martes, 29 de junio de 2010

EL MANANTIAL Silala, Bolivia

Silala: comisión encabezado por el canciller
David 
Choquehuanca junto
 al comité cívico 
potosino
En medio del desierto a 4.423 m.s.n.m. nacen de bolsones, las aguas subterráneas por medio de un sistema de bombeo natural, cerca al cerro Cabana, sobre el desierto del Siloli y el cerro Inacaliri, cantón Quetena Chico de la provincia Sud Lípez, al suroeste de departamento de Potosí.

Esta situado sobre los hitos 73 y 76, que forman 94 vertientes (ojos de agua) con una capacidad de caudal, según un calculo hidrométrico de 270 litros por segundo en los meses de lluvia y 170 en temporadas secas. Las temperaturas oscilan entre los cinco grados bajo cero en verano y menos veinticinco grados en invierno. Vientos que alcanzan entre 50 y 85 kilómetros por hora.
Un ojo de agua, donde
 nace el manantial

El viaje a los manantiales es de 12 horas partiendo desde Potosí pasando por Uyuni, Villa Alota y Laguna Hedionda. También se puede tomar la ruta de Quetena Chico, Laguna Colorada, Árbol de Piedra, atravesando por momentos el interminable desierto de la reserva Eduardo Abaroa.


Las aguas subterráneas, ojos y humedales afloran cinco kilómetros dentro el desértico territorio boliviano por tanto el estado es dueño del 100 por ciento. Y estas buscan un curso natural (se llama trayecto del agua) en este caso atraviesa la rocosa frontera de Chile y desembocar al primer estanque artificial donde es tratado como cualquier agua dulce. Por las condiciones geológicas del lugar, las aguas del manantial no pueden ser aprovechadas por los bolivianos.


Según expertos tampoco puede ser desviado ni destruidos por que afectaría la naturaleza de las vertientes. Por el momento Chile es el más beneficiado y tiene una deuda histórica con Bolivia por el consumo por más de cien años.

El 3 de septiembre de 2009 una comisión encabezado por el canciller David Choquehuanca junto al comité cívico potosino, delegados y comunarios del cantón Quetena chico, inspeccionaron, desde su nacimiento hasta la frontera con Chile, recorriendo los cinco kilómetros el cause de los manantiales del Silala. 

En el recorrido se pudo evidenciar los canales artificiales hechos de piedra volcánica y tubos, trabajos hechos hace más de cien años, por la empresa chilena The AntofagastaBolivia Railway Company Limited.

La presencia del canciller en los manantiales, fue antes de la firma del preacuerdo de los 13 puntos puestos en la agenda de negociación con Chile, en el cual se compromete a pagar por el uso de las aguas dulces. También Choquehuanca se comprometió en un pequeño discurso a no negociar nada (con Chile) a espaldas del pueblo boliviano.

Texto y foto: Richard Ilimuri.

viernes, 25 de junio de 2010

Los Yaminahua

Una mujer yaminahua.
La etnia yaminahua dividido y en peligro de extinción. tiene como pilar la familia extensa, es decir lazos medianos de parentesco. Actualmente se funda en la familia nuclear, donde están solo los parientes inmediatos, siendo el padre el jefe, pero en esta etnia la mujer puede decir la separación de su pareja e inmediatamente puede elegir a otro hombre del mismo grupo. Es la mujer la que dispone de la relaciones de matrimonio.

Los yaminahua mantiene en gran parte sus tradiciones culturales materiales e ideológicas, pero de, manera sosegada, por la influencia mercantilista del lado brasileño y los evangelistas. Están asentados en el extremo norte de Pando y solo en el año 2004 se contaban 395 de ellos. Aun mantiene muchas creencias ancestrales importantes pero ya no con la fuerza de una sociedad mayor, si no como un pasado que se fue escapando de la memoria colectiva, dejando solo algunos elementos básicos.

Es un pueblo evidentemente pagano y politeísta, la víbora sicurí, serpiente de agua muy conocida, fue la divinidad principal de sus antepasados, por lo que hasta hoy los yaminahua no matan a ese animal, salvo si hay peligro de muerte para personas caso en el que antes de sacrificar al ofidio hacen todo posible por alejarlo sin lastimarlo.

La escasa población esta marcadamente dividida entre evangélicos y no evangélicos creyentes y no creyentes. Las rivalidades emergen porque los evangelizados acusan a los otros de borrachos y sacrilegios. Y estos los tildan de aprovechadores.

