miércoles, 15 de junio de 2011

EL CHI KUNG en Bolivia

PASO 3 -Chi Kung.
"Utilizando la mente, la respiración y los movimientos del cuerpo", el Chi Kung, activa la circulación de la energía a través de los meridianos, fortalece los órganos internos, ejercita los huesos, las articulaciones y los músculos, promueve la relajación y el control del estrés, previene lesiones ocupacionales y expande la conciencia en todos los niveles.

Se refiere al "aliento vital" a la energía que anima a todo el universo y en particular al hombre. Gong se refiere al "trabajo". (Chi Kung) significa el trabajo sobre la energía vital.
PASO 2- Chi Kung.
El Chi Kung deriva de técnicas más antiguas conocidas como Dao Yin . El término Qigong es relativamente reciente, no fue empleado en su sentido actual hasta el pasado siglo XX.  En un principio designó su utilización marcial (1915, 1929). No es hasta 1936 que se utiliza para designar su aplicación terapéutica en la obra Terapéutica específica para la tuberculosis: el Chi Kung de Dong Hao, publicada en Hangzhou. En diciembre de 1955, el ministerio chino de la salud reconoció oficialmente el interés terapéutico del Chi Kung y recomendó su práctica.
En la actualidad se utiliza el término Chi Kung (Qi Gong) para referirse a múltiples ejercicios destinados a desarrollar fuerza (física, energética, mental o espiritual) o a fines terapéuticos, mediante la movilización de la energía humana (Qi).

PASO 1- Chi Kung
Los ejercicios de Chi Kung que se practican como complemento al Tai Chi Chuan, suelen ser suaves, aunque se realiza un trabajo intenso. Se combinan con la respiración y la meditación. Activan el metabolismo sin peligro aunque "no es recomendable practicarlos sin la instrucción de una persona cualificada."

Por sus efectos inmediatos (ventilación, euforia) da la sensación de que es un ejercicio de efectos parecidos a los que esperamos los occidentales aunque en realidad los efectos buscados son más complejos y menos aparentes a corto plazo. 

Texto y foto:
Richard Ilimuri

Los Guarasugue - Pauserna

El duro y triste destino que lo puso entre la espada y la pared. Acosado a desaparecer por el avance de la civilización occidental en su territorio; y que hizo de la etnia Pauserna sea mas débil: Sometido, tienen los días contados.

Según la investigación; de hace mas de tres décadas atrás, las mujeres pusieron en práctica un sistema de control de natalidad secreto y antiquísimo; ya no querían dar a luz por dos razones contradictorias pero a la vez terribles y reveladoras de su dura realidad y experiencia. 

Temían que la inminente extinción de su cultura llegara precisamente, cortando la existencia de sus hijos y al parecer por eso esta etnia esta destinada a desaparecer. Por otro lado, ninguna madre está dispuesta a entregar a sus hijos a una vida de esclavitud y sojuzgamiento; y asumieron la drástica determinación de no reproducirse (se llama suicidio cultural.

Los mitos de los Pauserna se basan en la adoración del “Yanemaray”, que es su mayor deidad a la que atribuyen la facultad de disponer a su antojo: De manera definitiva, el destino de los humanos. La investigación menciona que el grupo estuvo firmemente aferrado a su cosmovisión, hasta entrando al siglo XX, “yanemaray” es su suprema deidad y en los mitos que se conservan gracias a los ancianos narradores; que hacen referencia al origen del mundo y del hombre guarasugwe-pauserna.

Al parecer siempre este ídolo es como puntal del inicio de la vida, en el creo la tierra y le dio el equilibrio y luego creo al hombre: Partiendo de la semilla del zapallo, luego creo a las plantas, animales y ríos.

El chaman (brujo o jerarca religioso y social), es el único intermediario entre lo sobre natural de las divinidades del cielo y de la selva; el hombre y todo lo terrenal. Una buena noticia es que los guarasugwe-pauserna, es que están a punto de ser dotados de Tierras Comunitarias de Origen (TCO),.en la región pandina de Alto Paragua donde conviven con pueblos Chiquitanos y Guarayos.

