miércoles, 6 de octubre de 2010

Los Baures

Los aproximadamente 4.750 Baures que quedan identificables e independientes no son completamente puros; reducidos al mínimo por los jesuitas (encabezado por el padre Cipriano Barace), que colonizaron el oriente de Bolivia en los siglos XVII y XVIII.

Los habitantes de este pueblo nómada fueron dispersados y evangelizados: Lo que presume una asimilación a otros pueblos indígenas y la aprehensión de costumbres y filosofías de vida occidentales, heredadas ya de la vida española.

Lo que si pervive según; incursión por los territorios cercanos a las misiones jesuíticas desde la Chiquitanía, es la parte inmaterial de su cultura: Como la forma de cazar, la forma de pescar y la forma de redistribución por parte de las mujeres en todo lo referido a alimentos cazados, pescados y cosechados, por los hombres.

Materiales; utensilios y ropaje que fueron encasquillados como uno de los pueblos mas civilizados al momento de su reconocimiento; a decir: que los Baures presentaban antes vestimentas fabricadas con la corteza de los árboles a las que les ponían sellos identificatorios y con los que realizaban largos viajes.

Pero el modernismo y el sincretismo son con todo lo más llamativo de los baures; la forma de vestimenta primitiva y mínima fue desplazada por camisas y pantalones jeans o una polera y solamente en ocasiones especiales como; en las fiestas patronales utilizan una especie de camiseta  (camijeta de machetero), especial y bastante larga que llega a la altura de los muslos casi a manera de pollera.

En buena parte de los territorios baures en el departamento del Beni, las fiestas están llenas de ceremonias religiosas católicas; en su gran mayoría los pueblos llevan el nombre de santos como: San Joaquín, San Ramón, San Ignacio, San Borja; o de vírgenes como: Santísima Trinidad, Virgen de Loreto y otras.

Mapa y ubicador baure
La posta de los jesuitas la tomaron los franciscanos que en casi todos los pueblos tienen edificaciones en la plaza central; los baures, mimetizados en miles y miles de indígenas mestizos acuden a misa cada atardecer al llamado de las campanas: Las tumbas son señaladas con cruces de madrera y a veces de piedra; sin embargo este fenómeno es nuevo.

Anteriormente no se usaba ninguna señal, si no que dejaban que estas desaparecieran con el tiempo y que la vegetación lo cubriera el cementerio y se vuelva irreconocible el lugar; por que para ellos toda la naturaleza es sagrada.

DATOS

REGIÓN: Amazónica

DEPARTAMENTO: Beni

PROVINCIA: Itenez

MUNICIPIO: Baure, El Carmen y Huacaraje

COMUNIDADES:
San Miguel, Tujuré, Cairo, Alta Gracia, Jasiaquini, Bereuro, San Francisco, San Pedro, Buena Hora, Las Peñas, Pueblo Baure y El Carmen

IDIOMA: Arawak

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Recolección de cacao y la agricultura

PRODUCTOS: Chivé, y chocolate

VÍAS DE ACCESO:
Aérea: cuentan con pistas de aterrizaje
Terrestre: se puede acceder por caminos secundarios y sendas

HABITANTES: 4.750 (pero se espera el censo INE 2012)

Texto y foto: Richard Ilimuri

jueves, 30 de septiembre de 2010

Fotos del manantial Silala

Con el cerro cavana de fondo
un comunario camina por las
orillas del manantial.
Inspeccion tecnica
 junto a los comunarios
 de Quetena
Las aguas dulces se dirigen
hacia la frontera con Chile.
El manantial Silala


Septiembre
2009
Texto y fotos
Richard Ilimuri











La cita en plena frontera.


Silala, comunarios

El silala








comunarios y Choquehuanca


inspección del silala


Autoridades y comunarios
en la frontera entonan
el himno nacional


Entonando el himno nacional


David Choquehuanca
encabeza la inspección
.
Silala, canal artificial

miércoles, 25 de agosto de 2010

Los Yuquis


La víbora yopojobobo
de mascota
Fue común entre la etnia yuqui que habita en la provincia Carrasco departamento de Cochabamba, un sistema de estratificación social de amos y esclavos. O por herencia u orfandad hasta el siglo pasado. Pero luego de la influencia de los evangelizadores  se conformó la típica familia nuclear de fuertes lazos entre parientes directos de parejas monogámicas.



La tuberculosis su mayor
amenaza de la etnia
Aún mantiene intactos algunos rasgos originales pese a los vertiginosos cambios sociales y culturales. Es un pueblo animista que no desarrolló una cosmovisión mitológica. Después su evolución se vio interrumpida por el avasallamiento y la tuberculosis que es su mayor amenaza. 

Actualmente la mitad de sus miembros sufren la mortal enfermedad. La creencia en los espíritus de la selva que encarnan en animales le acompaña la idea de que las personas poseen dos espíritus que cuando fallecen pueden causar enfermedad o inclusive la muerte.

Según investigaciones; esta etnia cuenta con 127 mil hectáreas tituladas que no lo usan porque son recolectores y se dedican a la caza y pesca, es un pueblo nómada que recorre desde la provincia Carrasco en Cochabamba, hasta Montero, en Santa Cruz  donde fueron contactados en la década de los años 50 por misiones religiosas evangélicas.

Otra de sus recientes actividades económicas, es la artesanía donde aprovechan la corteza de los árboles para confeccionar bolsos, flechas y hamacas, no tiene música, danzas  u otra manifestación cultural debido a la influencia de la evangelización. Son considerados el ultimo pueblo indígena de las tierras bajas que conservan su idioma original “mwyla”.

DATOS.

REGIÓN.
Amazónica.

DEPARTAMENTO.
Cochabamba.

PROVINCIA.
Carrasco.

MUNICIPIO.
Puerto Villarroel.

COMUNIDAD.
Bia Recuaté.

IDIOMA.
Mwyla.

ACTIVIDADES PRINCIPALES.
Caza, pesca, artesanías, y recolección.

HABITANTES.
153.

Texto y foto
Richard Ilimuri