viernes, 25 de junio de 2010

Los Yuracaré

Una mujer yuracaré aviva las
llamas de su cocina
Los Yuracarés; al igual que los Moxeños, andan siempre en busca de la Loma Santa, “la tierra sin mal”, según su propia mitología.

La historia cuenta que los yuracaré estaban en cuatro departamentos; La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni: Eran humildes y de naturaleza nómada, hasta los años 90 Esta etnia no era conocida.

Tras muchas promesas incumplidas por los gobiernos de aquel entonces; los “yuras” efectuaron la famosa “la marcha por el territorio y la dignidad” junto a los “otros” pueblos indígenas de tierras bajas, que salieron a la palestra.

Bastante organizada desde el año 2004; su economía, se basa en la agricultura: Mantienen sus formas tradicionales de cultivo de arroz, maíz yuca y plátanos; la caza lo hace utilizando el arco, la punta de la flecha esta impregnado con resina del árbol de Solimán, que “tranquiliza” a cualquier animal.

Aunque en los últimos años, se han visto obligados limitar aun más su territorio, principalmente por la migración (de colonizadores y cocaleros), hacia el norte de Cochabamba, lo cual los ubica en territorio casi moxeño.

La mayor aspiración de la gente; que se transmite de generación en generación, es vivir en paz y libertad como la naturaleza.

Cuando empezó la colonización este pueblo indígena fue replegado hasta donde hoy se conoce como Ivirgarzama que en lengua yuracaré significa cántaro lleno de agua (Hoy trópico de Cochabamba), y cuando llegaron los misioneros jesuitas los llevaron donde hoy es Villa Tunari: Ahí les enseñaron el castellano y cambiaron en muchas cosas (usos y costumbres).

Pero como no era la costumbre de vivir juntos; el trabajo y el ambiente les afecto, la etnia de a poco se fue dispersando hasta llegar a cuatro departamentos: Unos al río Ichilo, otros; al Isiboro Sécure ya en las tierras bajas del Beni.

En su constante ir y venir y más allá de la influencia católica y social los yuracaré siguen su infatigable peregrinar tras su particular paraíso: La imagen de la superioridad se mezcla como en la mayoría de los pueblos; con los preceptos católicos.

DATOS

REGIÓN: Amazónica.

DEPARTAMENTOS: Cochabamba y Beni.

PROVINCIAS: Chapare, Carrasco y Moxos.


MUNICIPIOS: Villa Tunari, Chimoré y Puerto Villarroel

COMUNIDADES:

Ibare, Nueva Cotoca, Galilea, La Misión, La Boca, Santa María, Puerto Cochabamba, Nueva Esperanza y otras.

IDIOMA: Yuracaré y castellano

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Agricultura

PRODUCTOS: Maíz, arroz, cítricos, café, maní, fréjol, zapallo, yuca y plátano.

VÍAS DE ACCESO:

Terrestre: Desde Shinahota, puerto Cochabamba y la Misión.

Fluvial: Se realiza desde puerto Cochabamba se navega a las zonas Yuracares bajas
   
HABITANTES: 3.450 CENSO CONNIOB (Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas Originarios de Bolivia) 2004, (pero se espera el censo INE 2012)

Texto y foto
Richard Ilimuri

sábado, 19 de junio de 2010

Los Moré

Una joven more es fotografiada
en su comunidad
cerca el rio Itenez

Antiguamente eran una tribu de cazadores y pescadores organizados en una sociedad eminentemente guerreros asentados en el noroeste de Beni; condición que influyo el nacimiento de los varones, que practican la poligamia.

En la actualidad la organización se basa en la familia nuclear y toda la población superviviente alcanzan las 365 personas: Según la Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas Originarios de Bolivia (CONNIOB).

Se conocen restos de arte rupestre sobre los ríos Itenez, cerca de Monte Azul, donde también se han encontrado reliquias de cerámicas que hablan del un pasado prehispánico con un interesante grado de desarrollo.

Debido a que desde la colonia el proceso de cristianización católica; se vio entorpecido por la poca receptividad por parte de los indígenas, hoy en día la permanencia de cualquier iglesia es casi imposible.

