domingo, 9 de enero de 2011

Los Reyesanos


Debido a la cantidad de reyesanos o maropas; como también se los conoce, es muy baja y por consiguiente su presencia e influencia es mínima: Es poca la información que se tiene del pasado y el origen del grupo étnico en el Beni y una parte en Pando.


Antropólogos, coinciden que sencillamente no se han hecho estudios sobre ellos; pues fueron asimilados tanto social como culturalmente, y por ende incluso en lo que se refiere a datos etno-históricos a otros pueblos indígenas cercanos geográficamente como; los Araonas, Cavimeños, tacana y esse ejjas.

Entre la poca información que se tiene, (según se sabe) los reyesanos pertenecen a la familia etno-lingüística tacana de la región de Tumupasa; su economía esta basado en la agricultura y la ganadería, complementada con artesanías en pieles y palmas, también son cazadores y pescadores con fines de sobrevivencia.

Para vivir; los maropas o reyesanos en el habitad natural, eligen de preferencia las zonas con bosques y llanos surcados por ríos lagos de la cuenca amazónica, ya que para desarrollar sus actividades requieren de bosques naturales y protegidos.

Los datos que se tiene afirman que existía una gran movilidad en el grupo; una vez que se establecían: Pero cuando llegaban a la madurez (23 a 30 años) practicaban el sedentarismo y construían sus pahuichis (chozas) de la palma de motacú que crecen a orillas del río.

Los reyesanos casi no han figurado en las estadísticas indígenas oficiales, por lo que su existencia es casi desconocida; aunque en los últimos años impulsados por algunas organizaciones, los nativos han dado testimonio de su existencia, sobre todo mediante expresión cultural.

DATOS

REGIÓN: Amazónica.

DEPARTAMENTO: Beni.

PROVINCIA: Ballivián.

MUNICIPIOS: Reyes y Santa Rosa.

COMUNIDADES: Varias.

IDIOMA: Tacana.

ACTIVIDADES PRINCIPALES: Ganadería, agroforestal y pesca.

PRODUCTOS: Arroz, maíz, madera y ganado vacuno.

VÍAS DE ACCESO: Terrestre y aérea.

HABITANTES: 53 (se espera el censo INE 2012)

texto y foto: Richard Ilimuri

14 comentarios:

comentarios del reportaje