viernes, 25 de junio de 2010

Los Yuracaré

Una mujer yuracaré aviva las
llamas de su cocina
Los Yuracarés; al igual que los Moxeños, andan siempre en busca de la Loma Santa, “la tierra sin mal”, según su propia mitología.

La historia cuenta que los yuracaré estaban en cuatro departamentos; La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni: Eran humildes y de naturaleza nómada, hasta los años 90 Esta etnia no era conocida.

Tras muchas promesas incumplidas por los gobiernos de aquel entonces; los “yuras” efectuaron la famosa “la marcha por el territorio y la dignidad” junto a los “otros” pueblos indígenas de tierras bajas, que salieron a la palestra.

Bastante organizada desde el año 2004; su economía, se basa en la agricultura: Mantienen sus formas tradicionales de cultivo de arroz, maíz yuca y plátanos; la caza lo hace utilizando el arco, la punta de la flecha esta impregnado con resina del árbol de Solimán, que “tranquiliza” a cualquier animal.

Aunque en los últimos años, se han visto obligados limitar aun más su territorio, principalmente por la migración (de colonizadores y cocaleros), hacia el norte de Cochabamba, lo cual los ubica en territorio casi moxeño.

La mayor aspiración de la gente; que se transmite de generación en generación, es vivir en paz y libertad como la naturaleza.

Cuando empezó la colonización este pueblo indígena fue replegado hasta donde hoy se conoce como Ivirgarzama que en lengua yuracaré significa cántaro lleno de agua (Hoy trópico de Cochabamba), y cuando llegaron los misioneros jesuitas los llevaron donde hoy es Villa Tunari: Ahí les enseñaron el castellano y cambiaron en muchas cosas (usos y costumbres).

Pero como no era la costumbre de vivir juntos; el trabajo y el ambiente les afecto, la etnia de a poco se fue dispersando hasta llegar a cuatro departamentos: Unos al río Ichilo, otros; al Isiboro Sécure ya en las tierras bajas del Beni.

En su constante ir y venir y más allá de la influencia católica y social los yuracaré siguen su infatigable peregrinar tras su particular paraíso: La imagen de la superioridad se mezcla como en la mayoría de los pueblos; con los preceptos católicos.

DATOS

REGIÓN: Amazónica.

DEPARTAMENTOS: Cochabamba y Beni.

PROVINCIAS: Chapare, Carrasco y Moxos.


MUNICIPIOS: Villa Tunari, Chimoré y Puerto Villarroel

COMUNIDADES:

Ibare, Nueva Cotoca, Galilea, La Misión, La Boca, Santa María, Puerto Cochabamba, Nueva Esperanza y otras.

IDIOMA: Yuracaré y castellano

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Agricultura

PRODUCTOS: Maíz, arroz, cítricos, café, maní, fréjol, zapallo, yuca y plátano.

VÍAS DE ACCESO:

Terrestre: Desde Shinahota, puerto Cochabamba y la Misión.

Fluvial: Se realiza desde puerto Cochabamba se navega a las zonas Yuracares bajas
   
HABITANTES: 3.450 CENSO CONNIOB (Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas Originarios de Bolivia) 2004, (pero se espera el censo INE 2012)

Texto y foto
Richard Ilimuri

sábado, 19 de junio de 2010

Los Moré

Una joven more es fotografiada
en su comunidad
cerca el rio Itenez

Antiguamente eran una tribu de cazadores y pescadores organizados en una sociedad eminentemente guerreros asentados en el noroeste de Beni; condición que influyo el nacimiento de los varones, que practican la poligamia.

En la actualidad la organización se basa en la familia nuclear y toda la población superviviente alcanzan las 365 personas: Según la Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas Originarios de Bolivia (CONNIOB).

Se conocen restos de arte rupestre sobre los ríos Itenez, cerca de Monte Azul, donde también se han encontrado reliquias de cerámicas que hablan del un pasado prehispánico con un interesante grado de desarrollo.

Debido a que desde la colonia el proceso de cristianización católica; se vio entorpecido por la poca receptividad por parte de los indígenas, hoy en día la permanencia de cualquier iglesia es casi imposible.

La economía de los Moré se basa en la agricultura, que es estacional y de subsistencia: Durante la época de lluvias se siembra arroz, en temporadas secas siembran maíz, frijol, yuca, plátano, guineo.

