Las culturas tienen vida propia y deben valorarse en este territorio, por eso es necesario remontarse a las realidades vividas, donde nativos e invasores en diversas épocas fueron haciendo historia en Bolivia. A pesar de esa riqueza los indígenas están perdiendo la costumbre de sus antepasados a la falta de una política estatal que les dé las herramientas necesarias para su sobrevivencia. Conociendo el Estado Plurinacional, Las 36 Etnias, Reportajes. Culturas Urbanas, usos y costumbres.
martes, 9 de noviembre de 2010
Parque Nacional Cotapata
miércoles, 6 de octubre de 2010
Los Baures
Mapa y ubicador baure |
jueves, 30 de septiembre de 2010
Fotos del manantial Silala
un comunario camina por las
orillas del manantial.
Inspeccion tecnica junto a los comunarios de Quetena |
Las aguas dulces se dirigen hacia la frontera con Chile. |
El manantial Silala |
Septiembre
2009
Texto y fotos
Richard Ilimuri
La cita en plena frontera. |
Silala, comunarios |
El silala |
comunarios y Choquehuanca |
inspección del silala |
Autoridades y comunarios en la frontera entonan el himno nacional |
Entonando el himno nacional |
David Choquehuanca encabeza la inspección. |
Silala, canal artificial |
miércoles, 25 de agosto de 2010
Los Yuquis
La víbora yopojobobo de mascota |
La tuberculosis su mayor amenaza de la etnia |
REGIÓN.
Richard Ilimuri
martes, 24 de agosto de 2010
Los Canichanas
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La explotación volvió con los curas sin experiencia en
los asentamientos Canichanas de San Pedro Nuevo (antes capital moxeña), el
resultado una etapa oscura; también enaltecen el nombre del cacique Juan
“Maraza”, quien se consagro con hazaña como el jefe de todos los pueblos de
moxos.
Afectados también por la influencia colonizadora española, aunque nunca fueron conquistados por las armas; si fueron seducidos por la biblia y la cruz, los grupos sobrevivientes aún directos descendientes Canichanas original; están formados según revelan los registros de la (CONNIOB) Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas y Originarias de Bolivia. Por unas 1.500 personas.
La tradición oral que, en este pueblo, como en la mayoría de las naciones indígenas originarias dicen: “Ellos eran grandes, feos, peleadores y siempre tenían aires de arrogancia por que se sentían superiores”. Goza hoy en día de buena salud, y permite tener a profesionales y estudiosos, los canichanas llegaron a territorio cruceño fruto de persecuciones y divisiones en el imperio incaico.
Los Chamchas; sus directos ancestros, eran un grupo de guerreros con total hegemonía inca en el altiplano y parte de los valles que salió a conquistar nuevos territorios hacia la selva amazónica.
Atacaban a los indios Cayubabas e Itonamas, se dice que
su nombre Canichana puede derivar de “caníbal”; porque eran aguerridos “come
curas” aunque Ignacio Guatara dice que comen “monjas”, (risas).
Desde entonces los Canichanas lucharon por su tierra y su
ganado, por su valor primero con la avanzada portuguesa, luego los españoles,
después los curas y al final con el mismo estado boliviano.
Otra investigación más bien señala, que fracasaron en su intento
de sublevación y no les quedo otra que exiliarse, refugiándose en la llanura de
los Moxos, Beni, donde viven actualmente.
a Surucusí.
Todavía hace algunas décadas eran conocidos como los
hombres chanca, porque no existe una documentación sobre sus costumbres
originarias, sin embargo, la investigación señala y destaca particularmente el
acentuado espiritualismo de este pueblo lejos de manifestarse solos en su
sub-culto pagano.
Cobra fuerza y fervor en las abundantes celebraciones rituales del catolicismo; su economía se basa en la agricultura, adoptaron la ganadería sin dejar de lado la caza, pesca y recolección. También curan sus males con hojas de plantas como el guayabo, palo santo, turúma, el ambayba, y otras plantas como la hoja de manga recomendados por otros indígenas.
A través de su danza, música y su coreografía peculiar,
hombres y mujeres expresan su alegría total, imploran por favores y agradecen
los recibidos, es muy conocido y promocionado el baile del “machetero loco” y
la danza del “chuchió”, el “torito” el torobayo, que representa una combinación
de valentía apasionamiento y agresividad viril expresado en la fiesta de semana
santa o en la celebración patronal del pueblo.
Los Cavineños
Una cavineña cocina el sábalo chuchucaó |
Los cavineños son creyentes del espíritu del monte |
Recreación de los cavineños, EL 2009 |
Mapa y ubicador cavineño |
Texto y foto:
viernes, 20 de agosto de 2010
Los Chiquitanos
lunes, 2 de agosto de 2010
Los Joaquinianos
viernes, 30 de julio de 2010
LAS CANCHAS, en La Paz una mina de plata
martes, 20 de julio de 2010
Los Machineri
Cazador machineri |
El Taita, el jefe máximo |
martes, 13 de julio de 2010
Los Ayoreos
Anciano ayoreo toma el tereré. |
Abuela ayorea |
Mapa y ubicador |
Texto y foto: