martes, 26 de marzo de 2013

Atraco en Mapiri deja saldo de un muerto

El Gobernador informo que la policía se está movilizando para las investigaciones y esclarecer este hecho que ha dejado consternado a los pobladores del Municipio de Mapiri.



El Gobernador del Departamento de La Paz, Cesar Cocarico se pronuncio ante lo ocurrido en el Municipio de Mapiri y señalo que se instruyo a la Policía para que se movilice e inicie todas las investigaciones para que se esclarezca este hecho que ha dejado consternados a los pobladores de la provincia Larecaja del departamento de La Paz.

Según información, un minero fue asesinado la tarde del lunes en el Municipio de Mapiri y pobladores de la zona presumen que fue a raíz de un atraco para robar mineral aurífero, situación que no ha sido esclarecida porque las investigaciones por parte de la policía continúan en todo el sector.

“Hemos tenido un reporte de un atraco que hubiese ocurrido en Maripi  pero bueno no tenemos muy claro que es  lo que ha sucedido la policía que está en ese sector se encuentra en alerta ya ha empezado a movilizarse, vamos a ver qué es lo que ha sucedido porque por un lado hay la versión de que posiblemente sean súbditos Peruanos y por otro lado habrían algunas personas malhechoras que hubiesen estado en el lugar y que hubiesen victimado” manifestó el Gobernador del departamento de La Paz Cesar Cocarico

Autoridades de la población de Mapiri declararon duelo, alerta y paro indefinido en protesta por el trágico hecho ocurrido que dejo consternado a este municipio y por otra parte  la Policía continúa realizando el rastrillaje para dar con el paradero de los culpables y esclarecer el hecho.

“Se ha podido alertar a la policía y vamos a planificar de manera coordinada  con el comandante departamental para incursionar y dar con el hecho y esclarecer que es lo que  hubiese ocurrido  ya que se tienen varias hipótesis, algunos dicen que se trataría de toda una familia otros que son peruanos pero en la investigación se dará con los autores”, sostuvo.

Tras los primeros datos confusos del atraco en Maripi comunarios del lugar capturaron a un sospechoso de acento colombiano en el sector de Masapa e Identificaron a un fallecido  de nombre Efraín Poroso de 42 años de edad.

El Municipio de Mapiri políticamente pertenece a la provincia Larecaja del departamento de La Paz y se halla íntimamente ligados al Municipio de Tipuani y Teoponte, las dos poblaciones se hallan situadas en terrazas formadas por caudalosos ríos y rodeadas por serranías abruptas de 300 metros de altura como promedio.

Foto: Archivo
IDENTIFICACIÓN DEL CADÁVER. Tras los primeros datos confusos dados a conocer sobre el atraco registrado en Mapiri, comunarios capturaron a un sospechoso de acento colombiano en el sector de Masapa e identificaron a un fallecido en el hecho. 

Según el reporte de la radio Larecaja de la Red ERBOL, la persona fallecida en el atraco fue identificada como Efraín Poroso de 42 años de edad, quien –de acuerdo a nuevas versiones extraoficiales del hecho– era chofer de un vehículo que trasladaba a extranjeros con dirección a Mapiri.

“Poroso fue acribillado a quemarropa”, informó la emisora local. Inicialmente se conocía que dos mineros auríferos fueron asesinados la tarde del lunes en el municipio de Mapiri. Pobladores presumían que se trataba de un atraco para robar mineral aurífero.

El alcalde de Mapiri, Santiago Quiso, dijo que una persona fue “agarrado esta mañana y en este momento está siendo trasladada a (esta población) para ser entregado a la Policía”.
La autoridad apuntó que hasta el momento se conoce que cinco personas participaron del sangriento hecho, una mujer y cuatro varones.

Mientras, en la ciudad de La Paz, todavía se espera un informe oficial de las autoridades nacionales sobre lo sucedido el lunes en Mapiri.

Texto y foto: Richard Ilimuri