La yuca esta destinada al consumo diario, procesada como chicha, chivé y harina cuya producción se comercializa en la ciudad de Guayaramerín, ocurriendo lo mismo con los excedentes de plátano, guineo y frijol. Las actividades complementarias de esta etnia son la caza, pesca, y recolección de castaña.

Mapa y ubicador more
DATOS

REGIÓN: Amazónica.

DEPARTAMENTO: Beni.

PROVINCIA: Mamoré.

MUNICIPIO: Puerto Siles.

COMUNIDADES: Monte Grande y Monte Azul.

IDIOMA: Chapacura y castellano.

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Agricultura.

PRODUCTOS: Yuca, plátano, maíz, arroz y walele, (guineo).

VIAS DE ACCESO:
Aérea: se realiza desde Monte Azul donde existe una pista de aterrizaje.
Terrestre: se realiza por sendas camino desde San Joaquín.
Fluvial: el viaje dura dos días por el río Mamoré, usando botes con motores fuera de borda se puede acceder a comunidades Moré.

HABITANTES: 360 (pero se espera el censo INE 2012)

Richard Ilimuri

domingo, 6 de junio de 2010

Los Chácobos


Recreación de la etnia el 2009
Sus peculiares rituales llevan a mantener vigentes las prácticas ancestrales y poco ortodoxas, para garantizar el éxito de la cohabitación y la buena salud, diferencia a los chácobos de otros pueblos vecinos suyos en el llano boliviano.

Según investigadores que compartieron con nativos de esta etnia, destacan de sobre manera el peculiar ritual que antecede al matrimonio y las costumbres al concubinato, las parejas se forman generalmente y con preferencia entre primos; los hombres siempre son los que toman la decisión final y el objetivo central es lograr hacer de su esposa a la hija del hermano de su madre, a la que denomina (guane).

El ritual empieza cuando el joven chácobo comparte la hamaca con su prima, durante alguna temporada hasta que se enteran los padres o les encuentran flagrante; generalmente el muchacho huye, pero más por miedo a ser agredido por parte de la familia de su enamorada.

Para cumplir la siguiente parte del rito de noviazgo; provisto de arco y flecha se interna en el monte (selva) en busca de alimento ya sea pescado o un animal del monte para entregárselo a la “guane” y que ella lo destine para el consumo de toda su familia que acompaña con arroz, yuca o plátano, luego de demostrar su hombría y capacidad de mantener un hogar, se allana el camino a la unión, este es el ritual que termina de materializar el matrimonio.

En algunos casos, si un chácobo cazador entrega su presa a una mujer viuda o divorciada, y esta acepta; también puede darse la unión, aunque no goza del mismo respeto y la misma posición dentro de la sociedad.

Una mujer chácobo
Otras de las observaciones de la investigación, es que la mujer cuando esta en periodo de gestación le rapan la cabeza y le prohíben comer cierta especie de carne y frutas, abstinencia que es compartido por el esposo no puede comer carne de víbora ya que según creencias es un mal augurio y corren el riesgo de que su hijo nazca muerto.

Así mismo esta etnia fue uno de los primeros, donde se brinda la educación bilingüe tanta en idioma chácobo como en español, esto gracias a la llegada del instituto lingüístico, de evangelistas allá en la década de los setenta.

DATOS

REGIÓN: Amazónica norte

DEPARTAMENTO: Beni

PROVINCIAS: Vaca Diez, Yacuma, General Ballivián

MUNICIPIOS: Riberalta y Exaltación

COMUNIDADES:
Alto Ivon, Nuevo Moxos, California, Núcleo, Motacusal, Siete Almendros y Cayuses

IDIOMA: Pano y castellano.

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Recolección y agricultura

PRODUCTOS: Castaña, palmito, arroz, maíz y yuca

HABITANTES: 1.050 (pero se espera el censo INE 2012)

Texto y foto
Richard Ilimuri

miércoles, 2 de junio de 2010

Los Chimánes


La organización de los Chimánes es la familia nuclear, en la que solo cuentan los parientes directos pero a la vez extendidos con otras familias: Lo mas curioso de esta cultura es que no se permite el enojo; pero cuando este sentimiento se apodera de un integrante lo mandan al monte hasta que se lo pase, por que según ellos esto atrae la mala suerte, incluso la muerte.


Antes de la evangelización existía la poligamia; es decir que cada varón estaba autorizado para casarse con dos hermanas o más mujeres. En cuanto a la formación de su sociedad; los asentamientos más pequeños están compuestos a menudo por un solo grupo de viviendas, generalmente de gente relacionado con un parentesco cercano.