REGIÓN: Amazónica.

DEPARTAMENTOS: Santa Cruz y Beni. 

PROVINCIAS: Ñuflo de Chávez e Itenez. 

MUNICIPIOS: Concepción y Magdalena. 

COMUNIDAD: Bajo Paragua. IDIOMA: Tupí guaraní. 

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Caza, pesca, recolección y agricultura.

PRODUCTOS: Animales de monte, pescados y frutas silvestres.

VÍAS DE ACCESO: Terrestre: a los municipios de Magdalena y Puerto Siles.
Fluvial: desde Puerto Siles y Magdalena.

HABITANTES: Solo quedan 31 habitantes según (CONNIOB)Pero se espera el censo INE 2012
Richard ilimuri

jueves, 2 de junio de 2011

Los Mosetén


Tejiendo las hojas del Chuchío,
 para su alfombra.
La organización social de este grupo étnico se basa actualmente en la familia monogámica rígida; pues prescribe drásticamente el concubinato, hay un alto grado de solidaridad social entre ellos, que se manifiesta en el compadrazgo.

La tendencia endogámica del pueblo se ha consolidado ante la masiva presencia de los colonizadores collas en territorio mosetén (su región): Los mosetenes se casan entre ellos principalmente por no permitir que los colonos aymaras se apropien de sus terrenos.

La cristianización católica de los mosetén es firme y generalizada; desde la dura evangelización efectuada por las órdenes jesuíticas y franciscanas, al grado que en las comunidades donde es asientan no se conocen el protestantismo mediante las iglesias adventistas y evangelistas que ingresaron con tanta fuerza en la zona.

No obstante, como sucede en casi todos los pueblos convertidos, este posee aún un mundo mítico propio que se traduce en muchas leyendas y cuentos modernizados; que relatan algunos ancianos, adultos y niños. (Que siempre tratan con el mundo sobrenatural y los seres superiores y guardianes).

En el marco de las ley 1715, los mosetén lograron hace tiempo su Tierra Comunitaria de Origen (T.C.O), titulado en la zona de Inicua, Santa Ana y Muchanes, en los departamentos de Beni y La Paz.

Una mujer mosetén, pela yuca
para el chivé.
En cuanto a su asentamiento físico, alcanzaron un aceptable grado de calidad de vida; las poblaciones de Covendo y Santa Ana tienen la luz electricidad propia, mientras las comunidades de Inicua y Muchanes, cuentan con energía eléctrica para su escuela y los equipos de radio.

Desde sus más remotos antepasados tienen como principal actividad económica la agricultura, complementado con la caza, la pesca y la recolección: Para esto, cada familia chaquea de tres a cinco hectáreas por año, con sembradíos de yuca, arroz, wualusa, plátano, frijol, sandía, tomate y variedad de frutos cítricos.


Para complementar su economía; la artesanía se ha convertido en una fuente de ingresos especialmente para las mujeres que tejen objetos diversos con la corteza de árboles y fibras vegetales.

DATOS

Mapa y ubicador mosetén.
REGIÓN: Amazónica.

DEPARTAMENTOS: Beni y La Paz.

PROVINCIAS: Sud Yungas y Ballivián.

MUNICIPIOS: San Borja, y Palos Blancos.

COMUNIDADES:
Covendo y Santa Ana. De Huachi o de mosetén

IDIOMA: Mosetén.

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Agricultura.

PRODUCTOS: Arroz, yuca, plátano, wualusa, frijol, tomate, cebolla, sandía y variedad de cítricos.

VÍAS DE ACCESO:
Terrestre: se puede acceder desde La Paz-Caranavi-Sapecho-Covendo-Santa Ana por carreteras y caminos vecinales.
Aérea: la comunidad Covendo tiene pista de aterrizaje.

HABITANTES: 3.280 (pero se espera el censo INE 2012)
Richard Ilimuri