martes, 21 de marzo de 2023

Cultura, danza y tradición: San José de Uchupiamona

La Sampoñada es una danza tradicional desde hace muchos años en la comunidad, y la vestimenta consiste en un sombrero adornado con cinta y pluma, unas botas con cascabeles, un pantalón bombacho hasta la rodilla, una camisa, un cinturón y un bastón para apoyarse al bailar, asimismo la zampoña está hecha de tacuara (cañahueca).

Rolando Cuqui, poblador de San José, contó un poco de la historia de este lugar Yo ya conocí desde  mis antepasados que ya venían tocando esta música, desde que  yo tengo uso de razón, ahora ya tengo 42 años y esta danza se viene confraternizando. Los danzarines llevan un sombrero adornado con cinta y pluma, la zampoña es de tacuara, acompaña un bombo y un tambor, en cuanto a la fiesta la realizan las personas que hacen su promesa por devoción al santo patrono, y la cumplen dependiendo de la devoción de los capitanes, algunos se agarran por un año y otros por cinco años.

Los festejos se inician el 29 de abril, son cinco días de festejos, la fiesta en sí es la celebración del Santo Patrono de San José, el patrono del pueblo, pero también es la celebración del aniversario del descubrimiento de la aldea Uchupiamonas. Por la aldea española, en la época incaica ya habían indígenas.

Historia

Hay un historiador español que describe que  la visita de las misiones en la época colonial descubrieron muchas naciones como los Uchupiamonas, los Araonas, los Toromonas, una nación como capital está la aldea  Uchupiamo en honor  a un rio”, manifestó. Cuentan los pobladores que desde la conquista que ocurrió un 19 de marzo, se le bautiza con el nombre en honor al día de San José, antes la celebración se la realizaba cada 19 de marzo el día del padre, pero esta fecha muchas veces se cruzaba y entrelazaba con la Semana Santa, es por eso que se lo recorre al 1ro de Mayo y desde entonces se lo festeja cada 1ro de Mayo.

“La fiesta empieza el día 29 de abril en la noche y durante el día se hace el preparado y el arreglo del trono por parte de los capitanes (Grandes), en la noche se inicia con una velada de conjuntos folklóricos en el domicilio del preste mayor, (y posterior) traslado del trono para que se lo coloque al Santo, luego viene el ingreso de velas y las donaciones de velas, por la tarde la entrada, y posterior a eso el 1ro de Mayo (es) la misa de  procesión, concluye el almuerzo a todos los conjuntos por parte del capitán, asimismo se velan las cruces de los caminos. El 2 y el 3 se entra a la iglesia con las cruces, duermen en el templo  y el 4 se empieza a devolver las cruces al lugar de origen.

La fiesta concluye con la devolución de la ultima cruz, que es la Cruz del poniente donde se realiza el acto de clausura, posterior a eso pasa la cruz del sur y del norte, como también son 5 danza que se presentan: el Auki Auki, Machu Machu, Kena Kena, Kalaguayas y el Chama”, explica el Corregidor.

Ubicación

San José de Uchupiamonas se encuentra ubicado a 517 msnm, la época de lluvias se presentan entre los meses de noviembre a febrero y la época seca corresponde a los meses de mayo a octubre, la temperatura promedio es de 25ºc, las máximas temperaturas alcanzan los 33ºc entre los meses de octubre y enero, en los meses de marzo a junio se presentan “surazos” (frentes fríos), que determinan un descenso de la temperatura hasta por debajo de los 10ºc y un brusco aumento de la humedad por ligeras precipitaciones.

El pueblo Indígena de San José de Uchupiamonas, se encuentra ubicado al Noroeste de Bolivia, en el Departamento de La Paz, Provincia Abel Iturralde, al interior del Parque Nacional y área Natural de Manejo Integral Madidi, a 8 horas en bote desde la población de Rurrenabaque. San José de Uchupiamonas cuenta con una población aproximada de 116 familias (2012), que representa un total de 750 habitantes.

