viernes, 5 de mayo de 2023

Chulumani: La Capital de Sud Yungas

La Capital de Sud Yungas, Chulumani, de cuyos habitantes antiguos fueron de la Cultura aymara, venidos de las alturas, huyendo de la invasión de la Cultura Inca.

De ahí, El origen del nombre de Chulumani, que proviene de dos términos aymaras.

CHOLO - UMAÑA = Bebedero del Puma

CHULLU - UMANI = Agua de Roció

Una primera versión de ellas seria, CHULLU-UMANI que en castellano significaría AGUA de ROCÍO, haciendo referencia a la abundante y exuberante vegetación que existía antiguamente y que permitía que las lluvias bajaran de las alturas de Chulumani, para alegría de agricultores que siempre esperan el riego natural para sus cultivos.

Otra versión, de la que más se hace referencia sobre el origen del nombre de Chulumani, es el significado de los vocablos aymara CHOLO-UMAÑA, que traducido al castellano significa BEBEDERO del PUMA.

Viejas crónicas cuentan, que en la zona que hoy esta edificada la población de Chulumani, existían vertientes de agua y lagunas hermosas, donde acudían los felinos pumas a saciar su sed, junto a muchos otros animales salvajes y hermosas aves muy parecidas a las pariguanas o cigüeñas de plumaje blanco brilloso.

Chulumani, de a poco va recuperando notoriedad con sus actividades culturales, deportivas, turísticas y mejorando su aspecto para levantar la economía de los habitantes y estantes, ser nuevamente el centro económico de Los Yungas.

Los Chulumaneños, celebran cada  24 de agosto su Festividad Patronal al Tata San Bartolomé patrono del pueblo.

Chulumani es un municipio y localidad de Bolivia, ubicado en el departamento de La Paz al este de la ciudad de La Paz. Es la capital de la provincia de Sud Yungas y para el censo de 2001 poseía una población de 2.724 habitantes.

La región es conocida como destino turístico por las numerosas atracciones naturales que posee y como productora de coca, naranja y café. Tiene una altitud promedio de 1740 msnm. Se encuentra a 123 km de la capital del departamento y se llega en aproximadamente 4 horas.

Richard Ilimuri - internet