La Sampoñada es una danza tradicional desde hace muchos años en la comunidad, y la vestimenta consiste en un sombrero adornado con cinta y pluma, unas botas con cascabeles, un pantalón bombacho hasta la rodilla, una camisa, un cinturón y un bastón para apoyarse al bailar, asimismo la zampoña está hecha de tacuara (cañahueca).
Rolando Cuqui, poblador de San José, contó un poco de la historia de este lugar “Yo ya conocí desde mis antepasados que ya venían tocando esta música, desde que yo tengo uso de razón, ahora ya tengo 42 años y esta danza se viene confraternizando. Los danzarines llevan un sombrero adornado con cinta y pluma, la zampoña es de tacuara, acompaña un bombo y un tambor, en cuanto a la fiesta la realizan las personas que hacen su promesa por devoción al santo patrono, y la cumplen dependiendo de la devoción de los capitanes, algunos se agarran por un año y otros por cinco años.
Los festejos se inician el 29 de abril, son cinco días de festejos, la fiesta en sí es la celebración del Santo Patrono de San José, el patrono del pueblo, pero también es la celebración del aniversario del descubrimiento de la aldea Uchupiamonas. Por la aldea española, en la época incaica ya habían indígenas.
Historia
Hay un historiador español que describe que la visita de las misiones en la época colonial descubrieron muchas naciones como los Uchupiamonas, los Araonas, los Toromonas, una nación como capital está la aldea Uchupiamo en honor a un rio”, manifestó. Cuentan los pobladores que desde la conquista que ocurrió un 19 de marzo, se le bautiza con el nombre en honor al día de San José, antes la celebración se la realizaba cada 19 de marzo el día del padre, pero esta fecha muchas veces se cruzaba y entrelazaba con la Semana Santa, es por eso que se lo recorre al 1ro de Mayo y desde entonces se lo festeja cada 1ro de Mayo.
“La fiesta empieza el día 29 de abril en la noche y durante el día se hace el preparado y el arreglo del trono por parte de los capitanes (Grandes), en la noche se inicia con una velada de conjuntos folklóricos en el domicilio del preste mayor, (y posterior) traslado del trono para que se lo coloque al Santo, luego viene el ingreso de velas y las donaciones de velas, por la tarde la entrada, y posterior a eso el 1ro de Mayo (es) la misa de procesión, concluye el almuerzo a todos los conjuntos por parte del capitán, asimismo se velan las cruces de los caminos. El 2 y el 3 se entra a la iglesia con las cruces, duermen en el templo y el 4 se empieza a devolver las cruces al lugar de origen.
La fiesta concluye con la devolución de la ultima cruz, que es la Cruz del poniente donde se realiza el acto de clausura, posterior a eso pasa la cruz del sur y del norte, como también son 5 danza que se presentan: el Auki Auki, Machu Machu, Kena Kena, Kalaguayas y el Chama”, explica el Corregidor.
Ubicación
San José de Uchupiamonas se encuentra ubicado a 517 msnm, la época de lluvias se presentan entre los meses de noviembre a febrero y la época seca corresponde a los meses de mayo a octubre, la temperatura promedio es de 25ºc, las máximas temperaturas alcanzan los 33ºc entre los meses de octubre y enero, en los meses de marzo a junio se presentan “surazos” (frentes fríos), que determinan un descenso de la temperatura hasta por debajo de los 10ºc y un brusco aumento de la humedad por ligeras precipitaciones.
El pueblo Indígena de San José de Uchupiamonas, se encuentra ubicado al Noroeste de Bolivia, en el Departamento de La Paz, Provincia Abel Iturralde, al interior del Parque Nacional y área Natural de Manejo Integral Madidi, a 8 horas en bote desde la población de Rurrenabaque. San José de Uchupiamonas cuenta con una población aproximada de 116 familias (2012), que representa un total de 750 habitantes.
Producción
La Caza, la pesca y el Cultivo de arroz y yuca fueron por muchos años el sustento de esa población, sin embargo la falta de oportunidades, alta mortalidad infantil, elevados índices de analfabetismo, entre otros, provocaron que los más jóvenes abandonen poco a poco su comunidad y migren a las “grandes ciudades”, el más próximo referente para ellos como una alternativa de vida es Rurrenabaque y San Buenaventura, dos pueblos rurales que comparten los márgenes opuestos del Rio Beni.
Richard Ilimuri