martes, 1 de febrero de 2011

ESPECTACULAR: El Rally DAKAR 2013 y sus concecuencias en Bolivia


El desierto del Silala.




El Salar de Uyuni.
El árbol de piedra.
Sin duda el Rally Dakar es la carrera más difícil del mundo.  No por nada hay  más de 40 participantes  muertos, otros tantos accidentados.  Miles de vehículos destrozados é historia de  aventureros que no volverán a correr más, que han disputado a lo largo de más de 35 años, tanto en África y hoy  en Sudamérica. En enero del 2012 correrá su 4ta edición en Argentina y Chile, algunos bolivianos estamos ansiosos por que una etapa del Rally Dakar Pasara  por Bolivia incluido Evo Morales Presidente del Estado Plurinacional, que quiere  participar.  También  ver de cerca a nuestros  pilotos bolivianos  como Marco Bulacia (autos) y él “chavo” Salvatierra (motos) atravesando  el desierto del Silala, Laguna Colorada, Laguna  Hedionda, y Salar de Uyuni  lo que la hace “una interesante y loca idea”. Sin embargo, hay  que esperar que los organizadores se interesaran  por la misma  y como siempre hay  muchos  que todavía no sabe  de qué se trata. (Ver fotos, sería un RALLY ESPECTACULAR). Bolivia Retrospectiva te da razones para seguir  de cerca al Dakar y sus consecuencias.  Para empezar los daños son tremendos y  fatales, porque en los paisajes andinos, como en los desérticos, la vida vegetal y animal está siempre en un delicado equilibrio, que se rompe ante el rugido de cientos de motores de camiones, autos y  motos  a grandes velocidades eliminando gases y consumiendo miles de litros de combustibles.


Turistas el Salar de Uyuni
La competencia se hizo famosa por un desafío de unir en coche Francia con Senegal. Pero investigaciones indican que en los primeros años no se pensaba en los daños ecológicos que se producían y tampoco se cuestionaba el trato inhumano hacia los habitantes de los países africanos, que eran utilizados como bestias de carga en los campamentos. “El Rally Dakar era un safari para algunos empresarios” que  con el tiempo fueron descubriendo “la veta de oro” que significaba la carrera de las marcas de vehículos más famosos, bebidas, tabacos y tantos otros artículos de consumo de ricos, más los derechos de transmisión radial y televisión.


Salar de Uyuni.

La Reseva Eduardo Abaroa.

“Pero” siempre hay un pero, talvez por el daño ecológico, circunstancias políticas, amenazas de atentados,  tuvo que dejar  África cuando “los países por donde pasaba la competencia  se convirtieron en inseguros”. Y  con el nombre reducido y el  desprestigio en Europa, debió buscar nuevos horizontes en América, parece que hubo intentos de hacer la carrera en el Cañón del Colorado (EE.UU.) Canadá y Australia. Pero fracasaron porque esos países, no depredan sus territorios. Entonces apareció la opción en Sudamérica, donde hay buena rentabilidad, cero rigores  ambientales y funcionarios con reputación de coimeros y recibir sobornos. Argentina  Chile, ahora quieren unirse Bolivia y Paraguay dos países con reconocida distracción ambiental y nulo combate a la corrupción, eran y son ideales para la competencia.  Encima la ambición del poder y los medios que  les facilita conseguir subsidios estatales, de manera que buena parte de la competencia lo terminan pagando los contribuyentes depredados.  Y que decir de  la Flora y fauna.


El Silala.
Desierto del Silala.


Fuente: Internet