La economía de los Moré se basa en la agricultura, que es estacional y de subsistencia: Durante la época de lluvias se siembra arroz, en temporadas secas siembran maíz, frijol, yuca, plátano, guineo.

La yuca esta destinada al consumo diario, procesada como chicha, chivé y harina cuya producción se comercializa en la ciudad de Guayaramerín, ocurriendo lo mismo con los excedentes de plátano, guineo y frijol. Las actividades complementarias de esta etnia son la caza, pesca, y recolección de castaña.

Mapa y ubicador more
DATOS

REGIÓN: Amazónica.

DEPARTAMENTO: Beni.

PROVINCIA: Mamoré.

MUNICIPIO: Puerto Siles.

COMUNIDADES: Monte Grande y Monte Azul.

IDIOMA: Chapacura y castellano.

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Agricultura.

PRODUCTOS: Yuca, plátano, maíz, arroz y walele, (guineo).

VIAS DE ACCESO:
Aérea: se realiza desde Monte Azul donde existe una pista de aterrizaje.
Terrestre: se realiza por sendas camino desde San Joaquín.
Fluvial: el viaje dura dos días por el río Mamoré, usando botes con motores fuera de borda se puede acceder a comunidades Moré.

HABITANTES: 360 (pero se espera el censo INE 2012)

Richard Ilimuri

domingo, 6 de junio de 2010

Los Chácobos


Recreación de la etnia el 2009
Sus peculiares rituales llevan a mantener vigentes las prácticas ancestrales y poco ortodoxas, para garantizar el éxito de la cohabitación y la buena salud, diferencia a los chácobos de otros pueblos vecinos suyos en el llano boliviano.

Según investigadores que compartieron con nativos de esta etnia, destacan de sobre manera el peculiar ritual que antecede al matrimonio y las costumbres al concubinato, las parejas se forman generalmente y con preferencia entre primos; los hombres siempre son los que toman la decisión final y el objetivo central es lograr hacer de su esposa a la hija del hermano de su madre, a la que denomina (guane).

El ritual empieza cuando el joven chácobo comparte la hamaca con su prima, durante alguna temporada hasta que se enteran los padres o les encuentran flagrante; generalmente el muchacho huye, pero más por miedo a ser agredido por parte de la familia de su enamorada.

Para cumplir la siguiente parte del rito de noviazgo; provisto de arco y flecha se interna en el monte (selva) en busca de alimento ya sea pescado o un animal del monte para entregárselo a la “guane” y que ella lo destine para el consumo de toda su familia que acompaña con arroz, yuca o plátano, luego de demostrar su hombría y capacidad de mantener un hogar, se allana el camino a la unión, este es el ritual que termina de materializar el matrimonio.

En algunos casos, si un chácobo cazador entrega su presa a una mujer viuda o divorciada, y esta acepta; también puede darse la unión, aunque no goza del mismo respeto y la misma posición dentro de la sociedad.

Una mujer chácobo
Otras de las observaciones de la investigación, es que la mujer cuando esta en periodo de gestación le rapan la cabeza y le prohíben comer cierta especie de carne y frutas, abstinencia que es compartido por el esposo no puede comer carne de víbora ya que según creencias es un mal augurio y corren el riesgo de que su hijo nazca muerto.

Así mismo esta etnia fue uno de los primeros, donde se brinda la educación bilingüe tanta en idioma chácobo como en español, esto gracias a la llegada del instituto lingüístico, de evangelistas allá en la década de los setenta.

DATOS

REGIÓN: Amazónica norte

DEPARTAMENTO: Beni

PROVINCIAS: Vaca Diez, Yacuma, General Ballivián

MUNICIPIOS: Riberalta y Exaltación

COMUNIDADES:
Alto Ivon, Nuevo Moxos, California, Núcleo, Motacusal, Siete Almendros y Cayuses

IDIOMA: Pano y castellano.

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Recolección y agricultura

PRODUCTOS: Castaña, palmito, arroz, maíz y yuca

HABITANTES: 1.050 (pero se espera el censo INE 2012)

Texto y foto
Richard Ilimuri