viernes, 8 de julio de 2011

Los Tapietés


Mujeres tapietés de la comunidad Crevaux.
Según antropólogos, se reconocen que no existe una información precisa de esta etnia, ya que con el paso de los años se ha sumido en la historia del pueblo guaraní, con roles genéricos definidos, por lo que esta etnia seria una parcialidad mas de guaraníes.

La referencia mas antigua sobre esta comunidad asentada sobre territorio cruceño y tarijeño, según documentos encontrados a principios del siglo XX, donde se hace referencia, que  la guerra del chaco perjudico enormemente a la población indígena tápiete, pues muchos se vieron obligados a emigrar hacia la argentina y cuando regresaron encontraron sus tierras ocupadas por terratenientes.

En cuanto a su organización social familiar, este grupo tiene parámetros rígidos bien establecidos; en la que el marido es el jefe de familia, y sus obligaciones están claramente delimitados como: la pesca, la agricultura y la caza; mientras tanto la mujer lleva todas tareas domesticas, cocina y también dirige la recolección de frutos del monte.

Jóvenes de la etnia tapietés 2009.
Por información de ancianos Tapietés que conservan la memoria colectiva de su etnia, se sabe que en el siglo XIX, toda la región del sur del país estaba cubierta de “pahuichis”  toldos tapiéte, hoy lamentablemente se encuentran pocos asentamientos sobrevivientes.

Estas comunidades del chaco mantenían relaciones sociales y comerciales, con los indígenas Chané del Izozog y los Chiriguanos del Pilcomayo, habiéndose constituido como centro político social de todos estos grupos étnicos, la comunidad indígena de Macharetí.

Otro centro sociopolítico importante de los tapiéte era cabayurepoti, en la actual provincia del chaco  donde según los relatos de franciscanos de ese entonces, había reuniones multiétnicas de indígenas del Pilcomayo Sur como: Tobas, Chorotis, Matacos, Noctete y Tapiete, donde se tomaban importantes decisiones sobre el uso de los recursos naturales realizar fiestas y  guerras con otros pueblos étnicos.
No obstante la vestimenta de las mujeres es el tipoy de colores descalzas, y pantalón amarrado y descalzos que sufrió los cambios y ponchos en tiempo de surazo de la región. 


DATOS

REGION
    Tapietés, en su natal
Samawate.
Chaqueña

DEPARTAMENTO
Tarija

PROVINCIA
Gran Chaco

MUNICIPIO
Villamontes

COMUNIDADES
Samawate y Crevaux

IDIOMA
Tupi Guaraní

ACTIVIDADES PRINCIPALES
Agricultura, recolección y pesca.

PRODUCTOS
Maíz, frijol, algodón, sábalo surubí dorado y miel.

VIAS DE ACCESO.
Terrestre: desde la ciudad de Villamontes, se accede hasta las poblaciones de Samawate y Crevaux.

HABITANTES.
172 Censo (CONNIOB) Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas Originarias de Bolivia (2004) .    

Texto y foto: Richard Ilimuri

2 comentarios:

  1. a ver cuando se da un paseo por Villamontes

    ResponderBorrar
  2. Me podrían decir en que conociste su vestimenta por favor es importante

    ResponderBorrar

comentarios del reportaje