sábado, 6 de mayo de 2023

El misterio del Castillo del Loro

Construido en 1935 por el presidente José Luis Tejada, las casas de hacienda y el resto del parque ecológico eran de su propiedad. "Eras sus lugares seguros para compartir en familia". Y con sus amores "prohibidos también". La mujer era de Chaco, el presidente le habría prometido a su querida, volver, después de dejar a su familia acomodada en Chile. Sin embargo, el hombre nunca regresó, porque poco tiempo después, sufrió de un paro cardíaco.

Tras enterarse de esto, la mujer se lanzó de una de las cascadas cercanas y es por ello que se especula, que esta mujer sigue apareciéndose en el Castillo del Loro, buscando entre los visitantes, a su amor perdido.

Su misterio radica en los pobladores cercanos que en este lugar, se aparecen fantasmas y espíritus atormentados. Una cualidad, en vez de alejar a las personas, parece atraer mucho más. Hay muchos relatos, entre esos resaltan una misteriosa mujer que solo les aparece a los visitantes que se quedan en el hotel y no están acompañados. Tras constatar en los datos bibliográficos sobre la presencia de una mujer, llama la atención la historia de una amante de José Luis Tejada Sorzano, presidente de Bolivia que gobernó entre los años 1934 y 1936.

El Castillo del Loro, se encuentra en la Comunidad Chaco del Municipio de Yanacachi, a 3 horas de viaje desde la Ciudad de La Paz, rodeado por la exuberante vegetación y la belleza incomparable de los Yungas, se levanta la antigua infraestructura denominada como El Castillo del Loro, Patrimonio Histórico Nacional que en su diseño y concepción arquitectónica comparte varios rasgos de los castillos medievales europeos, lo que constituye uno de los atractivos más importantes del Municipio de Yanacachi.

Inicialmente esta edificación fue de propiedad del ex-presidente de la Republica, Luis Tejada Sorzano, conocido también como el Barón del Carbón. Fue construido por prisioneros paraguayos el año 1935; es decir en etapa posterior a la Guerra del Chaco, cuando se empezaba la construcción de los caminos de ingreso a los Yungas paceños con la participación de dos mil prisioneros.

El mobiliario principal del Castillo fué traído desde Potosí́; asimismo, parte de los muebles y otros utensilios que completaron la decoración de esta impresionante estructura arquitectónica fueron importados desde Francia, Alemania e Inglaterra. Entre las reliquias más valiosas con las que cuenta el Castillo están, un cuadro de la Virgen Marina pintado por Melchor Pérez de Holguín, el mapa de Bolivia de 1859 y puertas talladas en madera que corresponderían a la época colonial.

Pobladores de la región cuentan que el espíritu de este ex-mandatario pasea por sus ambientes y en la actualidad es posible verlo rondando por alguna de las ventanas circulares de la cúpula del Castillo la que fuera en vida su habitación y su lugar favorito de descanso.

Está ubicado a 170 kilómetros de Carretera Yungas y de Cascada Acero Marka, en la localidad de Chulumani. Está a poco más de dos horas de La Paz y tiene una temperatura promedio de 24° C. 

Richard Ilimuri - Internet

viernes, 5 de mayo de 2023

Chulumani: La Capital de Sud Yungas

La Capital de Sud Yungas, Chulumani, de cuyos habitantes antiguos fueron de la Cultura aymara, venidos de las alturas, huyendo de la invasión de la Cultura Inca.

De ahí, El origen del nombre de Chulumani, que proviene de dos términos aymaras.

CHOLO - UMAÑA = Bebedero del Puma

CHULLU - UMANI = Agua de Roció

Una primera versión de ellas seria, CHULLU-UMANI que en castellano significaría AGUA de ROCÍO, haciendo referencia a la abundante y exuberante vegetación que existía antiguamente y que permitía que las lluvias bajaran de las alturas de Chulumani, para alegría de agricultores que siempre esperan el riego natural para sus cultivos.

Otra versión, de la que más se hace referencia sobre el origen del nombre de Chulumani, es el significado de los vocablos aymara CHOLO-UMAÑA, que traducido al castellano significa BEBEDERO del PUMA.

Viejas crónicas cuentan, que en la zona que hoy esta edificada la población de Chulumani, existían vertientes de agua y lagunas hermosas, donde acudían los felinos pumas a saciar su sed, junto a muchos otros animales salvajes y hermosas aves muy parecidas a las pariguanas o cigüeñas de plumaje blanco brilloso.

Chulumani, de a poco va recuperando notoriedad con sus actividades culturales, deportivas, turísticas y mejorando su aspecto para levantar la economía de los habitantes y estantes, ser nuevamente el centro económico de Los Yungas.

Los Chulumaneños, celebran cada  24 de agosto su Festividad Patronal al Tata San Bartolomé patrono del pueblo.

