viernes, 22 de septiembre de 2023

CHASQUI: El mensajero de los Andes

Los Chasquis eran seleccionados desde niños, los cuales además de correr muy rápido, debían ser muy atléticos y muy resistentes, ya que tenían que cubrir grandes distancias a grandes velocidades haciendo relevo de mensajería, ya que la comunicación en el imperio dependía de ellos.

Fueron los mensajeros del Imperio Inca; recorrían la red de los caminos reales Incas o Qhapaq ñan que conforman países como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile

El especial entrenamiento al que eran sometidos, hacía que sus pulmones se desarrollaran mucho, para así soportar recorrer grandes distancias a grandes velocidades. La Hoja de Coca, sagrada para los incas ayudaba a los chasquis a soportar los fatigantes recorridos en las alturas. Eran pocas las personas a las que se les permitía masticar hojas de coca, considerada por los incas como una planta divina, el chasqui tenía un papel privilegiado en la cultura inca.

El término chasqui proviene del quechua chaskiq o chaskij, que significa ‘el que recibe y da’, y esta era precisamente su labor. Los mensajes transportados por los chasquis eran cifrados en quipus; estos contenían registros oficiales, información de logística y demás información importante para el imperio.

Los chasquis podían atravesar la cordillera de los andes, la selva amazónica, o los extensos desiertos de la costa del Perú antiguo. Se dice que corrían alrededor de 2.4 kilómetros de un tampu (puesto de control y abastecimiento) a otro, luego de esto el mensaje era entregado a otro chasqui, quien lo llevaría hasta el siguiente puesto de control. Este sistema de relevo o postas hacia que los chasquis pudieran cubrir grandes distancias en cortos periodos de tiempo.

Los chasquis podían trasladar un mensaje hasta 320 kilómetros en un solo día. Esto hacia que un mensaje llegue desde la capital, Cusco, hasta Quito Ecuador, en solo cuatro días, cubriendo una distancia de 1.250 kilómetros. Esto es realmente asombroso, tomando en cuenta que solo son personas corriendo.

Los chasquis también sirvieron como sistema de alerta y espionaje. En caso de producirse un levantamiento en algún territorio lejano del imperio. La noticia debía llegar a la brevedad posible, para que así el Inca y sus generales pudieran organizar las estrategias. 

Luego de la conquista del Imperio, los españoles quedaron tan impresionados con la eficacia del “correo humano”, es así que los chasquis siguieron sirviendo durante la época del virreinato.

Se podría decir que aún se conserva este sistema de mensajería solo que ahora transmitimos amor hacia práctica deportiva y sobre todo al cariño y respeto inmenso por las montañas, corriendo por los Andes muy valiosos y llenos de muchas historia

sábado, 2 de septiembre de 2023

INCAS: La vida después de muerto


Réplica de la momia de Pachacutec, Cusco
Los Incas creían que luego de esta vida o kay Pacha las almas de los muertos vivían una nueva existencia, que las almas volverían a la vida y que para ello necesitarían sus cuerpos, por ese motivo conservaron momificados a sus deudos.

La momia del ancestro fundador era conocido como un mallqui, o como munao en las zonas bajas, y como el más sagrado de los antepasados ​​incas.

Los mallquis fueron tratadas con el máximo cuidado y respeto durante todo el curso de la historia inca. Los especialistas encargados del mantenimiento de estas momias eran conocidos como mallqui-pavillac.

Los Mallquis eran considerados como descendientes de huacas. Estaban ubicados en cuevas o santuarios de montaña conocido como Machay. Señalan que la palabra mallqui significa "planta joven" en quechua, que es apropiado para su función.

De la misma forma que las plantas, los mallquis eran los mediadores entre dos mundos: el kay Pacha y Uku Pacha. Miembros del ayllu frecuentaban a los mallquis en sus tumbas con ofrendas, cambió de ropas, y se ocupaba de la conservación y limpieza general de la momia y sus alrededores.

