miércoles, 2 de marzo de 2011

Los Guaranís



Asentados en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca: Los indígenas guaraníes aguerridos, se congregaron en los poblados con importantes cantidades de gente; y se dispersaron en las últimas décadas, debido a que los hijos jóvenes guaraníes emigraron a las ciudades en busca de trabajo y mejores condiciones de vida.


Habiéndose mantenido como un pueblo famoso por su resistencia a la conquista por los incas, llamados los españoles Chiriguanos: Establecían guerras para absorber esclavos como los Chané y los únicos que les doblegaron, fueron el ejército boliviano a finales del siglo XIX, actualmente se recuperan de la catástrofe racista.

Según su cosmo visión; buscan la tierra “ideal” con su concepción muy espiritual de la vida terrenal “si uno viene a la tierra no es para vivir eternamente”: Con la migración perdieron sus rasgos distintivos, la lengua y su vestimenta.

Las costumbres guaraníes fueron estudiadas en varios países según el antropólogo Milton Vallejo; usan collares de dientes de casi todos los animales que cazan, incluso penes de tejón y armadillo.  

Antiguamente los matrimonios se realizaban entre primos donde el parentesco tenía linaje; en la actualidad, la costumbre se ha caracterizado por mantener en vigencia la familia extensa con parientes lejanos aunque en modo restringido.
 

Existen dirigentes hereditarios que se pasan el cargo de padre a hijo o delegan a un familiar (en teoría pueden escoger a sus autoridades, sin embargo estos candidatos están vinculados a una sola familia), el cargo máximo es el de capitán grande, (una especie de gobernador de una zona en el que reúne a comunidades y asentamientos).

La casería era una de las actividades en “Yacuiba” que significa agua de los patos o “aguaragüe”, que significa cola de zorro, en la que solo participan los hombres; los cazadores tienen áreas determinadas donde hablan con la naturaleza.

Para esta actividad, que son gobernadas por los “Iyas” que significa socio, también los cazadores guaraníes creen que cualquier animal que cazan es el regalo de los “Iyas” el rito se realiza en la noche y en el monte.

Las actividades domesticas están delegadas a las mujeres; y la religiosidad de los guaraníes se expresan a través de la palabra de los chamanes especialistas, que se comunican con el mundo sobrenatural y despliegan una persistente vivencia de los sagrado.

También fueron los primeros en pedir su autonomía en la restaurada República a principios del siglo XX, donde los jefes se percataron del riesgo que corrían sus territorios ante la amenaza de colonos.

Su economía esta basado en la agricultura, crianza de animales, caza y pesca, fabrican artesanías: Algunas familias viven de esclavos en las haciendas donde trabajan para los patrones.

Aun así se hacen llamar “Iyambaes” hombres libres, o sin dueños. Llevan las secuelas de la batalla del “Kuruyuki y la guerra del chaco. 

DATOS

REGIÓN: Chaqueña.

DEPARTAMENTOS: Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

 PROVINCIAS: Cordillera, Luís Calvo, Hernando Siles, O´conor y Gran Chaco.

MUNICIPIOS: Lagunillas, Cuevo, Charagua y Cabezas.

COMUNIDAD: Existen varias comunidades.

IDIOMA: Tupí guaraní.

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Agricultura.

PRODUCTOS: maíz, porotos, yuca, sandia, plátanos, zapallo, arroz, girasol, y caña de azúcar.

VIAS DE ACCESO:
Aérea: cuentan con una pista de aterrizaje.
Terrestre: se accede por caminos precarios brechas y sendas.
Férrea: el tren atraviesa el área, la zona de Tigüipa y Macharetí que une los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

HABITANTES: 75.500 (pero se espera el censo INE 2012)

Texto y foto:
Richard Ilimuri.

sábado, 19 de febrero de 2011

Los Nahua

Aislados de la civilización; su existencia en la frontera de Bolivia y Perú fue “comentado” desde hace más de dos décadas, pero no se tiene más información de ellos: La investigación indica que este grupo indígena nunca tuvo un contacto de manera formal (oficial) en Bolivia, y se trata de un grupo étnico nómada que se desplazan por la frontera entre los dos países.                       

Exactamente no se sabe ¿dónde? se asientan ni ¿Cuántos indígenas existen? Se maneja la hipótesis de que en Bolivia los nahuas se hayan exterminado y su asentamiento solo sea el Parque Manú del vecino país del Perú donde son llamados “yora”.

Es donde viven la mayor parte este grupo selvático; investigaciones en el Perú indican que los sobrevivientes de los nahuas vivían en el río “Mapuya” o “Inuya” y se caracterizan por su belicosidad (guerrero peligroso).
Una mujer Nahua en su canoa.


El estudio afirma que los nahuas vivían desnudos y pintados; siempre lo hacen en grupos para asegurar la potencia, ante agresores eventuales de otras etnias: Hacen sus chozas (casas) provisionales en la playa con cañas “chuchió” o “charo” que crece en las orillas del río y techan con hojas de palmeras que son fáciles quemar y de abandonar.

