viernes, 6 de julio de 2012

Felicidad Caro Rejas; Ella prefirió la televisión

Nacida en San Blas Alto, municipio de Tomina, Felicidad Caro tiene 28 años de edad. “Estoy desde mis seis años en Sucre”, dice feliz. Después de salir de su programa de televisión, siempre recibe una llamada telefónica de su madre, quien la saluda desde su pueblo natal, al que visita cada fin de año. “El trabajo no me deja”, asegura.

A ella le gustan las telenovelas, especialmente Al Fondo Hay Sitio, una producción peruana. Tiene dos hijas, Eva y Delmira, y se esfuerza cada día por ellas. Con su trabajo en televisión, trata de ser un buen ejemplo, a fin de que otras mujeres del campo sigan sus pasos y hagan realidad sus sueños.

Recuerda que su padre escuchaba la radio y le decía: “Hijita, cómo quisiera que trabajes aquí (radio Aclo)”. “Sí papá le contestaba, aunque siempre era flojita (risas) para el estudio. Pero mi sueño se cumplió porque tengo mi programa”, comenta.

Actualmente, Felicidad estudia en el Colegio Serrano, en el turno nocturno. Luego, según sus planes, estudiará comunicación.

Agradece a Dios por la oportunidad que tuvo de trabajar en medios de comunicación y también a Ponciano Cruz, de radio Paraíso, quien le ayudó a dar sus primeros pasos en la radiodifusión. “Es que nadie nace sabiendo”, apunta. Finalmente, anuncia que el próximo año el programa televisivo La Cariñosita TV tendrá sorpresas para el público.


Silvia Tapia y Felicidad Caro

¿Cuál es el nombre de tu programa de televisión?

Su nombre es La Cariñosita TV, que se difunde a partir de las 06.30 hasta las 08.30 por Televisión Universitaria.

¿Quiénes te apoyan en esta iniciativa?

Los que me apoyan son los del canal (Televisión Universitaria) y la radio La Bohemia, además de mis auspiciadores.

¿Desde cuándo trabajas en la televisión?

Empecé en la radio Paraíso hace cuatro años. Después comencé a trabajar en el canal 13. Yo sola, sin apoyo de nadie, presenté una carta, con el objetivo de superarme para tener más ingresos. Trabajo desde el año 2007 en este canal, haciendo mi programa La Cariñosita TV.

¿Cómo te va hasta el momento con tu programa?

Primero fue muy difícil y complicado. Ahora me va mucho mejor.

Siendo una mujer de pollera, cómo te animas a hacer televisión, cuando es un tabú usar esta prenda, además de que sales en toda Chuquisaca.

Uy, sí… Bueno, los primeros años yo tuve miedo, pero después me armé de valor y seguí adelante. Además, siempre hay gente que me llama (y apoya) de los municipios, las provincias, y me siento feliz de llevar la pollera.

¿En algún momento pensaste en cambiar tu modo de vestir por la discriminación?

No, nunca me dijeron por qué llevas la pollera, por qué no te la cambias. Al contrario, me dicen que soy una buena cholita. Nunca tuve algún problema ni me discriminaron.

¿Usas la pollera desde que naciste?

No, la llevo desde mis 17 años. Me gustó mucho, por eso la llevo hasta hoy. Mi mamá es de pollera. Somos seis hermanos (tres varones y tres mujeres) y soy la única de pollera.

¿Te apoya tu familia?

Bueno, ellos siempre me apoyaron. Hasta ahora me felicitan, ya que por situaciones de la vida ellos no pudieron superarse, ni yo, por eso voy al CEMA, pues me falta un año para ser bachiller. Sólo una de mis hermanas es bachiller.

¿Estudiaste comunicación o periodismo?

No… directamente entré en la radio.

¿Hablas bien el quechua?

No mucho, pero hablo y entiendo (risas).

Texto y foto: Richard Ilimuri