sábado, 21 de marzo de 2020

COVID-19: Indígenas en peligro por el corona-virus

Una pandemia que tiene en vilo a la población mundial y que ha llevado a varios países de América Latina al cierre de fronteras y la declaración del estado de emergencia, como medidas de contención frente el aumento de los casos de personas infectadas por el virus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 18/03/20, había en el mundo 200 mil personas contagiadas por corona-virus (COVID-19), y más de 8 mil fallecidos producto de esta pandemia, desde que se registró el virus.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), al día mueren por desnutrición 8,500 niños menores de cinco años en el mundo. (2) En 2017 murieron 6,3 millones de niños menores de quince años por esta u otras causas. ¡Cada 5 segundos muere un niño en el mundo por desnutrición!

¿Por qué la desnutrición infantil no es declarada pandemia mundial?
La totalidad de los niños fallecidos por desnutrición son de familias empobrecidas, de familias indígenas o campesinas, en especial en el área rural. En el caso de las víctimas de COVID-19, son en su mayoría adultos o adultos mayores, blancos, de ciudades, en especial de ciudades modernas/desarrolladas. Incluido el presidente del Banco Santander. (4) Incluso, 26 curas en Italia.

¿Será que, para la ONU, y la moderna comunidad internacional, las y los 8.5 millones de niños que diariamente mueren por desnutrición no son humanos, o son menos humanos que los europeos, blancos, banqueros? ¿Será la aporofobia? (6) ¿Será adultocentrismo racista?

Pandemias y genocidios contra pueblos indígenas
La civilización de la modernidad nació en el siglo XV, inoculando viruela, sífilis, gripe… contra los incómodos pueblos indígenas o pueblos subalternos que se resistían a la civilización cristiana del miedo y del saqueo…

La viruela, sífilis… era más barato que la pólvora para dominar a los pueblos indígenas sin desaparecerlos por completo. En cuestión de años, la modernidad naciente redujo biológicamente en más del 80% a la población indígena en Abya Yala. ¡El COVID-19, mata menos del 3% de los infectados! Sin embargo, ya fue declarado pandemia mundial por la ONU.

Dicen que los europeos repudiaron a Hitler no tanto por matar a seres humanos, sino por matar a una población blanca en Europa. La modernidad legó privilegios a Europa y USA gracias al “hitlerismo” que ellos instauraron impunemente en el resto del mundo, desde hace más de cinco siglos.

Para la modernidad, el genocidio y/o pandemia es tal sólo, si sólo sí, las víctimas son blancos, machos, europeos u occidentalizados. Dura radiografía constitutiva de la modernidad ciega.
COVID-19 será letal para los pueblos indígenas
Con inmenso dolor leemos en las noticias que en 24 horas la pandemia del COVID-19 mata a 475 italianos. Los países modernos, muy a pesar de su infraestructura de sanidad, seguridad, en cuestión de días, se convierten en epicentro letal de la pandemia moderna.

Si esto ocurre en territorios provistos de presupuesto e infraestructura de sanidad, ¿Qué ocurrirá si acaso COVID-19 llega a los territorios indígenas? Territorios con cerca del 80% de sus niños en situación de desnutrición, sin infraestructura/presupuestos de salud, sin Estado, ni derechos…

Las familias indígenas rurales en Guatemala, Perú, México… no tienen para los frijoles, mucho menos tienen para barbijos, desinfectantes… ni agua, ni saneamiento tienen.
No deseo imaginar lo que podría ocasionar este Frankenstein moderno, si acaso lograse ingresar en las poblaciones indígenas rurales.

Estos ensayos de biopolítica moderna, emprendidos por los poderes enfermos hegemónicos, es un motivo más para ejercer el control y autodeterminación en nuestros territorios.

Al parecer, el coronavirus no va únicamente por la salud/vida humana, sino por las riquezas y por los rebeldes que aún subsisten en los territorios del mundo.


Texto y foto: Richard Ilimuri -Internet

lunes, 30 de diciembre de 2019

Atabalipa, El nombre verdadero de Atahuallpa

Atahuallpa
Todos llaman Atahuallpa al último gobernante del imperio de los Incas, pero su verdadero nombre no era ése, Atahuallpa viene de atha: nudo y wallpa: gallina. Más o menos sería "gallina atada".