También se casan entre ellos como un a forma de proteger su territorio; una vez consolidado un matrimonio, la nueva pareja va a vivir al lugar de residencia de la familia materna de la mujer, sistema denominado gineco–estatico. Todos los chimanes hablan su idioma nativo en las actividades cotidianas, reuniones y eventos internos.


La construcción de sus pahuichis (chozas) lo hacen de palmeras que los cortan en los montes y los transportan hasta donde se asentaran por un tiempo, trabajando juntos en la instalación de los techos; anteriormente esta actividad solo hacían los hombres, ahora ya se lo incorporo a la mujer y a toda la familia.

Los chimanes creen en Dojity y Micha “divinidades” que son hermanos, uno travieso y el otro formal, a los que se debe la fundación del mundo, la creación del hombre la flora y la fauna: Este pueblo se caracteriza por ser respetuoso de sus creencias y costumbres, cuenta con conocimientos de la medicina natural y son excelentes artesanos en diversas clases de tejidos como; jatata, algodón y fibra vegetal.

La economía se basa en la pesca recolección de fibra vegetal, frutas: Los comestibles mas cultivables son la yuca, arroz, plátano, tomate, caña de azúcar y palta. También siembran tabaco, algodón, limón y otros.

DATOS

REGIÓN: Amazónica.

DEPARTAMENTO: Beni.

PROVINCIA: Moxos, Ballivián, Yacuma.

MUNICIPIOS: Rurrenabaque, Santa Ana y San Borja.

COMUNIDAD:
San Salvador, Rosario de Tacuaral, San Ambrosio, Jorori, Remanso, Naranjal, San Antonio y Socorro.

IDIOMA: Chiman.

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Pesca y recolección de frutas y jatata.

VÍAS DE ACCESO:
Terrestre: el acceso por caminos solo lleva a las regiones del río Maniquí viejo, Arroyo Maniquí y río Mattos.
Fluvial: se puede acceder por el río Maniquí, Curiraba.

HABITANTES: 7.130 (pero se espera el censo INE 2012)

Richard Ilimuri

lunes, 10 de mayo de 2010

Los Esse Ejjas


Su vida nómada acabo
bruscamente.
No les interesa acumular a esta peculiar nación; los Esse Ejja son un pequeño grupo amazónico que vive en la región de pandina y en partes de La paz, Beni y Perú:

La cultura es muy compleja pese a no ser más de 2.000 mil habitantes; se asientan sobre todo a lo largo del río Beni, frente a Riberalta donde cazan, pescan recolectan frutos y materiales: Al contrario de la mayoría de los pueblos del occidente, no son grandes agricultores y su dieta es el 90 por ciento pescado.

En la actualidad y debido a su contacto con la civilización occidental su vida nómada acabó bruscamente, los Esse Ejja han perdido sus hábitos originarios propios; fundaron la comunidad Eyiyoquibo en el municipio de San buenaventura.

Se visten con pantalones y camisas como todos nosotros; es muy raro ver a algunos ese ejjas vestido con su traje típico, hechos con corteza de árbol: Y esto se traduce en otras conductas y costumbres, donde la espiritualidad de este pueblo hace que no conserve sus mitos.

Por su complejidad de su mitología de los esse ejja, es comparable a la griega, mas por su sentido, su fuerza, que por el numero de divinidades o los mundos construidos a su alrededor de estas; donde solo se destacan dos entidades sobrenaturales

“Edosiquiana”, un héroe cultural llamado montaña Bahuajja (frente redonda) es el mecanismo que justifica todo lo que hacen y “Shia” (que es una especie de mixtura de toda su mitología).

Los Esse Ejja provienen de tres grandes grupos lingüísticos y culturales, dos son los hasta ahora identificados: Los que provienen del nacimiento del Madre de Dios (Bahuajja) y los que llegaron desde el Madidi y rio Heath (Sonenes), los que se redistribuyeron en el rio Beni.
 
Pero una vez conformada su sociedad, hubo una intervención más la mezcla con los Arasairi, asentados en Perú: El hijo del Clan de los arasairi se caso con una joven esse ejja y allí fue donde se introdujo a la divinidad Shia.

