El duro y triste destino que lo puso entre la espada y la pared. Acosado a desaparecer por el avance de la civilización occidental en su territorio; y que hizo de la etnia Pauserna sea mas débil: Sometido, tienen los días contados.
Según la investigación; de hace mas de tres décadas atrás, las mujeres pusieron en práctica un sistema de control de natalidad secreto y antiquísimo; ya no querían dar a luz por dos razones contradictorias pero a la vez terribles y reveladoras de su dura realidad y experiencia.
Temían que la inminente extinción de su cultura llegara precisamente, cortando la existencia de sus hijos y al parecer por eso esta etnia esta destinada a desaparecer.
Por otro lado, ninguna madre está dispuesta a entregar a sus hijos a una vida de esclavitud y sojuzgamiento; y asumieron la drástica determinación de no reproducirse (se llama suicidio cultural.
Los mitos de los Pauserna se basan en la adoración del “Yanemaray”, que es su mayor deidad a la que atribuyen la facultad de disponer a su antojo: De manera definitiva, el destino de los humanos.
La investigación menciona que el grupo estuvo firmemente aferrado a su cosmovisión, hasta entrando al siglo XX, “yanemaray” es su suprema deidad y en los mitos que se conservan gracias a los ancianos narradores; que hacen referencia al origen del mundo y del hombre guarasugwe-pauserna.
Al parecer siempre este ídolo es como puntal del inicio de la vida, en el creo la tierra y le dio el equilibrio y luego creo al hombre: Partiendo de la semilla del zapallo, luego creo a las plantas, animales y ríos.
El chaman (brujo o jerarca religioso y social), es el único intermediario entre lo sobre natural de las divinidades del cielo y de la selva; el hombre y todo lo terrenal.
Una buena noticia es que los guarasugwe-pauserna, es que están a punto de ser dotados de Tierras Comunitarias de Origen (TCO),.en la región pandina de Alto Paragua donde conviven con pueblos Chiquitanos y Guarayos.
REGIÓN: Amazónica.
DEPARTAMENTOS: Santa Cruz y Beni.
PROVINCIAS: Ñuflo de Chávez e Itenez.
MUNICIPIOS: Concepción y Magdalena.
COMUNIDAD: Bajo Paragua.
IDIOMA: Tupí guaraní.
ACTIVIDAD PRINCIPAL: Caza, pesca, recolección y agricultura.
PRODUCTOS: Animales de monte, pescados y frutas silvestres.
VÍAS DE ACCESO: Terrestre: a los municipios de Magdalena y Puerto Siles.
Fluvial: desde Puerto Siles y Magdalena.
HABITANTES: Solo quedan 31 habitantes según (CONNIOB)Pero se espera el censo INE 2012
Richard ilimuri
QUE PENA QUE ESTA ETNIA TUVO QUE DESAPARECER Y NO PUDIMOS HACER NADA POR SALVARLA SOLO CUANDO YA LA VEMOS PERDIDA NOS ARREPENTIMOS
ResponderBorrares verdad, no hay politicas que puedan salvar a las etnias
ResponderBorrar