Sin duda el Rally Dakar es la carrera más difícil del mundo. No por nada hay más de 40 participantes muertos, otros tantos accidentados. Miles de vehículos destrozados é historia de aventureros que no volverán a correr más, que han disputado a lo largo de más de 35 años, tanto en África y hoy en Sudamérica.
En enero del 2012 correrá su 4ta edición en Argentina y Chile, algunos bolivianos estamos ansiosos por que una etapa del Rally Dakar Pasara por Bolivia incluido Evo Morales Presidente del Estado Plurinacional, que quiere participar.
|
El árbol de piedra |
También ver de cerca a nuestros pilotos bolivianos como Marco Bulacia (autos) y él “chavo” Salvatierra (motos) atravesando el desierto del Silala, Laguna Colorada, Laguna Hedionda, y Salar de Uyuni lo que la hace “una interesante y loca idea”. Sin embargo, hay que esperar que los organizadores se interesaran por la misma y como siempre hay muchos que todavía no sabe de qué se trata. (Ver fotos, sería un RALLY ESPECTACULAR).
|
El Salar de Uyuni |
Bolivia Retrospectiva te da razones para seguir de cerca al Dakar y sus consecuencias. Para empezar los daños son tremendos y fatales, porque en los paisajes andinos, como en los desérticos, la vida vegetal y animal está siempre en un delicado equilibrio, que se rompe ante el rugido de cientos de motores de camiones, autos y motos a grandes velocidades eliminando gases y consumiendo miles de litros de combustibles.
|
Turistas el Salar de Uyuni |
La competencia se hizo famosa por un desafío de unir en coche Francia con Senegal. Pero investigaciones indican que en los primeros años no se pensaba en los daños ecológicos que se producían y tampoco se cuestionaba el trato inhumano hacia los habitantes de los países africanos, que eran utilizados como bestias de carga en los campamentos. “El Rally Dakar era un safari para algunos empresarios” que con el tiempo fueron descubriendo “la veta de oro” que significaba la carrera de las marcas de vehículos más famosos, bebidas, tabacos y tantos otros artículos de consumo de ricos, más los derechos de transmisión radial y televisión.
|
La Reserva Eduardo Abaroa |
|
El Silala |
“Pero” siempre hay un pero, talvez por el daño ecológico, circunstancias políticas, amenazas de atentados, tuvo que dejar África cuando “los países por donde pasaba la competencia se convirtieron en inseguros”. Y con el nombre reducido y el desprestigio en Europa, debió buscar nuevos horizontes en América, parece que hubo intentos de hacer la carrera en el Cañón del Colorado (EE.UU.) Canadá y Australia. Pero fracasaron porque esos países, no depredan sus territorios. Entonces apareció la opción en Sudamérica, donde hay buena rentabilidad, cero rigores ambientales y funcionarios con reputación de coimeros y recibir sobornos. Argentina Chile, ahora quieren unirse Bolivia y Paraguay dos países con reconocida distracción ambiental y nulo combate a la corrupción, eran y son ideales para la competencia. Encima la ambición del poder y los medios que les facilita conseguir subsidios estatales, de manera que buena parte de la competencia lo terminan pagando los contribuyentes depredados. Y que decir de la Flora y fauna.
Internet