826
Población: 2715.016 habitantes (INE 2007)
Superficie territorial: 133.985 km²
Provincias: 20

Clima: variado de acuerdo con la altitud, frío polar por encima de los 5.000m, templado entre los 3.400 2.000m y cálido desde 1.999m a 500 m de altitud.

Hidrografía: la paz pertenece a dos cuencas, la del amazonas ( ríos Beni, Madre de Dios y Madidi) y lacustre (lago Titikaka y río Desaguadero)

Producción: existe producción agrícola (papa, cebada, café, quinua) minería e industria manufacturera, el comercio es en La Paz también es importante.

Recursos naturales: solo cultivos en la región altiplánica, frutales en yungas, y fauna de camélidos y ovina.

Platos típicos: chairo, plato paceño, th´impu, huatia, pesq´e, wallake y fricasé.

Héroes: Pedro Domingo Murillo.
Gesta libertaria: 16 de julio de 1809.

Texto y foto: Richard Ilimuri

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

comentarios del reportaje