miércoles, 2 de junio de 2010

Los Chimánes


La organización de los Chimánes es la familia nuclear, en la que solo cuentan los parientes directos pero a la vez extendidos con otras familias: Lo mas curioso de esta cultura es que no se permite el enojo; pero cuando este sentimiento se apodera de un integrante lo mandan al monte hasta que se lo pase, por que según ellos esto atrae la mala suerte, incluso la muerte.


Antes de la evangelización existía la poligamia; es decir que cada varón estaba autorizado para casarse con dos hermanas o más mujeres. En cuanto a la formación de su sociedad; los asentamientos más pequeños están compuestos a menudo por un solo grupo de viviendas, generalmente de gente relacionado con un parentesco cercano.

También se casan entre ellos como un a forma de proteger su territorio; una vez consolidado un matrimonio, la nueva pareja va a vivir al lugar de residencia de la familia materna de la mujer, sistema denominado gineco–estatico. Todos los chimanes hablan su idioma nativo en las actividades cotidianas, reuniones y eventos internos.


La construcción de sus pahuichis (chozas) lo hacen de palmeras que los cortan en los montes y los transportan hasta donde se asentaran por un tiempo, trabajando juntos en la instalación de los techos; anteriormente esta actividad solo hacían los hombres, ahora ya se lo incorporo a la mujer y a toda la familia.

Los chimanes creen en Dojity y Micha “divinidades” que son hermanos, uno travieso y el otro formal, a los que se debe la fundación del mundo, la creación del hombre la flora y la fauna: Este pueblo se caracteriza por ser respetuoso de sus creencias y costumbres, cuenta con conocimientos de la medicina natural y son excelentes artesanos en diversas clases de tejidos como; jatata, algodón y fibra vegetal.

La economía se basa en la pesca recolección de fibra vegetal, frutas: Los comestibles mas cultivables son la yuca, arroz, plátano, tomate, caña de azúcar y palta. También siembran tabaco, algodón, limón y otros.

DATOS

REGIÓN: Amazónica.

DEPARTAMENTO: Beni.

PROVINCIA: Moxos, Ballivián, Yacuma.

MUNICIPIOS: Rurrenabaque, Santa Ana y San Borja.

COMUNIDAD:
San Salvador, Rosario de Tacuaral, San Ambrosio, Jorori, Remanso, Naranjal, San Antonio y Socorro.

IDIOMA: Chiman.

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Pesca y recolección de frutas y jatata.

VÍAS DE ACCESO:
Terrestre: el acceso por caminos solo lleva a las regiones del río Maniquí viejo, Arroyo Maniquí y río Mattos.
Fluvial: se puede acceder por el río Maniquí, Curiraba.

HABITANTES: 7.130 (pero se espera el censo INE 2012)

Richard Ilimuri

lunes, 10 de mayo de 2010

Los Esse Ejjas


Su vida nómada acabo
bruscamente.
No les interesa acumular a esta peculiar nación; los Esse Ejja son un pequeño grupo amazónico que vive en la región de pandina y en partes de La paz, Beni y Perú:

La cultura es muy compleja pese a no ser más de 2.000 mil habitantes; se asientan sobre todo a lo largo del río Beni, frente a Riberalta donde cazan, pescan recolectan frutos y materiales: Al contrario de la mayoría de los pueblos del occidente, no son grandes agricultores y su dieta es el 90 por ciento pescado.

En la actualidad y debido a su contacto con la civilización occidental su vida nómada acabó bruscamente, los Esse Ejja han perdido sus hábitos originarios propios; fundaron la comunidad Eyiyoquibo en el municipio de San buenaventura.

Se visten con pantalones y camisas como todos nosotros; es muy raro ver a algunos ese ejjas vestido con su traje típico, hechos con corteza de árbol: Y esto se traduce en otras conductas y costumbres, donde la espiritualidad de este pueblo hace que no conserve sus mitos.

Por su complejidad de su mitología de los esse ejja, es comparable a la griega, mas por su sentido, su fuerza, que por el numero de divinidades o los mundos construidos a su alrededor de estas; donde solo se destacan dos entidades sobrenaturales

“Edosiquiana”, un héroe cultural llamado montaña Bahuajja (frente redonda) es el mecanismo que justifica todo lo que hacen y “Shia” (que es una especie de mixtura de toda su mitología).

Los Esse Ejja provienen de tres grandes grupos lingüísticos y culturales, dos son los hasta ahora identificados: Los que provienen del nacimiento del Madre de Dios (Bahuajja) y los que llegaron desde el Madidi y rio Heath (Sonenes), los que se redistribuyeron en el rio Beni.
 
Pero una vez conformada su sociedad, hubo una intervención más la mezcla con los Arasairi, asentados en Perú: El hijo del Clan de los arasairi se caso con una joven esse ejja y allí fue donde se introdujo a la divinidad Shia.

