lunes, 18 de julio de 2011

Los Lecos

Un leco de la provincia Franz
 Tamayo, fuma su tabaco.
Asentados en las provincias Franz Tamayo y Larecaja en el norte de La Paz: Esta etnia mantiene muy pocos sus usos y costumbres; otros aspectos culturales, en especial los temas vinculados a los espirituales.

Inicialmente, desde la época precolombina han tenido influencia aymara; con la llegada de los españoles fueron uno de los pueblos evangelizados violentamente.

Su incorporación a poblaciones económicamente activas como; Apolo y Guanay han hecho que esta etnia se asimile al la occidental, tan solo conserva algunas costumbres de tipo material.

La economía de los lecos se basa fundamentalmente en la actividad agrícola, aunque también la madera; ocasionalmente cazan y pescan pero cada vez la presión del los chaqueos ahuyenta a los animales, mas la fauna silvestre.

En cuanto a su organización social política, se establecen varias etapas históricas de esta nación que tiene su mayor asentamiento en la localidad de Apolo; organización anterior a las misiones, organización; en las misiones franciscanas, etapa de parcialidades y la actual época del sindicato, todos evidentemente con influencia del sistema.

Según la investigación; antes la autoridad máxima era el cacique de cada pueblo, reconocido y respetado, su cargo era hereditario y vitalicio: Pero para su cargo debía demostrar mejores aptitudes que cualquier otro para las guerras y la conducción de su pueblo; con las mejores relaciones sociales, además de ser mejor explorador, balsero, pescador y cazador.

Antes de la llegada de las misiones de evangelización, los numerosos grupos étnicos de la región, en las que estaban: los aguachiles, pamainos, lecos y otros, era común el liderazgo basado en el prestigio; vale decir que para mantenerse al frente de un clan el líder debía demostrar todas las aptitudes que lo hacían superior al resto de los indígenas.

El área o habitad donde están asentados  en la actualidad; las comunidades o pueblos lecos esta caracterizada ecológicamente hablando como ceja de selva, por que estas se encuentran ubicados exactamente entre los andes y la amazonia: Otras comunidades están asentadas en las riberas de los ríos Coroico y Mapiri.
Antiguamente vestían  con camisones, estilo tipoy y collares hechos de semillas, y plumas en la cabeza hoy en día visten con pantalones Jean y camisas, dejando lo tradicional solo para días festivos.

DATOS

REGIÓN: Amazónica

DEPARTAMENTO: La Paz
Johson Jiménez Cobo de
 la provincia Larecaja

PROVINCIAS: Larecaja y Franz Tamayo

MUNICIPIOS: Apolo, y Guanay

COMUNIDADES:
Mulihuara, Chirimayu, Pucasucho, Inca, Trinidad, Muiri, Yuyo, llipana, Munaypata, Irimo, Correo y Santo Domingo

IDIOMA: Leco – Lapa Lapa y castellano

ACTIVIDADES PRINCIPALES: Agricultura, ganadería y madera

PRODUCTOS: Arroz, maíz y ganado vacuno

VÍAS DE ACCESO: Aérea y terrestre

HABITANTES: 2.700 censo CONNIOB (Pero se espera el censo INE 2012) 

Texto y foto: Richard Ilimuri

1 comentario:

comentarios del reportaje