“Remedios del monte” contiene 38 escritos basados en la sabiduría de los pueblos Mojeño, Tsimane, Yuracaré y Movima. En tiempos de coronavirus, es también una respuesta a la vulnerabilidad a la que las comunidades están expuestas, frente a la desatención del Estado.
LEVANTAR LAS DEFENSAS
Jengibre.- Mantiene el cuerpo sano y fuerte. Primero se debe machacar, hacer hervir con agua, colar y luego mezclar con alcohol.
Uña de gato.- Hervir la corteza y tomar como infusión durante varios días. Este remedio también combate el cansancio y la tristeza, además ayuda a prevenir el resfrío y enfermedades respiratorias.
Asaí.- Hervir la raíz y tomar como infusión durante 3 – 5 días para reforzar las defensas del cuerpo y combatir la anemia.
Paja Cedrón.-Hervir unas hojas y tomar como infusión para prevenir la gripe y la bronquitis, además facilita la expulsión de la flema y calma el dolor al tragar. Se puede hervir junto a las hojas de Eucalipto. El mate de Paja Cedrón se puede utilizar para calmar los nervios.
CURAR EL RESFRÍO
Cuchi.-Hacer hervir la cáscara de cuchi y ese jarabe tomar durante 5 días. Este remedio también cura calambres y a la mujer el dolor de vientre.
Aceite de Raya.-Se mezclan partes iguales de aceite del hígado de la raya con miel de abeja y se toma una cucharilla tres veces al día.
Paquío.-Moler medio kilo de la corteza de Paquío, cernir con una tela no muy tupida y hacer hervir el polvo en dos litros de agua y luego colar. Tomar dos veces al día durante dos días
Ajo-Ajo.-Cuando el resfrío es fuerte y viene acompañado de fiebre, se puede moler las hojas del ajo ajo y friccionar el cuerpo o bañarse con el agua de las hojas hervidas.
Hueso de carachupa.-Se raspa el hueso de la carachupa y el polvo que queda se mezcla con agua caliente para tomar una taza dos veces al día.
REMEDIOS PARA LA DIARREA.
Naranja o limón.- Hacer hervir la cáscara de naranja o limón, mezclar con miel de abejas o de caña y tomar como mate.
GUAYABO.- Hacer hervir la corteza del guayabo con raíz de motacú o con hojas de limón y tomar como mate.
Toronjil y vira vira.- Hacer hervir juntas las hojas de toronjil y vira vira, endulzar y tomar como mate.
Majo.- Las raíces del Majo que ocasionalmente se puede encontrar en el Monte sirve para combatir los parásitos intestinales. Se deben machacar y hacer hervir hasta que se forme un jarabe (se puede añadir dulce) y tomar una cucharada diaria hasta sentir mejoría.
BAJAR LA FIEBRE
Hoja de Tabaco.- Mezclar la hoja de tabaco con poco de alcohol y friccionar el cuerpo entero para bajar la temperatura.
Evantá.- Para fiebres fuertes se puede moler la planta de evantá, luego hacer hervir y realizar baños a la persona enferma hasta que le baje la temperatura.
Aceite de Majo.- Preparar una mezcla de aceite de majo y limón para untar en la cabeza, cuello y pecho de la persona con dolencia.
Pica Pica.- Raspar el tallo de pica pica y friccionar el cuerpo.
BAJAR LA FIEBRE
Motacú.- El aceite de motacú o la infusión elaborada con sus hojas sirve para curar la fiebre del estómago y de los riñones.
Urucú.- Hervir las hojas de urucú y bañar a la persona antes de dormir. También se puede hervir el cogollito de la planta y mezclar con miel para disminuir el amargo, tomar como infusión.
Pejichi.- Quemar la uña del pejichi y luego rasparla, hervirlas cenizas obtenidas en agua, colar y tomar como infusión. También se puede friccionar las mejillas y el cuello de la persona enferma con la uña del animal bien caliente.
REMEDIOS PARA LA TOS.
Ajo y limón.- Si se padece de dolor de garganta, preparar una infusión de ajo con limón y tomar hasta sentir mejoría.
Toborochi.- Realizar una infusión de la corteza del toborochi, mezclar con miel de abejas y tomar como mate durante una semana.
Pablo Diablo.- Hervir la corteza del palo diablo con jugo de limón, se puede añadir miel para mejorar el sabor.
Jaca Jaca.- Cuando la tos es intensa se raspa la raíz de jaca jaca y el líquido se pone con un algodón en la garganta.
REMEDIOS PARA LA TOS
Hígado de raya.- Friccionar el pecho del enfermo con el hígado de la raya por varios días, la persona debe cuidarse del frío y del susto durante el tratamiento.
Grasa de Carachupa.- Para la tos de ahogo se debe friccionar el pecho de la persona con grasa de carachupa, varias veces al día hasta que sienta mejoría.
Hígado de Peta de monte.- Comer el hígado puro de la peta de monte por tres días.
Aceite de Caimán.- Comer el hígado puro de la peta de monte por tres días. ESTE REMEDIO SIRVE PARA CURAR LA TOS DE
LA PULMONÍA Y LA TUBERCULOSIS.
Agua del Guineo.- Cortar el tallo de la planta de guineo al ras del suelo, dejar al sereno bien tapado y al siguiente día tomar el agua concentrada en el tallo. Tomar durante al menos 10 días.
Hígado de raya.- Calentar la grasa del hígado de la raya y tomar puro, una cucharilla al día. Para curar el asma, se debe mezclar la grasa diluida con mentisan y agua y tomar una cucharilla tres veces al día por varios días.
Aceite de larva.- Cuando se tumban los troncos del Motacú, después de un tiempo forman unas larvas cuyo aceite sirve para tratar estas enfermedades.
Dolor de oído.- Utilizar el líquido de la planta de algodón cuando está por florecer, echar una gotita al oído cuando exista dolor.
Quebraduras.- La cáscara de cuchi se hierve hasta que esté bien tinto y salga toda la esencia, luego se cuela y se vuelve a hervir hasta que tenga la consistencia de jalea, se pone en cataplasma en la parte afectada.
Debilidad y dolor de cuerpo.- Usar la grasa del anta para friccionar el cuerpo varias veces por varios días, también sirve la grasa del tigre (jaguar). Para el dolor y debilidad del cuerpo se debe raspar los tubérculos del patujú y friccionar el cuerpo y cabeza, varias veces.
Para enfermos del corazón.- Hacer hervir 7 hojas secas de algodón en 2 litros de agua hasta que quede 1 litro (tipo jarabe), tomar durante 15 días por agua.
Para desinflamar la vesícula.- Hacer hervir 3 semillas de Manga y tomar como infusión durante 10 o 15 días.
Parálisis facial.-Cuando se paraliza el cuerpo y para curar la embolia, se utiliza el hueso del borochi.
Diabetes.- Tomar la semilla del árbol de oro (Mara) como tableta, una por día con alguna comida en el estómago durante varias semanas. Este remedio puede provocar diarrea.
Fatima Monasterios Mercado