DATOS

REGIÓN: Amazónica norte

DEPARTAMENTO: Pando

PROVINCIAS: Madre de Dios y población dispersa

MUNICIPIO: Gonzalo Moreno

COMUNIDADES:
Portachuelo Alto, Portachuelo Medio, Portachuelo Bajo
También existen varias comunidades ubicados en la provincia Iturralde (La Paz)

IDIOMA: Tacana

ACTIVIDADES PRINCIPALES: Caza pesca y recolección

PRODUCTOS: Anta, jochi, monos, bagre dorado, sardina surubí, miel, huevos de tortuga y frutas

VIAS DE ACCESO:
Fluvial: desde Riberalta por el río Beni. Travesía que dura seis horas aproximadamente
Terrestre: senderos que conectan a las tres comunidades con la carretera Riberalta santa rosa. Que quedan inhabilitados en tiempos de lluvia

HABITANTES: 2.180 (pero se espera el censo INE 2012)

Texto y fotos Richard Ilimuri

miércoles, 28 de abril de 2010

Nacen Las 36 Etnias de Bolivia


Hombre Machineri.
El 31 de julio de 1826 me embarque para encontrarme con lo desconocido, el 24 de Septiembre desembarque en Rio de Janeiro ¡estaba en América! siguiendo el curso del río llegue hasta los Indios Tobas y Lenguas del Chaco.

Recogí mis pertenencias a fines de 1829 y me traslade hasta Chile, pasando por Valparaíso el 16 de febrero de 1830 con rumbo norte, pase por el puerto boliviano de Cobija, llegué a Tacna ya en puerto peruano, de ahí pase a BOLIVIA, llegando a La Paz el 16 de Julio de 1830.

Desde ahí visite los Yungas, Sica Sica, y Ayopaya (del 17 de julio al 22 de Septiembre del mismo año). Luego me traslade a Cochabamba y me dirigí hasta Cliza, Misque y Valle Grande, en ese mes llegue hasta Santa Cruz, desde donde visite las Misiones de Chiquitos (el 15 de julio de 1831).

A los Guarayos (el 15 de diciembre de 1831). Y Moxos el 28 de enero de 1832. De donde me dirijo otra vez hasta Cochabamba, antes pase por Samaipata, desde donde visite las regiones de los Yuracares y las escenas vividas en el rio Sécure en marzo de 1833.

Luego emprendí el viaje ese mes, llegando hasta Sucre; para el viaje de retorno por Potosí, Oruro y Tiahuanaco en La Paz. Diario de Alcide D´Orbigny.


Hombre Pacahuara
164 años después, Bolivia descubrió a los pueblos indígenas que recorrieron 645 kilómetros desde el Beni hasta La Paz. “La marcha por la dignidad, territorio y respeto” de los indígenas de tierras bajas en 1990.

Comenzó con un concejo de Caciques y Capitanes que asumieron el liderazgo en un cabildo, cuando transcurrían las 09:30 del 15 de agosto de 1990 desde Trinidad (Beni). 

Comenzaron 350 Moxeños y Sirionós; hombres, mujeres y niños con flechas en mano  emprendieron la caminata, en el camino se sumaron los Yuracares y Chimánes, en su afán de conseguir reconocimiento y respeto a su territorio depredados por empresas madereras. 

El concejo de capitanes dejó de lado una función que hasta ese momento solo era religioso y cultural; la iniciativa y liderazgo lo encabezó Marcial Fabricano, para hacer respetar sus derechos, llegando a la cumbre de La Paz fueron recibidos por Aymaras y quechuas.

Dicha marcha sacó a la palestra la existencia de los “otros” grupos étnicos con culturas hasta ese año olvidado por el estado. 

Hombres Moxeños.
En 1991 se promulgaron 8 decretos supremos que reconocían a los indígenas y sus territorios, finalmente en 1994. Con las reformas a la Constitución Política del Estado, son reconocidos constitucionalmente los pueblos indígenas originarios, nacen Las 36 Etnias, sus usos y costumbres.

Es necesario recordar que la cultura nos constituye y nos expresa en donde vivamos, se nutren con apoyo, educación, hábitos de salud, formas de actuar y de concebir el mundo y la vida. Y en diversos niveles, ámbitos de la sociedad, los ciudadanos buscan y encuentran formas, caminos para expresar sus vivencias, creaciones culturales, deleitarse o enriquecerse con los de otros.

