viernes, 6 de julio de 2012

Feria ganadera, agrícola y turística de Sopachuy

Sopachuy inaugura su 42º Feria ganadera, agrícola, artesanal, comercial y turística, en la que participan decenas de ganaderos productores agropecuarios.

Y los visitantes degustaron de la comida y las bebidas típicas, además de conocer los diferentes atractivos turísticos naturales, culturales y arqueológicos que ofrece esa población distante a 184 kilómetros de Sucre.

La inauguración de la feria oficialmente se lo hizo a las 10: 30, organizado por el Gobierno Municipal y la Centralía de Sopachuy, encabezado por su alcalde Mario Núñez. “hoy dos de 2 julio hacemos la inauguración y termina el trece. Y esperamos terminar todo lo mejor”. Señalo.

“La mejor producción ganadera, agrícola y textil será puesta a la venta durante dos semanas de feria”, según Gregorio Melendres presidente del conejo de este municipio “una muestra clara es esta, y todos los años nuestra feria esta mas fortalecida, con buenos resultados económicos”. Añadió.

La ganadería. Es lo que más réditos traen ya que se mejoro el ganado criollo, con el mestizo “en realidad vemos ganado mejorado que tranquilamente pasan los quinientos kilos en peso vivo, anteriormente se veía ganado criollo” explico Sabino Rejas, técnico veterinario del municipio.

“Movemos el millón y medio de bolivianos” ─Según Prudencio Nava Presidente del Desarrollo Económico Local, “estamos bien en la economía, pero nos falta mejorar, movemos un millón y medio y más de bolivianos en todo el comercio”. Gracias a la revista MIRADAS, a través de este medio se van a enterar los otros municipios, apunto.

TURÍSMO. Para la actividad turística, “en esta zona tenemos los silos incaicos, k´ollcas que los utilizaba para el almacenamiento de trigo, maíz y calabazas, tenemos el atractivo mitológico la piedra del encanto y atractivos naturales esta los ríos San Antonio y Orcas, entre otros tenemos caídas desde 17, hasta 80 metros de caída libre de cascadas”. Explico Carlos Mendieta, Responsable de la Unidad de Turismo. Además cuenta con hospedaje de diferentes calidades y restaurantes que atienden la gastronomía. Aprovecho para hacer una invitación a turistas nacionales y extranjeros para que visiten nuestro municipio, que Sopachuy les espera. Añadió.

DATOS. Es una feria que trae un movimiento económico formidable ya que los productores campesinos traen todos sus productos, por ejemplo, ganado vacuno, caballar, porcino, aves de corral. Además de productos como maíz, papa, entre otros”.

El pueblo de Sopachuy está a 184 kilómetros de Sucre.
La feria está desde el 2 hasta el 14 de julio (dos semanas de feria)

Texto y foto: BOLIVIA RETROSPECTIVA