martes, 19 de febrero de 2013

MOSEÑADA: Patrimonio Cultural e Intangible del departamento de La Paz

En el “III Festival Intercultural de Música y Danza Originaria de la Mohoseñada” los bailarines Mostraron sus mejores galas y cualidades del tradicional baile exponiendo su colorido, vestimenta y alegría que se muestra al danzar.

La Paz, 19 de febrero.- El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz con el propósito de mostrar la cultura a través de las danzas autóctonas del departamento y en coordinación con el Comité de Salvaguarda de la Mohoseñada llevaron adelante el “III Festival Intercultural de Música y Danza Originaria de la Mohoseñada efectuada en la Comunidad de Konani del Municipio de Sica Sica de la provincia Aroma del departamento de La Paz, que conto con la participación de alrededor de 5.000 moseños de la provincia Inquisivi, Loayza y Aroma.

Los premios fueron obtenidos de la siguiente manera: el primer lugar para la mohoseñada del Municipio de Cala Cala, que obtuvo un Toro Grande, el Segundo lugar para la mohoseñada de Kajamarka con un toro mediano y el tercer lugar para la moseñada de Konani quienes recibieron los  incentivo por parte del Municipio de Sica Sica que participando con bloques mayores a 100 participantes.

La Gobernación apoya las tradiciones y cultura de las provincias del departamento que son potencial cultural de la música y danza originaria tal el caso de la Mohoseñada por ser patrimonio cultural e inmaterial.

“El tercer festival de a música y danza originaria  de la mohoseñada es una actividad orientada en revitalizar los altos valores que tienen  relación a la danza, es una música originada para realzar los altos valores de la danza como conocimiento ancestrales, técnico, manejo, usos y costumbres, tejidos artesanías y toda la producción que se tiene en  relación a la época de lluvia; se denomina los Hatakatus los primeros productos que ofrece la naturaleza, esa fiesta tiende a realizarse en la mohoseñada que está compuesta y concentrada en su mayoría en provincias del sur por lo tanto este festival aglutina a los municipios de las provincias del sur quienes con la participación de 28 bloques mayores a 100 personas han sido participes de este evento grande” expreso el Franz Rocha, Técnico de la Unidad de Culturas de la Gobernación de La Paz.

La actividad fue  organizada por el Comité de Salvaguarda de la Mohoseñada junto a los representes de las provincias de Inquisivi, Loayza y Aroma mostrando las cualidades del tradicional baile, los municipios participantes expusieron su colorido, vestimenta y alegría que se muestra en la danza,
 
CalificaciónSe  califico la vestimenta, la artesanía, la coreografía, la música porque la música y danza de la mohoseñada es una danza donde se puede divisar las costumbres que se tenía en la época de la lluvia en el mes de febrero en la fiesta del Juyranurupa, fiesta de los primeros productos.

La danzaLa mohoseñada de origen aymara, es practicada durante la época de lluvia, también conocida como jallupacha. Sus participantes visten coloridos trajes originarios, elaborados artesanalmente con símbolos acordes a la naturaleza. La música que acompaña al baile es interpretada por  el tuquru, una caña hueca que mide hasta 90 centímetros de largo.

La mohoseñada es  un patrimonio que representa a una identidad aymara lo que se busca es rescatar esos antecedentes que nos puedan mostrar la identidad de la Mohoseñada

Vestimenta. Los participantes visten trajes originarios coloridos, elaborados artesanalmente en el lugar, con bordados y símbolos elegantes de acuerdo al contexto de la naturaleza acompaña en sus regiones.
El instrumento musical de la Mohoseñada está elaborado del tuqurucaña hueca propia de los valles paceños, por su melodía y coreografía  contagiosa la Mohoseñada ha sido difundida prácticamente en todo el territorio paceño, siendo su principal área de influencia en las Provincias Inquisivi, Aroma y Loayza y gradualmente en las provincias Gualberto Villarroel, Pacajes, Omasuyos, Los Andes, Murillo y otras del Departamento de La Paz.

AntecedentesDesde el 2010, se gesta la defensa de la Mohoseñada como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Departamento de La Paz  frente a las intenciones de declaratoria por parte del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro. El  24 de febrero de 2011 se realiza, el 1er Festival en el pueblo histórico de Mohoza del Municipio de Colquiri y el 18 de febrero de 2012se realiza el 2do. Festival en el Municipio de Yaco de la Provincia Loayza, instancia en la que se declara a la Mohoseñada mediante Ley Departamental N° 014/2012 como Patrimonio Cultural e Intangible del Departamento de La Paz.


Texto y foto: Richard Ilimuri