domingo, 3 de diciembre de 2023

CURAHUARA DE CARANGAS: Capilla Sixtina de Los Andes

Localizado en el departamento de Oruro, provincia Sajama Curahuara de Carangas, se encuentra la capilla Sixtina de Curahuara de Carangas que fue construida en el año 1607 por el Padre Baltazar Cachaga y Gonzalo Lara, quienes fueron misioneros evangelizadores de la colonia española. El recinto templario fue utilizado con el fin de ser un centro de formación catequista.

IGLESIA 

La Iglesia de Curahuara de Carangas, conocida como la "Capilla Sixtina de Los Andes", es un templo católico de Bolivia, ubicada en el municipio de Curahuara de Carangas del departamento de Oruro. Su construcción se inició en 1587 y concluyó en 1608, lo que la hace una de las más iglesias más antiguas de Bolivia y Sudamérica. Fue declarada Monumento Nacional en 1960

El clima de la región ha permitido la conservación de los murales y pinturas que decoran profusamente paredes y cielo falso realizadas en 1608 siendo cura el español Juan Ortiz Vitasol de la orden de los agustinos y cacique principal Baltasar Cachagas y Gonzalo Lara quienes llegaron a la zona junto a los conquistadores españoles.

El recinto templario fue usado antiguamente como centro de formación de catequesis, alberga en su interior la imagen del apóstol Santiago, patrono del pueblo.

Curahuara de Carangas y es uno de los lugares con gran atractivo turístico de nuestro país. En este sitio se encuentra el regimiento Tocopilla de Escaladores de Montaña y el nevado del Sajama.

Richard Ilimuri