La magia, el curanderismo están fuertemente reforzados en su imaginario popular, por el consumo de la ayahuasca, un alucinógeno poderoso que usan en sesiones de curaciones y concentración espiritual comunitaria, donde según creen escuchar los concejos y predicciones de los espíritus de la selva y sus antepasados.

Sus actividades económicas principales son la caza, pesca, recolección de frutas silvestres que fundamentalmente en su alimentación como; el arroz, yuca, maíz, plátano y artesanías.

DATOS.

REGIÓN.
Amazónica.

DEPARTAMENTO.
Pando.

PROVINCIA:
Nicolás Suárez.

MUNICIPIO.
Bolpebra.

COMUNIDAD.
Puerto Yaminahua.

IDIOMA.
Pano.

ACTIVIDADES PRINCIPALES.
Caza, pesca y recolección.

PRODUCTO.
Carne de monte, pescado y castaña.

VÍAS DE ACCESO.
Terrestre: solo por la carretera Assís-Brasilea, de Brasil se puede acceder
Fluvial: el acceso por el río Acre en tiempos de lluvia, desde Cobija.

HABITANTES.
39.

Texto y foto
Richard Ilimuri

Los Yuracaré

Una mujer yuracaré aviva las
llamas de su cocina
Los Yuracarés; al igual que los Moxeños, andan siempre en busca de la Loma Santa, “la tierra sin mal”, según su propia mitología.

La historia cuenta que los yuracaré estaban en cuatro departamentos; La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni: Eran humildes y de naturaleza nómada, hasta los años 90 Esta etnia no era conocida.

Tras muchas promesas incumplidas por los gobiernos de aquel entonces; los “yuras” efectuaron la famosa “la marcha por el territorio y la dignidad” junto a los “otros” pueblos indígenas de tierras bajas, que salieron a la palestra.

Bastante organizada desde el año 2004; su economía, se basa en la agricultura: Mantienen sus formas tradicionales de cultivo de arroz, maíz yuca y plátanos; la caza lo hace utilizando el arco, la punta de la flecha esta impregnado con resina del árbol de Solimán, que “tranquiliza” a cualquier animal.

Aunque en los últimos años, se han visto obligados limitar aun más su territorio, principalmente por la migración (de colonizadores y cocaleros), hacia el norte de Cochabamba, lo cual los ubica en territorio casi moxeño.

La mayor aspiración de la gente; que se transmite de generación en generación, es vivir en paz y libertad como la naturaleza.

Cuando empezó la colonización este pueblo indígena fue replegado hasta donde hoy se conoce como Ivirgarzama que en lengua yuracaré significa cántaro lleno de agua (Hoy trópico de Cochabamba), y cuando llegaron los misioneros jesuitas los llevaron donde hoy es Villa Tunari: Ahí les enseñaron el castellano y cambiaron en muchas cosas (usos y costumbres).

Pero como no era la costumbre de vivir juntos; el trabajo y el ambiente les afecto, la etnia de a poco se fue dispersando hasta llegar a cuatro departamentos: Unos al río Ichilo, otros; al Isiboro Sécure ya en las tierras bajas del Beni.

En su constante ir y venir y más allá de la influencia católica y social los yuracaré siguen su infatigable peregrinar tras su particular paraíso: La imagen de la superioridad se mezcla como en la mayoría de los pueblos; con los preceptos católicos.

DATOS

REGIÓN: Amazónica.

DEPARTAMENTOS: Cochabamba y Beni.

PROVINCIAS: Chapare, Carrasco y Moxos.


MUNICIPIOS: Villa Tunari, Chimoré y Puerto Villarroel

COMUNIDADES:

Ibare, Nueva Cotoca, Galilea, La Misión, La Boca, Santa María, Puerto Cochabamba, Nueva Esperanza y otras.

IDIOMA: Yuracaré y castellano

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Agricultura

PRODUCTOS: Maíz, arroz, cítricos, café, maní, fréjol, zapallo, yuca y plátano.

VÍAS DE ACCESO:

Terrestre: Desde Shinahota, puerto Cochabamba y la Misión.

Fluvial: Se realiza desde puerto Cochabamba se navega a las zonas Yuracares bajas
   
HABITANTES: 3.450 CENSO CONNIOB (Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas Originarios de Bolivia) 2004, (pero se espera el censo INE 2012)

Texto y foto
Richard Ilimuri