viernes, 4 de febrero de 2011

Los Weenhayek

El desgaste de sus valores originarios de esta etnia es similar a las otras amazónicas asentados en los municipios de Yacuiba y gran Chaco de Tarija, que albergan al millar de weenhayek conocidos como matacos en la época colonial, su religión tradicional era animista y lleno de ritos que no se dejaron conquistar por los religiosos pero ya entrando pero en la republica no pudieron evitar a los protestantes que indujeron a cambiar sus creencias ancestrales y su ideología religiosa, el impacto fue contundente y lamentable comenzando por la identidad étnica, sin embargo los religiosos aportaron con educación y protección jurídica cuando los weenhayek estaban desorganizados y así salvaron a esta etnia del exterminio total del siglo XVII.

La danza del matrimonio, Weehayek.
                               Actualmente la etnia se encuentra seriamente                              afectada debido al impacto medio ambiental y  porque el estado recortó más del 50 por ciento de sus tierras dados en concesión a diversas empresas, cuando estaban desorganizados.

Las empresas petroleras están carcomiendo la identidad de este pueblo indígena que se considera superior a las demás culturas tarijeñas.

 Se desplazaban a lo largo del río Pilcomayo donde eran conocidos por ser grandes pescadores y de hecho comercializan su pesca y recolección su único medio de subsistencia, en las poblaciones del sur del país.

DATOS.

 

REGIÓN.
Cazador weenhayek.
Chaqueña.

 

DEPARTAMENTO.
Tarija.

 

PROVINCIA.
Gran Chaco y Yacuiba.

 

MUNICIPIO.
Yacuiba Y Villa Montes.

 

COMUNIDAD.
Quebrachal, San Antonio, Algarrobal, Capirendita, San Bernardo, Viscacheral, Villa Esperanza y Resistencia.

 

IDIOMA.
Weenhayek.

           ACTIVIDAD PRINCIPAL.

Recolección, pesca y artesanía.

 

PRODUCTOS.
Surubí, sábalo, bagre y dorado.

 

VIAS DE ACCESO.
Terrestre: caminos secundarios conectan a las comunidades.
Férrea: dentro el tramo de Santa Cruz y Pocitos.

           HABITANTES.

2.440.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Los Afrobolivianos

Rasgos africanos vivos 
mantiene su cultura
Julio Pinedo es el rey negro; reconocido por la prefectura de La Paz (hoy gobernación) y por primera vez  en la historia republicana del país, un afro-boliviano (Jorge Medina) ocupa una diputación. 

Siempre unidos  porque es de vital importancia entre los Afro bolivianos, debido a la discriminación y segregación que existe en su color; esto refleja su cerrada organización étnica dentro la cual mantiene vivos sus rasgos de su cultura de origen africano.

La etnia afroboliviano empezó como Movimiento Cultural Saya Afroboliviano, con una fuerte raíz cultural basada en sus ancestros que llegaron del África; el sufrimiento de sus mayores antepasados  por la esclavitud en Potosí y su asimilación natural al pueblo aymara. Que además la etnia trabajó para su incorporación en la Constitución Política del Estado: En el cónclave de Sucre (Chuquisaca).

La saya es una danza con verdadera expresión musical ancestral, en la que plasman sus inquietudes sociales como: Alegrías, penas y críticas; con coplas al ritmo de tambores africanos y la picardía de copleros que sobre la marcha improvisan estrofas de expresión social afroboliviano.


El matrimonio es
 vital importancia
Son una mezcla de la raza negra; el mestizo y el criollo con personalidad propia además de tener una influencia cristiana católica, conservan todavía elementos de rituales como: La macumba y el vudú; sobre todo en las poblaciones de Chicaloma y Mururata, donde perviven algunas tradiciones: Aunque con nombres distorsionados o totalmente cambiado.

Los Afrobolivianos tienen como actividad económica principal, la agricultura; cultivan la coca, la que constituye una base económica de su hogar y su comunidad. También siembran cítricos, plátano, yuca, papaya y cereales para su autoconsumo.

El café es otro de sus siembras importantes, por que no necesita almácigo, se siembra directamente en el cafetal en los hoyos de dos a tres plantines en cada uno: Esta actividad se realiza luego de preparar el terreno, en los meses de enero y marzo, después de la quema del chaco.