Durante las ceremonias especiales religiosas y políticas en el Cusco, los mallquis participan con el gobernante vivo, todos sus antecesores fallecidos también eran llevados a la plaza para participar. Descrito por algunos cronistas españoles que fueron llevados a la plaza principal y organizados jerárquicamente, desde el más antiguo al ex gobernante más recientemente fallecido.

Ellos festejaron junto a los miembros de la panaca viva, comiendo, sirviendo y bebiendo chicha con utensilios de oro y plata llamados vilques. Después de realizar una serie de brindis a los mallquis, los miembros de la panaca vierten la chicha para los muertos en un conjunto circular de piedra en el centro de la plaza, que se canalizó a través de un sistema de drenes construidos debajo del monumento. Bailarines y músicos adornada con uniformes especiales y tocados de plumas proporcionado entretenimiento para los comensales.

Las momias reales han participado activamente en el proceso político, sirviendo como asesores para el Sapa Inca y proporcionar pronósticos para futuros eventos. Los mallquis reales se consideraron esenciales para el éxito del imperio, evidenciada por su estado venerado.

Se prodigó con una atención tan grande y la oferta de lujo que Huáscar, uno de los últimos gobernantes incas antes de la invasión española, trató de erradicar el culto a los antepasados ​​en conjunto, afirmando que los muertos del Imperio Inca tenían más poder que los vivos. Además de complacer a los antepasados ​​reales y solicitando su sabiduría, también había incentivos materiales para venerar estas momias. Los miembros de la panaca que se preocupaba por las momias reales recibían extensiones de tierra para su servicio.

Perú Conócelo

domingo, 20 de agosto de 2023

La Histórica Marcha Indígena por el Territorio y la Dignidad

La histórica primera marcha indígena
 por el Territorio y la Dignidad

La Marcha Indígena por el Territorio y la Dignidad entre tuvo entre sus logros el reconocimiento estatal de la existencia de los pueblos indígenas, y supo exigir el reconocimiento del derecho propietario sobre sus territorios ancestrales, plasmados en decretos supremos como el DS 22611 que a tiempo de reconocer los derechos indígenas sobre sus tierras establece el compromiso de restituir las áreas entregadas a las empresas madereras que provocaron la larga caminata exigiendo el respeto de su casa grande.

El DS 22611 de 1990 estableció un plazo de 20 años para la entrega de esas áreas, plazo que feneció el año 2010 y que hasta la fecha no se hacía efectivo. El TIM tuvo que recurrir a reuniones infructuosas con las instancias pertinentes como la ABT y el INRA.

Las reuniones largas y tediosas no hacían más que manifestar la poca voluntad política que existía para dar cumplimiento a una de las conquistas de la primera marcha indígena.

Los indígenas establecieron nuevas reuniones con autoridades máximas como el Ministro de Gobierno y el de Presidencia, Viceministerio de Autonomías entre otras autoridades exigiendo el cumplimiento del decreto supremo. Decidieron entonces volver los pasos a una nueva marcha indígena exigiendo los mismos postulados de la histórica marcha con la que habrían arrancado al Estado un compromiso que no se cumplía.

En el último año los líderes indígenas tuvieron tensas reuniones con las autoridades públicas y acordaron plazos procedimentales para la entrega de estas áreas, evitando de esta manera que nuevas columnas de marcha se dirigieran como antes lo hicieran sus padres y abuelos hacia la sede de gobierno.

Y el día llegó, coincidiendo con la celebración de un aniversario más de la histórica marcha. El título de las ex concesiones a favor de los pueblos indígenas del TIM cierra una de las etapas de una marcha que cambió el rostro de un país entero.

Gestionar el territorio indígena y ejercer la libre determinación construyendo un gobierno propio será el siguiente desafío que enfrentará el TIM, un territorio que ahora se regocija de un logro que costó lucha y sacrificio.

Felicitaciones a los pueblos del Territorio Indígena Multiétnico...

Texto y foto: Richard Ilimuri  - Internet