jueves, 16 de abril de 2020

CORONA VIRUS: El amazonas en peligro

Joven, de 15 años y perteneciente a la tribu
 amazónica Yanomami, dio positivo
 en coronavirus, aunque las razones
 de su muerte no han sido hechas públicas.

Joven  de quince años perteneciente a la tribu amazónica Yanomami, dio positivo al coronavirus y las razones de su muerte no fueron hechas públicos.
La muerte del joven yanomami a sido detonante para que el numero de infectados salte a medios internacionales como CNN y National Geografiphic.
La tribu Yanomami habitan la selva tropical y montañas de Brasil y el sur de Venezuela, su estilo de vida es aislado del resto del mundo, y muchos se preguntaran como se produjo el contagio.
Se dice que buscadores de oro y minero ilegales hayan llevado el virus, son muchas incógnitas que rodean la muerte del joven ya que las autoridades no han podido determinara como se contagio, a su vez contagio a mas personas de su entorno   

El fallecimiento del joven yanomami de 15 años ha sido el detonante que ha provocado que el número creciente de contagios salte a medios internacionales como la CNN y National Geographic. Los Yanomami habitan en la selva tropical y montañas del norte de Brasil y del sur de Venezuela. Su localización y su estilo de vida aislado del resto del mundo hace que muchos se pregunten cómo es posible que se produjese el contagio.
La explicación más plausible es que este se diese por los mineros y buscadores de oro ilegales que siguen acudiendo a la zona haciendo caso omiso a las advertencias y sin ningún tipo de medida de precaución. Son muchas las incógnitas que rodean la muerte de este adolescente -las causas no han sido hechas públicas, ya que las autoridades no han podido determinar cómo se contagió exactamente él, a su vez, el joven contagió a más personas de su entorno. Los primeros síntomas aparecieron hace tres semanas aproximadamente.
A los mineros, los ha señalado directamente el Instituto Socio ambiental (ISA), como los culpables de llevar el coronavirus hasta los yanomami, como ha recogido la CNN. “Sin duda, el vector principal para la propagación de COVID-19 dentro del territorio indígena yanomami son los más de 20.000 mineros ilegales que entran y salen del territorio sin ningún control”, aseguran. En un comunicado en el que exigen que sean “Protegidos con urgencia, bajo el riesgo de genocidio con la complicidad del Estado brasileño”.
Esta no es la única muerte de un indígena con coronavirus en Brasil. “Antes hubo la de una mujer borari de 87 años”, según informa National Geographic, que añade que el número de contagios confirmados hasta la fecha en tribus de todo el país es de siete personas de tres estados amazónicos distintos. “Cuatro de ellos son cocamas de una misma familia a los que el virus alcanzó a través de un médico que no respetó los protocolos tras volver de una conferencia”.
Tanto los líderes de algunas de las tribus afectadas como activistas y organizaciones que trabajan con ellos han pedido que se tomen medidas y se controle el acceso a estas zonas aisladas de los mineros. La Hutukara Associação Yanomami, ya alertó hace un mes de la situación.
“En mi opinión, el único plan de contingencia que garantizaría la supervivencia de estos grupos es la expulsión de los invasores de estas zonas y la protección de todas las tierras donde haya indicadores de la presencia de isolados”, ha sugerido Douglas Rodríguez, de la Universidad Federal de São Paulo, en declaraciones recogidas por National Geographic. Aunque los mineros y buscadores de oro no son la única amenaza. Las labores de algunos misioneros también están en entredicho según informa el citado medio.


Texto y foto: Internet  Richard Ilimuri

sábado, 21 de marzo de 2020

COVID-19: Indígenas en peligro por el corona-virus

Una pandemia que tiene en vilo a la población mundial y que ha llevado a varios países de América Latina al cierre de fronteras y la declaración del estado de emergencia, como medidas de contención frente el aumento de los casos de personas infectadas por el virus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 18/03/20, había en el mundo 200 mil personas contagiadas por corona-virus (COVID-19), y más de 8 mil fallecidos producto de esta pandemia, desde que se registró el virus.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), al día mueren por desnutrición 8,500 niños menores de cinco años en el mundo. (2) En 2017 murieron 6,3 millones de niños menores de quince años por esta u otras causas. ¡Cada 5 segundos muere un niño en el mundo por desnutrición!

¿Por qué la desnutrición infantil no es declarada pandemia mundial?
La totalidad de los niños fallecidos por desnutrición son de familias empobrecidas, de familias indígenas o campesinas, en especial en el área rural. En el caso de las víctimas de COVID-19, son en su mayoría adultos o adultos mayores, blancos, de ciudades, en especial de ciudades modernas/desarrolladas. Incluido el presidente del Banco Santander. (4) Incluso, 26 curas en Italia.

¿Será que, para la ONU, y la moderna comunidad internacional, las y los 8.5 millones de niños que diariamente mueren por desnutrición no son humanos, o son menos humanos que los europeos, blancos, banqueros? ¿Será la aporofobia? (6) ¿Será adultocentrismo racista?