Chulumani es un municipio y localidad de Bolivia, ubicado en el departamento de La Paz al este de la ciudad de La Paz. Es la capital de la provincia de Sud Yungas y para el censo de 2001 poseía una población de 2.724 habitantes.

La región es conocida como destino turístico por las numerosas atracciones naturales que posee y como productora de coca, naranja y café. Tiene una altitud promedio de 1740 msnm. Se encuentra a 123 km de la capital del departamento y se llega en aproximadamente 4 horas.

Richard Ilimuri - internet

domingo, 30 de abril de 2023

Antonio José de Sucre y Alcalá: Apoteósico recibimiento al Mariscal en Chuquisaca

"Era la tarde de un 30 de abril de 1825". La historia nos ubica en el último día del mes de abril cuando el Mariscal Antonio José de Sucre ingresaba triunfante a la ciudad de Chuquisaca. 

Luego de haber triunfado en la batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824, el Mariscal Antonio José de Sucre y Alcalá emprendió viaje hacia la Real Audiencia de Charcas. Emitió el Decreto del 9 de febrero de 1825 convocando a las provincias de la Real Audiencia de Charcas a designar representantes que reunidos en una asamblea definieran el futuro de sus tierras libres del yugo español.

Dicha asamblea fue convocada, inicialmente, en Oruro, pero por la habilidad del chuquisaqueño Casimiro Olañeta, el Mariscal Antonio José de Sucre modificó la sede la Asamblea a Charcas donde se reunirían por vez primera el 10 de julio de 1825.  Luego de aquello decidió emprender viaje hacia la culta ciudad de los Charcas. La población de la futura capital de Bolivia se anotició de la llegada del Mariscal y prepararon una serie de actividades para su advenimiento.

Llegó el día, por todos esperado, para recibir al padre de la patria, el gran ciudadano que venía a construir la nueva nación, a reedificar la sociedad y a regenerar al pueblo después de haber roto las cadenas del dominio colonial.

Un chasqui anunció la partida del Mariscal hacia Chuquisaca, todo el vecindario de la antigua zona de San Roque y de toda la ciudad se puso en movimiento y se conformaron comisiones de caballeros, señoras y jóvenes que se organizaron para los decorados y ornamentación de las calles y la plaza de armas. También se organizó la clase popular san roqueña: artesanos, obreros, vivanderas, cocineras y chicheras tomaron a su cargo el armado de arcos con lujosa platería, ramas de molle y flores que engalanaron la calle San Pedro (hoy calle Bustillo), que era la calle de acceso a la ciudad para todo forastero proveniente del sur, de las minas y de Potosí.

"El 30 de abril de 1825 quedó en los anales de la historia de Chuquisaca como un día de imperecedera recordación: el día de la entrada triunfal del vencedor de Ayacucho el gran Mariscal Sucre como fiel testimonio de la popularidad de Sucre y el profundo respeto que inspiraba esa consular y esbelta figura".

La ciudad amaneció aquel 30 de abril vestida de gala y ostentando orgullosa los resplandores de un pueblo rico. Desde las primeras horas de la mañana, cuando el sol apenas alumbraba los tejanos desiguales de las casas y casonas de estilo colonial. La calle San Pedro comenzó a llenarse de gente, todos afanados con los últimos arreglos y detalles. Era conmovedor observar a los niños uniformados y listos para dar la bienvenida al gran hombre que estaba por llegar a la ciudad.

En los días precedentes el pueblo obrero se ocupó de convertir el camino del Tejar en una calle llena de árboles bien podados y adornados con tules y banderas. Y la ornamentación de las calles de San Roque estuvo a cargo de los propios vecinos que demostraron esmero en el arreglo de sus fachadas. De los balcones colgaban tapices y bordados que solo se lucían en ocasiones tan especiales como aquella y de los mástiles de las ventanas se encontraban izados lujosos pliegues de tocuyo simbolizando las banderas de la libertad.

Al final de calle Bustillo, por donde actualmente se ingresa al Cementerio General, esperaba al Mariscal una lujosa carroza que fue adornada con gazas, tules, cintas, blondas, flores y platería.

A media mañana la calle San Pedro estaba tan bien adornada como nunca antes estuvo, parecía un bosque de flores que fue admirado por la población capitalina. "Lástima que aún no se conocía la fotografía para haber conservado tan bello panorama. Seguro tendrán que pasar muchos años para volver a ver semejante arreglo como el que se preparó para esa oportunidad" dice, textual, la descripción realizada en 1925 en el boletín de la antigua Sociedad Geográfica Sucre.