Pensemos, quién le pondría de nombre gallina al hijo del soberano de toda Sudamérica? Además, las gallinas fueron traídas por los españoles, no existían cuando "Atahuallpa" había nacido.
Libro que es un ensayo de reivindicación de la figura histórica del inca conocido como Atahuallpa. Y cuyo eje principal gira respecto a su nombre. Según el autor el nombre del inca fue Atabalipa, tomando en cuenta crónicas tempranas y
criticando que el nombre Atahuallpa haya aparecido posteriormente y generalizado por cronistas que escribieron sus textos muchos años o décadas después de ocurridos los hechos de Cajamarca.
El autor no es historiador, pero presenta muchas evidencias y fuentes que encontró en su investigación bibliográfica buscando el real nombre del inca conocido como Atahuallpa. Si bien las pruebas que presenta realmente hacen dudar que el nombre del inca haya sido Atahuallpa, igualmente quedan dudas si su nombre también fue Atabalipa. Y la razón por la que le cambiaron de nombre queda también en el misterio. El autor del libro aduce que fue un apodo ofensivo que hicieron ciertos cronistas con el fin de denigrar la imagen del inca, refiriéndose a las gallinas. Pero no es contundente explicando esa interpretación por lo que quedan dudas respecto al real motivo del cambio de nombre.

Según Sayuri Loza Coordinadora de contenidos y encargada del Archivo Histórico en RTP Bolivia a escrito en su fam page "Este apodo le fue puesto al inca por los españoles, al ver que se despedía llorando de su familia al saber que había sido condenado a muerte". 
"Para la posteridad, el cronista Sarmiento de Gamboa, fue el primero en llamarlo Atahuallpa como si ése fuera su nombre y no el apodo que le pusieron por haber sido vencido por los españoles, de manera malintencionada y hasta dolosa".
Con el pasar de los años, todos le llamamos de ese modo a nuestro último soberano legítimo, nada se hizo por aclarar el hecho, porque el nombre de nuestro inca era "Atabalipa", cuyo significado es "hombre fuerte y valiente".

"Dedicado a mis hermanos de Jichha, con quienes alguna vez hablamos sobre el tema, todos los documentos de inicios de la conquista (1532 - 1560) hablan de Atabalipa, nunca lo llaman Atahuallpa)" concluye Loza.

Texto y foto: Internet - Richard Ilimuri

sábado, 26 de octubre de 2019

Senda Verde: El Santuario de animales donde los humanos viven enjaulados


Senda Verde

Después de recorrer 70 kilómetros desde la ciudad de La Paz, nos detuvimos en la tranca y cruce de Yolosita, pues la temperatura esta en su treinta grados, "botamos chamarras y chopas", se siente el aroma tropical y nos esperan los últimos cuatro kilómetros para llegar a Senda Verde el santuario de animales.


Nuestro vehículo ingresa una especie de pasadizo escondido entre árboles para detenerse a orillas del río. Una puerta de madera y un timbre de sonido fuerte con un letrero que indica que "serás atendido en cinco minutos" son la antesala para atravesar un puente de madera, que da a una puerta y un pasadizo de malla olímpica, donde los humanos viven  enjaulados “ya que es el animal más peligroso del mismo del planeta” nos dicen.

OTRO MUNDO

El ingreso al santuario es como pasar a otro mundo, el espacio parece grande, pero queda "chico" por la cantidad de animales que llegan semanal y son alojados. Ocupa 14 hectáreas entre de las comunidades Santo Domingo, Cedro Mayo y Yalaca. 

La situación se agrava en temporada de lluvias por los caminos casi intransitables y los ríos Cedro Mayo y Coroico, ya que la subida del caudal las aguas, tiende a desbordar e inundar algunas áreas, como ocurrió en octubre del año pasado.

Por esa razón, la organización pide colaboración mediante visitas guiadas.


Durante la estancia también se puede disfrutar de las cabañas o del restaurante, donde los humanos pueden comer enjaulados. Existe también la opción de ser voluntario entre uno y dos semanas y hasta tres meses a un costo de Bs 800 por semana. La otra manera para ayudar en este proyecto es la adopción de un animal. Para las reservaciones y consultas está la página web www.sendaverde.org y el muro Orfanato de Animales Silvestres La Senda Verde, en la red social Facebook

Para llegar a su jaula es necesario caminar por la larga galería enmallada, atravesar un puente de madera, pasar delante de algunos otros jucumaris y jaguares, hasta terminar en lo más recóndito del refugio, donde el silencio tiene el acompañamiento incesante del río.

Texto y foto: Richard Ilimuri