Esta experiencia repetida en forma muy marcada en este último tiempo viene a desmentir a los más escépticos, cuando en términos explícitos o tácitos colocan a las culturas en el último peldaño. La cultura mejora y enriquece al ser humano, incentiva el turismo, desarrolla industrias culturales, genera movimiento económico. Basta con mirar a países vecinos, que privilegian sus manifestaciones culturales tanto patrimonio como las de su creación.

La cultura tiene vida propia y deben valorarse en este territorio, por eso es necesario   remontarse a las realidades vividas, donde nativos e invasores en diversas épocas fueron haciendo historia en lo que hoy es Bolivia. A pesar de esa riqueza, los indígenas están perdiendo las costumbres de sus antepasados, debido a la falta de una política estatal que les dé las herramientas necesarias para su sobrevivencia.


Etnias de Bolivia:
Los Aymaras, Los Quechuas, Los Yuracares, Los Ayoreos, Los Canichanas, Los Guarayos, Los Guaraníes, Los Moseténes, Los Tacanas, Los Mores, Los Moxeños, Los Urus, Los Reyesanos, Los Esse Ejjas, Los Tapiéte, Los Araonas, Los Chiquitanos, Los Afrobolivianos, Los Nahuas, Los Pacahuaras, Los Yaminahua, Los Chácobos, Los Yuquis, Los Toromonas, Los Baures, Los Itonamas, Los Cayubabas, Los Weenhayek, Los Machineris, los Lecos, Los Movimas,  Los Chimánes, Los Guarasugues-Pausernas, Los Cavimeños, Los Joaquinianos y los Sirionós.

Richard Ilimuri

sábado, 27 de marzo de 2010

BOLIVIA, Conociendo el Estado Plurinacional



NOMBRE OFICIAL.
Estado Plurinacional de Bolivia (antes República de Bolivia).



POBLACIÓN Y SUPERFICIE.
Son alrededor de 11 millones de habitantes, quienes ocupan una superficie de 1. 098,581 km² los departamentos más poblados son La Paz con 2 millones, Santa Cruz con 1 millón y medio, Cochabamba con 1 millón.




FORMA DE GOBIERNO.
Democracia representativa, el Presidente es elegido por voto universal cada cinco años (antes solo cuatro años).



RELIGIÓN.
Estado Laico, sin embargo la mayoría de la población es católica apostólica y romana. También existe libertad de culto.



HORA.
La hora oficial de Bolivia es menos 4 en relación al meridiano de Greenwich (GMT - 4).





MONEDA.
La unidad monetaria es el boliviano.
Los cortes de billetes son: 10, 20, 50, 100, 200.
Monedas de 0.10, 0.20, 0.50, 1, 2 y 5 bolivianos.






TARJETAS DE CREDITO Y CHEQUES DE VIAJERO.
Los cheques de viajero se hacen efectivos en las capitales departamentales de Bolivia.
Las tarjetas de crédito más usadas y aceptadas en bancos, hoteles, comercios y súper mercados, en los  9 departamentos son: American Express, Visa y Master Card.
Se cuenta con cajeros automáticos en las capitales de los departamentos, así mismo algunas zonas turísticas cuentan con sucursales bancarias tales como: Copacabana, Caranavi, Coroico (La Paz), Uyuni (Potosí), Puerto Suárez, Montero (Santa Cruz), Bermejo, Yacuiba (Tarija), Quillacollo (Cochabamba).

TASA AEROPORTUARIA.
En Bolivia la tasa de aeropuerto internacional es de $ 25 dólares americanos, los aeropuertos internacionales son: El Alto (La Paz), Viru Viru (Santa Cruz) y Jorge Wilstermann (Cochabamba).
La tasa de aeropuerto para vuelos nacionales es de 15 bolivianos, un poco más de 2 dólares.
 
UBICACION GEOGRAFICA Y FRONTERAS.
El Estado Plurinacional de Bolivia, (antes República de Bolivia) esta ubicada en el centro de Sudamérica; limita con el Brasil al norte y al este, Paraguay al sudeste, Argentina al sur, Chile al sudoeste y oeste, y Perú al oeste.

IDIOMAS.
El idioma oficial es el español, también  se habla aymara, quechua y guaraní, además de diferentes dialectos indígenas dependiendo de la región en la que usted se encuentre.

CAPITAL.
Sucre es la capital constitucional y se encuentra en al departamento de Chuquisaca.
La Paz, es la sede de Gobierno o capital administrativa.

CIUDADES PRINCIPALES.
Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija, Sucre (Chuquisaca), Potosí, Oruro, Cobija (Pando) y Trinidad (Beni), todas ellas capitales de departamento.