Como todo grupo indígena de la selva, viven de la caza y pesca; ocasionalmente siembran maní, yuca, plátano fríjol y maíz en pequeñas parcelas, duermen alrededor del fuego donde comen la olla común: Sus cantos se asemejan más a la de una canción triste y practican una curiosa danza.

Los hombres durante el día vivían con el grupo de varones por su sociedad patriarcal, pero si estaban casados se retiraban por las noches para dormir con sus mujeres, quién la vez criaba a los hijos cuidaba el hogar y la alimentación.

La autoridad mas respetado el en el “clan” eran los “Bari”; y eran quienes decidían, si el enfermo iba o no a morir, para seguir cuidándolo o de lo contrario abandonarlo a su suerte en el monte.         

DATOS
Mapa y ubicador nahua.

REGIÓN: Amazónico.

DEPARTAMENTO: Pando.

MUNICIPIOS: ?

COMUNIDAD: ?

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Caza y pesca.

IDIOMA: ?

VÍAS DE ACCESO: Fluvial.

HABITANTES: 15 “Que no es tomado en cuenta como pueblo indígena étnico” 
(Se esperarán datos del censo INE 2012)  

Texto y fotos:
Richard Ilimuri.





Los Aymaras

El aymara teje la balsa de totora
desde tiempos remotos.
La comunidad aymara tiene sus raíces en el ayllu preincaico del mismo nombre, a pesar del tiempo aún mantienen sus rasgos físicos indígenas en la gente de las comunidades tradicionales; fieles al ayllu y el ayni a pesar de haber transcurrido mucho tiempo como sistema organizado.

Llegan a formar una unidad máxima denominado solsticio, donde cada 21 de junio se celebra el año nuevo aymara, en la que los pobladores se agrupan en dos mitades; Anansaya y Urinsaya “los de arriba y los de abajo”.

Otras entidades son “churo ayllu o el ayllu”, que pueden ser denominados “kawiltu” (cabildo, sindicato, comunidad o estancia), están organizados por comunidades y su autoridad máxima es el Mallku o Jilakata: Sin embargo el nombre en ciertas comunidades se cambia por secretario general (Influencia urbana).

La gran actividad grupal son las reuniones generales, en las que se discuten asuntos en beneficio de la comunidad, en donde se aprueban decisiones por votación de los líderes máximos y las conclusiones son anotadas en un libro de acta o cuaderno, se transcribe cada una de una de las resoluciones para aprobar su legitimidad; firman todos los representantes de cada comunidad.

Otra de las costumbres que todavía persiste pese al paso de los siglos es el ayni, un modo de ayuda mutua, reciproca en bienes o servicios de equitativo valor; es un acto que no tiene registro, en el que cuenta solo la palabra y es practicada en tiempos de siembra y cosecha: Cuando los vecinos reunidos brindan su servicio para luego ser correspondidos.

La vestimenta de los aymaras en la actualidad tiene muchas variaciones con relación a lo ancestral, sobre todo en los colores, pues ahora los gustos van por lo mas llamativo, debido a se pueden encontrar con facilidad ciertos tintes artificiales (anilina), para darle color a la lana.

Utensilios aymaras.
En la cultura originaria la tendencia era mas oscura y de diseños originales ya que los tintes procedían de la tierra o plantas; las condiciones técnicas para su elaboración era mucho mas rusticas y limitadas, la mujer aymara se encargaba de elaborar la vestimenta, en el que era todo un proceso, desde sacar la lana de la oveja, hilar, teñirle y confeccionarla.

Los aymaras se dirigen a la Alaxpacha y la Pachamama para pedir protección, ya que engloba con el sol, las estrellas y la madre tierra: Al sol lo identifican con Dios cristiano cuyos rayos custodian el altar de las iglesias. (Es un Dios que sabe y lo ordena todo).

El comunario aymara que comete delitos sufre el castigo de la justicia comunitaria, donde muchas veces caen en errores y cometen el asesinato. Su economía se basa en la agricultura, crianza de camélidos y la pesca

DATOS

REGIÓN: Andina.

DEPARTAMENTOS: La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba.

PROVINCIAS: Varias.

MUNICIPIOS: Varios.
Sus raíces vienen del ayllu
preincaico.

COMUNIDADES: Varias comunidades y ciudades.

IDIOMA: Aymara y castellano

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Agricultura, ganadería, minería, comercio y pesca.

PRODUCTOS: Papa, chuño, tunta, hortalizas, frutas minerales y mercadería en general. Truchas, pejerrey.

VÍAS DE ACCESO: Aéreo, terrestre, lacustre y fluvial.

HABITANTES: 1.549.320  (pero se espera el censo INE 2012)

texto y foto: Richard Ilimuri
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