miércoles, 15 de junio de 2011

Los Guarasugue -Pauserna


GUARASUGWE-PAUSERNA
El duro y triste destino que lo puso entre la espada y la pared. Acosado a desaparecer por el avance de la civilización occidental en su territorio; y que hizo de la etnia Pauserna sea mas débil: Sometido, tienen los días contados.


Según la investigación; de hace mas de tres décadas atrás, las mujeres pusieron en práctica un sistema de control de natalidad secreto y antiquísimo; ya no querían dar a luz por dos razones contradictorias pero a la vez terribles y reveladoras de su dura realidad y experiencia.

Temían que la inminente extinción de su cultura llegara precisamente, cortando la existencia de sus hijos y al parecer por eso esta etnia esta destinada a desaparecer.

Por otro lado, ninguna madre está dispuesta a entregar a sus hijos a una vida de esclavitud y sojuzgamiento; y asumieron la drástica determinación de no reproducirse (se llama suicidio cultural).

Los mitos de los Pauserna se basan en la adoración del “Yanemaray”, que es su mayor deidad a la que atribuyen la facultad de disponer a su antojo: De manera definitiva, el destino de los humanos.

La investigación menciona que el grupo estuvo firmemente aferrado a su cosmovisión, hasta entrando al siglo XX, “yanemaray” es su suprema deidad y en los mitos que se conservan gracias a los ancianos narradores; que hacen referencia al origen del mundo y del hombre guarasugwe-pauserna.

Al parecer siempre este ídolo es como puntal del inicio de la vida, en el creo la tierra y le dio el equilibrio y luego creo al hombre: Partiendo de la semilla del zapallo, luego creo a las plantas, animales y ríos.

El chaman (brujo o jerarca religioso y social), es el único intermediario entre lo sobre natural de las divinidades del cielo y de la selva; el hombre y todo lo terrenal.

Una buena noticia es que los guarasugwe-pauserna, es que están a punto de ser dotados de Tierras Comunitarias de Origen (TCO),.en la región pandina de Alto Paragua donde conviven con pueblos chiquitanos y guarayos.

DATOS

REGIÓN: Amazónica.

DEPARTAMENTOS: Santa Cruz y Beni.

PROVINCIAS: Ñuflo de Chávez e Itenez.

MUNICIPIOS: Concepción y Magdalena.

COMUNIDAD: Bajo Paragua.

IDIOMA: Tupí guaraní.

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Caza, pesca, recolección y agricultura.

PRODUCTOS: Animales de monte, pescados y frutas silvestres.

VÍAS DE ACCESO:
Terrestre: a los municipios de Magdalena y Puerto Siles.
Fluvial: desde Puerto Siles y Magdalena.

HABITANTES: Solo quedan 31 habitantes según (CONNIOB)
(Pero se espera el censo INE 2012)