Richard Ilimuri

lunes, 1 de marzo de 2010

Los Urus


Asentados en el territorio de Oruro, Chipaya, Murato e Hiruito, todos a orillas del lago Poopó y Uru Uru. Aún con sus costumbres milenarios.

No hay datos exactos sobre su  nacimiento pero sus dotes de cazadores y pescadores los sitúan a los como una de las etnias  mas antiguas del continente americano, y sus leyendas dice que nacieron antes que la luna y sobrevivieron al diluvio gracias a sus balsas que fabricaban. 

Están encasquillados como un solo grupo étnico, su  trascendencia fue siempre escasa a raíz del dominio expansivo aymara, que perduro durante el tiempo de la colonia. No obstante estas condiciones evidentemente desfavorables, las costumbres y pureza se mantiene casi intactas, mas allá de la escasa densidad poblacional, factor que determinó por diluir a tantas culturas que optaron por asimilarse a las mas cercanas o en su defecto emigrar al las ciudades según estudios, los urus encuentran moderadamente un resquicio de reivindicación favorable al mimetizarse culturalmente con los aymaras, como único refugio, a la vez para subsistir.

Los urus realizan ritos en todas sus actividades cotidianas, que son las más importantes, pues forman parte del ciclo de vida, trabajo, alimentación.

Así que actos como la caza, la agricultura, la pesca y la construcción de viviendas, en los que se va gran parte de su tiempo, además de la comercialización, están necesariamente antecedidos por rituales espirituales, ya sean privados o colectivos.

Sus viviendas en forma de conos típicas de los Uru (put´ukos) siguen erguidos como hongos en los salitrales orureños esparcidos en el área rural de Chipaya. 

Pero en el  pueblo ya se urbanizo y cambió su fisonomía; las calaminas brillan y las casas son rectangulares les pusieron ventanas con vidrios. Se calcula que habitan unas 1.600 personas en su territorio, aunque la gente no es muy hospitalaria con la prensa. Y cree que pierde  el tiempo dando información.

 Aunque hay lideres que no se hacen problema en tocar el pututo para demostrar que es el medio para convocar a la reunión con los pobladores. Viven de la ganadería, siembra de quinua, papa cebada y cañahua.

Pese a la solidez de los chipayas, cuya población no crece aceleradamente pero tampoco disminuye, no deja de ser un pueblo arrinconado en una inhóspita parte de la geografía asimilado por la cultura moderna.

Benigno, el primer
 representante Uru
El territorio chipaya es comunitario; muchos tienen su vivienda en el pueblo y conservan su putuku en el campo, donde van a pastorear a sus animales y a sembrar.

Los más ancianos son los que resisten a salir de ellos y no quieren saber de cambiar sus tejidos de lana por la ropa de algodón, las mujeres siguen haciéndose las simbas en el pelo y caminan descalzas. 

Tampoco han cambiado las condiciones de vida en el campo: los put'ukos mantienen sus estrechas dimensiones y adentro duermen los chipayas sobre cueros de ovejas tendidos en el suelo, así mismo procesan sus alimentos y no poseen ningún tipo de mueble. 

Ni hablar de servicios básicos en las viviendas rurales, por que no existen.    

DATOS.

REGIÓN.
Andina.

DEPARTAMENTO.
Oruro.

PROVINCIAS.
Atahuallpa, Cercado Poopó, Avaroa, Sebastián Pagador, Ladislao Cabrera sur Carangas, Ingavi.

MUNICIPIO.
Chipaya, el choro, Poopó, pazña, Challapata, santuario de Quillacas, Santiago de huari, pampa Aullagas, Andamarca y Toledo.

COMUNIDADES.
Llapallani, Vila Ñeque, Punaka y Tinta Maria.
una madre y su hijo

IDIOMA.
(Son poliglotas)Quechua, aymara. Uru puquina chipaya.

ACTIVIDAD PRINCIPAL.
Agricultura, ganadería, artesanías.

PRODUCTOS.
Pejerrey, q´arachi, quinua y otros.

VÍAS DE ACCESO.
Terrestre: El camino carretero Oruro Pisiga une a las comunidades chipayas de Toledo, Huachacalla, Escara.

El camino La Paz desaguadero desviándose por Jesús de machaca..

HABITANTES.
2.480.

Texto y foto: Richard Ilimuri - Roberto Gerstmann