Empezó como un movimiento
 Cultural Saya

DATOS

REGIÓN: Sub-tropical yungas

DEPARTAMENTO: La Paz

PROVINCIAS: Nor Yungas y Sud Yungas

MUNICIPIOS: Chulumani, Coroico, Coripata

COMUNIDADES:
Chicaloma, Mururata, Tocaña, Coripata, Dorado, Chico Chijchipa y Negrillani

IDIOMA: Castellano, quechua y aymara.

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Agricultura

PRODUCTOS: Coca, yuca, plátanos, cítricos arroz y café.

VIAS DE ACCESO: Terrestre

HABITANTES: 20.711 (pero se espera el censo INE 2012


Texto y foto: Richard Ilimuri

martes, 1 de febrero de 2011

El Rally DAKAR 2013 y sus consecuencias en Bolivia


Sin duda el Rally Dakar es la carrera más difícil del mundo.  No por nada hay  más de 40 participantes  muertos, otros tantos accidentados.  Miles de vehículos destrozados é historia de aventureros que no volverán a correr más, que han disputado a lo largo de más de 35 años, tanto en África y hoy  en Sudamérica. 

En enero del 2012 correrá su 4ta edición en Argentina y Chile, algunos bolivianos estamos ansiosos por que una etapa del Rally Dakar Pasara  por Bolivia incluido Evo Morales Presidente del Estado Plurinacional, que quiere  participar.  

El árbol de piedra
También  ver de cerca a nuestros  pilotos bolivianos  como Marco Bulacia (autos) y él “chavo” Salvatierra (motos) atravesando  el desierto del Silala, Laguna Colorada, Laguna  Hedionda, y Salar de Uyuni  lo que la hace “una interesante y loca idea”. Sin embargo, hay  que esperar que los organizadores se interesaran  por la misma  y como siempre hay  muchos  que todavía no sabe  de qué se trata. (Ver fotos, sería un RALLY ESPECTACULAR). 

El Salar de Uyuni
Bolivia Retrospectiva te da razones para seguir  de cerca al Dakar y sus consecuencias. Para empezar los daños son tremendos y  fatales, porque en los paisajes andinos, como en los desérticos, la vida vegetal y animal está siempre en un delicado equilibrio, que se rompe ante el rugido de cientos de motores de camiones, autos y  motos  a grandes velocidades eliminando gases y consumiendo miles de litros de combustibles.


Turistas el Salar de Uyuni
La competencia se hizo famosa por un desafío de unir en coche Francia con Senegal. Pero investigaciones indican que en los primeros años no se pensaba en los daños ecológicos que se producían y tampoco se cuestionaba el trato inhumano hacia los habitantes de los países africanos, que eran utilizados como bestias de carga en los campamentos. “El Rally Dakar era un safari para algunos empresarios” que  con el tiempo fueron descubriendo “la veta de oro” que significaba la carrera de las marcas de vehículos más famosos, bebidas, tabacos y tantos otros artículos de consumo de ricos, más los derechos de transmisión radial y televisión.

 
La Reserva Eduardo Abaroa
El Silala
“Pero” siempre hay un pero, talvez por el daño ecológico, circunstancias políticas, amenazas de atentados,  tuvo que dejar  África cuando “los países por donde pasaba la competencia  se convirtieron en inseguros”. Y  con el nombre reducido y el  desprestigio en Europa, debió buscar nuevos horizontes en América, parece que hubo intentos de hacer la carrera en el Cañón del Colorado (EE.UU.) Canadá y Australia. Pero fracasaron porque esos países, no depredan sus territorios. Entonces apareció la opción en Sudamérica, donde hay buena rentabilidad, cero rigores  ambientales y funcionarios con reputación de coimeros y recibir sobornos. Argentina  Chile, ahora quieren unirse Bolivia y Paraguay dos países con reconocida distracción ambiental y nulo combate a la corrupción, eran y son ideales para la competencia.  Encima la ambición del poder y los medios que  les facilita conseguir subsidios estatales, de manera que buena parte de la competencia lo terminan pagando los contribuyentes depredados.  Y que decir de  la Flora y fauna.

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