viernes, 4 de agosto de 2023

Muyupampa: bastión del pueblo guaraní

Un documental del 2021 publicado por el periodista, argentino- boliviano circula en las redes sociales uniendo la cultura del chaco boliviano, paraguayo y argentino.
"Conocemos el porque se vinieron aquí" -comienza el anciano líder de la comunidad, "a sido por la sequia  las enfermedad, y la falta de territorito. ahora a llegado el momento de estar juntos, es una alegría de estar en casa de Ignacio y de la juanita" -mientras todos le miran a su al rededor el grupo de guaranís que llego del chaco paraguayo.

Asentados en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca: Los indígenas guaraníes se concentraron en Muyupampa,  aguerridos, se congregaron en los poblados con importantes cantidades de gente; y se dispersaron en las últimas décadas, debido a que los hijos jóvenes guaraníes emigraron a las ciudades en busca de trabajo y mejores condiciones de vida.

Recuerda que solo son contratados como mano de obra barata en la zafra cañera. Y también al interior del territorio guaraní  hay reservas gasiferas y petrolíferas, donde se asientan las (empresas) del país,
cedidos por el estado a estas empresas para la explotación.

Estas actividades influyeron en su habitad del pueblo guaraní "nuestra comunidad no tiene nada que ver con la empresa" dice, "los que tienen dinero siempre nos engañan, en este tiempo todos los jóvenes se fueron a trabajar y ahí (y) casi nos dividimos, agradezco a Dios que no ha pasado nada malo, les digo a mis hijos y nietos que casi nos peleamos entre nosotros, por que mi padre me dijo que proteja el territorio para mis hijos y nietos, por eso he tenido que pararme fuerte, como la empresa les pagaba bien les he prohibido ir a los jóvenes" recuerda que en un momento lo acusaron,  "entonces an venido los de la empresa a mi casa, y me dijeron que me iban a regalar un sombrero y cuando me estaban regalando me estaban filmando, yo selo he botado y no deje que filmen, -es el testimonio, del anciano.

"Por que tienen que venir a mi casa a hacer estas cosas, les he dicho aquí no nos alta nada, por que así nos dejaron nuestros abuelos, y así estamos bien. por que la plata es de doble filo, -recordando que el desarrollo esta en el territorio y no en el dinero, "el desarrollo es vivir bien como un solo hermano"

Habiéndose mantenido siempre como un pueblo famoso por su resistencia a la conquista por los incas, llamados los españoles Chiriguanos. Establecían guerras para absorber esclavos como los Chané y los únicos que les doblegaron, fueron el ejército boliviano a finales del siglo XIX, actualmente se recuperan de la catástrofe racista.

Según su cosmo visión; buscan la tierra “ideal” con su concepción muy espiritual de la vida terrenal “si uno viene a la tierra no es para vivir eternamente”: Con la migración perdieron sus rasgos distintivos, la lengua y su vestimenta.

También fueron uno de los primeros en pedir su autonomía en la restaurada República a principios del siglo XX, donde los jefes se percataron del riesgo que corrían sus territorios ante la amenaza de colonos. para la cual vinieron hasta la ciudad de La Paz "Quiero agradecer por recibirnos en este salón" -le habla el anciano al darle la mano a Evo Morales presidente, boliviano, "Es la primera vez que un presidente nos recibe a la comunidad, es la primera vez que venimos al palacio de gobierno y no queremos volver a nuestra comunidad con las manos vacías", hablando sobre los temas de las empresas que hay en su territorio, "las vamos a plantear y también queremos invitarlos  para que nos visite, para que conozca, como vivimos como hermanos en la comunidad, "aquí le entrego un regalo y algunas ideas de lo que queremos hacer", le habla al presidente  de ese entonces Evo Morales -sobre esta clase de tramites llamados. "Tierras Comunitarias de Origen".