El trayecto desde Potosí fue una constante ovación al gran héroe americano, hasta las más pobres aldeas salieron a saludarlo con regocijo y profunda gratitud. A las doce y media del medio día de aquel 30 de abril un cañonazo disparado desde las alturas de la histórica zona de Santa Ana de La Recoleta anunció al pueblo que la gran comitiva ya habría partido de Yotala. De inmediato los campanarios de los diez y ocho templos de Charcas empezaron a redoblar sus campanas en señal de bienvenida.

La alegría rebosaba en los corazones que palpitaban más rápido inflamados de desesperación por ver al Gran Mariscal. El gentío era tan inmenso que no había espacio ni para un alfiler. Canticos y loas empezaron a escucharse en las esquinas del gran pueblo de antecedentes históricos, de gloriosos títulos, el pueblo de las grandes luchas, el pueblo de la idea de la libertad, el primero de la revolución, el primero en encender la chispa libertaria, en fin, la legendaria Chuquisaca que abría sus puertas al salvador de sus instituciones y lo estrechaba entre sus brazos con el espíritu ardiente de victoria.

Tardó dos horas y media su trayecto desde Yotala. Antonio José de Sucre subió a la carroza que le prepararon vestido con un pantalón blanco con tira azul, casaca azul bordada de plata y morrión rojo con plumaje azul y blanco. A su diestra se ubicó el General Arenales y a su izquierda un diputado de Charcas. Por delante un escuadrón de los soldados más selectos de la ciudad se encargaban de abrir paso a la elegante carroza que lentamente avanzaba por debajo de los arcos de platería de la calle San Pedro.

Cuando la carroza llegó a la esquina de la Catedral un grupo de diez vecinos notables le entregaron a Sucre un cojín rojo sobre el cual se encontraba una gran llave de bronce simbolizando que la ciudad le entregaba sus llaves y que el pueblo le abría sus puertas con cariño y admiración. Sucre agradeció aquel gesto, bajó de la carroza y abrió las puertas de la Iglesia en cuyo interior un coro de jovencitas le dio la bienvenida entonando el himno al amor. El libertador, profundamente emocionado, las saludó y continúo su recorrido con una serie de guirnaldas que le colgaron en su cuello.

A las cinco de la tarde llegó el general Sucre al frente de la Casa de la Libertad donde se erigió un gran arco de mucha elevación del que descendió un hermoso cóndor vivo trayendo en el pico y las garras vistosas cintas con inscripciones doradas que decían: "Loor eterno al inmortal Sucre", "Pichincha es victoria, Ayacucho es gloria", "vencer es azaña, libertar es más".

En su alojamiento esperaban al Mariscal Sucre el Cabildo Metropolitano, el clero secular y representantes de las provincias altoperuanas para darle la bienvenida mientras las masas populares, que no querían dispersarse, llegaron hasta el lugar y por la insistencia se les permitió ingresar al patio de la casa de gobierno que se llenó de gentío.

Uno de los testigos oculares de aquella jornada, el ciudadano Jorge Mallo, escribió en su diario: "el día de la llegada del gran general una señora anciana se abrió espacio por entre la multitud hasta llegar donde estaba Antonio José de Sucre cuya diestra besó con religioso fervor diciéndole: Con este beso he soñado toda mi vida". Los primeros días de mayo de ese año Sucre hizo buscar a esa señora, pero no la encontraron.

Al ocaso del día la Catedral Metropolitana fue escenario de un solemne Te Deum concelebrado por el clero secular de Charcas dando la bendición y bienvenida al Gran Mariscal.

La noche del 30 de abril los faroles de la plaza de armas y calles adyacentes se encontraban encendidos cual si fuera fecha cívica y se dejaban sentir los juegos artificiales caseramente realizados mientras se desarrollaban retretas y serenatas que alegraron las fiestas de esa noche. Hasta altas horas de la noche el General Sucre estuvo en el salón del palacio del gobierno recibiendo a los personajes más respetados de la ciudad de Chuquisaca.

Al día siguiente, primero de mayo de 1825, la fiesta por el advenimiento de Sucre a la ciudad de Chuquisaca continuaba y se sirvió un almuerzo de camaradería en gesto de bienvenida a la ciudad que años después llevaría orgullosa su nombre en su honor.

Así se registró en la historia de la ciudad de los cuatro nombres el prolongado acto de bienvenida que se dio al Gran Mariscal Antonio José de Sucre un 30 de abril de 1825, fecha que, bajo ningún concepto, debe pasar al olvido y debe ser recordada siempre de cara al Bicentenario de Bolivia de manera que el 30 de abril de 2025 se cumpla un acto en recordación a ese soberano recibimiento que se hizo a Sucre, uno de los más grandes que se dio en la ciudad. Esta gloriosa fecha del 30 de abril es un tesoro chuquisaqueño.

Nota. - Esta investigación está basada en la acertada y destacada investigación de la Sociedad Geográfica Sucre del año 1925 cuando estaba bajo la dirección del renombrado chuquisaqueño Ricardo Mujía.