DATOS

REGIÓN: Amazónica norte

DEPARTAMENTO: Pando

PROVINCIAS: Madre de Dios y población dispersa

MUNICIPIO: Gonzalo Moreno

COMUNIDADES:
Portachuelo Alto, Portachuelo Medio, Portachuelo Bajo
También existen varias comunidades ubicados en la provincia Iturralde (La Paz)

IDIOMA: Tacana

ACTIVIDADES PRINCIPALES: Caza pesca y recolección

PRODUCTOS: Anta, jochi, monos, bagre dorado, sardina surubí, miel, huevos de tortuga y frutas

VIAS DE ACCESO:
Fluvial: desde Riberalta por el río Beni. Travesía que dura seis horas aproximadamente
Terrestre: senderos que conectan a las tres comunidades con la carretera Riberalta santa rosa. Que quedan inhabilitados en tiempos de lluvia

HABITANTES: 2.180 (pero se espera el censo INE 2012)

Texto y fotos Richard Ilimuri

miércoles, 28 de abril de 2010

Nacen Las 36 Etnias de Bolivia


Hombre Machineri.
El 31 de julio de 1826 me embarque para encontrarme con lo desconocido, el 24 de Septiembre desembarque en Rio de Janeiro ¡estaba en América! siguiendo el curso del río llegue hasta los Indios Tobas y Lenguas del Chaco.

Recogí mis pertenencias a fines de 1829 y me traslade hasta Chile, pasando por Valparaíso el 16 de febrero de 1830 con rumbo norte, pase por el puerto boliviano de Cobija, llegué a Tacna ya en puerto peruano, de ahí pase a BOLIVIA, llegando a La Paz el 16 de Julio de 1830.

Desde ahí visite los Yungas, Sica Sica, y Ayopaya (del 17 de julio al 22 de Septiembre del mismo año). Luego me traslade a Cochabamba y me dirigí hasta Cliza, Misque y Valle Grande, en ese mes llegue hasta Santa Cruz, desde donde visite las Misiones de Chiquitos (el 15 de julio de 1831).

A los Guarayos (el 15 de diciembre de 1831). Y Moxos el 28 de enero de 1832. De donde me dirijo otra vez hasta Cochabamba, antes pase por Samaipata, desde donde visite las regiones de los Yuracares y las escenas vividas en el rio Sécure en marzo de 1833.

Luego emprendí el viaje ese mes, llegando hasta Sucre; para el viaje de retorno por Potosí, Oruro y Tiahuanaco en La Paz. Diario de Alcide D´Orbigny.


Hombre Pacahuara
164 años después, Bolivia descubrió a los pueblos indígenas que recorrieron 645 kilómetros desde el Beni hasta La Paz. “La marcha por la dignidad, territorio y respeto” de los indígenas de tierras bajas en 1990.

Comenzó con un concejo de Caciques y Capitanes que asumieron el liderazgo en un cabildo, cuando transcurrían las 09:30 del 15 de agosto de 1990 desde Trinidad (Beni). 

Comenzaron 350 Moxeños y Sirionós; hombres, mujeres y niños con flechas en mano  emprendieron la caminata, en el camino se sumaron los Yuracares y Chimánes, en su afán de conseguir reconocimiento y respeto a su territorio depredados por empresas madereras. 

El concejo de capitanes dejó de lado una función que hasta ese momento solo era religioso y cultural; la iniciativa y liderazgo lo encabezó Marcial Fabricano, para hacer respetar sus derechos, llegando a la cumbre de La Paz fueron recibidos por Aymaras y quechuas.

Dicha marcha sacó a la palestra la existencia de los “otros” grupos étnicos con culturas hasta ese año olvidado por el estado. 

Hombres Moxeños.
En 1991 se promulgaron 8 decretos supremos que reconocían a los indígenas y sus territorios, finalmente en 1994. Con las reformas a la Constitución Política del Estado, son reconocidos constitucionalmente los pueblos indígenas originarios, nacen Las 36 Etnias, sus usos y costumbres.

Es necesario recordar que la cultura nos constituye y nos expresa en donde vivamos, se nutren con apoyo, educación, hábitos de salud, formas de actuar y de concebir el mundo y la vida. Y en diversos niveles, ámbitos de la sociedad, los ciudadanos buscan y encuentran formas, caminos para expresar sus vivencias, creaciones culturales, deleitarse o enriquecerse con los de otros.

Esta experiencia repetida en forma muy marcada en este último tiempo viene a desmentir a los más escépticos, cuando en términos explícitos o tácitos colocan a las culturas en el último peldaño. La cultura mejora y enriquece al ser humano, incentiva el turismo, desarrolla industrias culturales, genera movimiento económico. Basta con mirar a países vecinos, que privilegian sus manifestaciones culturales tanto patrimonio como las de su creación.

La cultura tiene vida propia y deben valorarse en este territorio, por eso es necesario   remontarse a las realidades vividas, donde nativos e invasores en diversas épocas fueron haciendo historia en lo que hoy es Bolivia. A pesar de esa riqueza, los indígenas están perdiendo las costumbres de sus antepasados, debido a la falta de una política estatal que les dé las herramientas necesarias para su sobrevivencia.


Etnias de Bolivia:
Los Aymaras, Los Quechuas, Los Yuracares, Los Ayoreos, Los Canichanas, Los Guarayos, Los Guaraníes, Los Moseténes, Los Tacanas, Los Mores, Los Moxeños, Los Urus, Los Reyesanos, Los Esse Ejjas, Los Tapiéte, Los Araonas, Los Chiquitanos, Los Afrobolivianos, Los Nahuas, Los Pacahuaras, Los Yaminahua, Los Chácobos, Los Yuquis, Los Toromonas, Los Baures, Los Itonamas, Los Cayubabas, Los Weenhayek, Los Machineris, los Lecos, Los Movimas,  Los Chimánes, Los Guarasugues-Pausernas, Los Cavimeños, Los Joaquinianos y los Sirionós.

Richard Ilimuri