Pandemias y genocidios contra pueblos indígenas
La civilización de la modernidad nació en el siglo XV, inoculando viruela, sífilis, gripe… contra los incómodos pueblos indígenas o pueblos subalternos que se resistían a la civilización cristiana del miedo y del saqueo…

La viruela, sífilis… era más barato que la pólvora para dominar a los pueblos indígenas sin desaparecerlos por completo. En cuestión de años, la modernidad naciente redujo biológicamente en más del 80% a la población indígena en Abya Yala. ¡El COVID-19, mata menos del 3% de los infectados! Sin embargo, ya fue declarado pandemia mundial por la ONU.

Dicen que los europeos repudiaron a Hitler no tanto por matar a seres humanos, sino por matar a una población blanca en Europa. La modernidad legó privilegios a Europa y USA gracias al “hitlerismo” que ellos instauraron impunemente en el resto del mundo, desde hace más de cinco siglos.

Para la modernidad, el genocidio y/o pandemia es tal sólo, si sólo sí, las víctimas son blancos, machos, europeos u occidentalizados. Dura radiografía constitutiva de la modernidad ciega.
COVID-19 será letal para los pueblos indígenas
Con inmenso dolor leemos en las noticias que en 24 horas la pandemia del COVID-19 mata a 475 italianos. Los países modernos, muy a pesar de su infraestructura de sanidad, seguridad, en cuestión de días, se convierten en epicentro letal de la pandemia moderna.

Si esto ocurre en territorios provistos de presupuesto e infraestructura de sanidad, ¿Qué ocurrirá si acaso COVID-19 llega a los territorios indígenas? Territorios con cerca del 80% de sus niños en situación de desnutrición, sin infraestructura/presupuestos de salud, sin Estado, ni derechos…

Las familias indígenas rurales en Guatemala, Perú, México… no tienen para los frijoles, mucho menos tienen para barbijos, desinfectantes… ni agua, ni saneamiento tienen.
No deseo imaginar lo que podría ocasionar este Frankenstein moderno, si acaso lograse ingresar en las poblaciones indígenas rurales.

Estos ensayos de biopolítica moderna, emprendidos por los poderes enfermos hegemónicos, es un motivo más para ejercer el control y autodeterminación en nuestros territorios.

Al parecer, el coronavirus no va únicamente por la salud/vida humana, sino por las riquezas y por los rebeldes que aún subsisten en los territorios del mundo.


Texto y foto: Richard Ilimuri -Internet

lunes, 30 de diciembre de 2019

Atabalipa, El nombre verdadero de Atahuallpa

Atahuallpa
Todos llaman Atahuallpa al último gobernante del imperio de los Incas, pero su verdadero nombre no era ése, Atahuallpa viene de atha: nudo y wallpa: gallina. Más o menos sería "gallina atada".

Pensemos, quién le pondría de nombre gallina al hijo del soberano de toda Sudamérica? Además, las gallinas fueron traídas por los españoles, no existían cuando "Atahuallpa" había nacido.
Libro que es un ensayo de reivindicación de la figura histórica del inca conocido como Atahuallpa. Y cuyo eje principal gira respecto a su nombre. Según el autor el nombre del inca fue Atabalipa, tomando en cuenta crónicas tempranas y
criticando que el nombre Atahuallpa haya aparecido posteriormente y generalizado por cronistas que escribieron sus textos muchos años o décadas después de ocurridos los hechos de Cajamarca.
El autor no es historiador, pero presenta muchas evidencias y fuentes que encontró en su investigación bibliográfica buscando el real nombre del inca conocido como Atahuallpa. Si bien las pruebas que presenta realmente hacen dudar que el nombre del inca haya sido Atahuallpa, igualmente quedan dudas si su nombre también fue Atabalipa. Y la razón por la que le cambiaron de nombre queda también en el misterio. El autor del libro aduce que fue un apodo ofensivo que hicieron ciertos cronistas con el fin de denigrar la imagen del inca, refiriéndose a las gallinas. Pero no es contundente explicando esa interpretación por lo que quedan dudas respecto al real motivo del cambio de nombre.

Según Sayuri Loza Coordinadora de contenidos y encargada del Archivo Histórico en RTP Bolivia a escrito en su fam page "Este apodo le fue puesto al inca por los españoles, al ver que se despedía llorando de su familia al saber que había sido condenado a muerte". 
"Para la posteridad, el cronista Sarmiento de Gamboa, fue el primero en llamarlo Atahuallpa como si ése fuera su nombre y no el apodo que le pusieron por haber sido vencido por los españoles, de manera malintencionada y hasta dolosa".
Con el pasar de los años, todos le llamamos de ese modo a nuestro último soberano legítimo, nada se hizo por aclarar el hecho, porque el nombre de nuestro inca era "Atabalipa", cuyo significado es "hombre fuerte y valiente".

"Dedicado a mis hermanos de Jichha, con quienes alguna vez hablamos sobre el tema, todos los documentos de inicios de la conquista (1532 - 1560) hablan de Atabalipa, nunca lo llaman Atahuallpa)" concluye Loza.

Texto y foto: Internet - Richard Ilimuri