Producción

La Caza, la pesca y el Cultivo de arroz y yuca fueron por muchos años el sustento de esa población, sin embargo  la falta de oportunidades, alta mortalidad infantil, elevados índices de analfabetismo, entre otros, provocaron que los más jóvenes abandonen poco a poco su comunidad y migren a las “grandes ciudades”, el más próximo referente para ellos como una alternativa de vida es Rurrenabaque y San Buenaventura, dos pueblos rurales que comparten los márgenes opuestos del Rio Beni.

Richard Ilimuri

lunes, 13 de marzo de 2023

Los Menonitas en Bolivia

Fotografía de niños menonitas

Los menonitas tienen sus raíces en la Alemania y Holanda del siglo XVI. Son pacifistas, practican el bautismo en adultos, y creen que deben vivir una vida simple.

Llegaron a Bolivia en busca de libertad religiosa, tierra y aislamiento, a través de Rusia, Canadá y México, siempre moviéndose al siguiente destino si sentían que su autonomía estaba amenazada

Los menonitas creen que es el trabajo duro lo que les abrirá las puertas del cielo. Las reglas en las antiguas colonias de Bolivia son duras. Los teléfonos móviles se queman si son descubiertos y los jóvenes pueden ser golpeados salvajemente por transgresiones como escuchar música.

La génesis de este colectivo se debe buscar en la Europa central y al favor de la revolución religiosa que se llevaba a cabo en el siglo XVI por los Protestantes de Lutero; en concreto su creación la llevó a cabo Menno Simons (de aquí viene el nombre de “menonita” en alusión a sus seguidores), en la Alemania Protestante y desde entonces hasta ahora se han ido repartiendo por todo el mundo, siendo una presencia muy acentuada en los países del cono sur americano.

Fue por finales de los años cincuenta cuando llegaron los primeros menonitas a Bolivia, animados por el entonces presidente boliviano Víctor Paz Estenssoro, que buscaba su destreza campesina y la ocupación de la rica zona agrícola de la llanura del oriente boliviano. Y desde entonces hasta ahora se han conformado más de 60 colonias de menonitas en enclavados Santa Cruz, Actualmente unas cien mil hectáreas de fueron adquiridas por representantes de un pueblo emigrante y sin patria, lo que hace que sea una grupo con más de 70.000 miembros.

Dada su idiosincrasia costumbrista, no tendrás ningún inconveniente en reconocerlos, principalmente por sus atuendos monotemáticos, por su complexión y por sus singulares rasgos faciales, cultivados genéticamente en la rareza endogámica de la que hacen uso con exigencia militar.

Richard Ilimuri

domingo, 5 de marzo de 2023

POTOSI: La chola archimillonaria

La "chola potosina archimillonaria
portando en su vestimenta y joyería
 más de 2 millones de brillantes
 en el año 1885"


Juana Vidaurre (o Juana Arteche como también se la conoce) era hija legítima del entonces hombre más rico de Bolivia, Matías Arteche, llamado también "El Señor de Aullagas", quien había construido su fortuna gracias a sus minas en Colquechaca, de donde se extraía una plata con un 90% de pureza pureza altísima).

Arteche murió bastante joven y ante esto, la viuda y la hija legítima del hombre, le dieron su parte de
la herencia a Juana, quien se volvió millonaria de la noche a la mañana, la gente la llamaba "La Chola Millonaria" o "La Reina de las Minas".

"Doña Juana Vidaurre o Juana Arteche chola potosina archimillonaria dueña y señora de las antiguas minas de plata de Aullagas y Colquechaca (Potosí), muy amiga del magnate y ex presidente potosino barón de la plata don Gregorio Pacheco quien es considerada la chola más rica de la historia de Bolivia"

Juana manejó la casa Arteche y las minas y con ese dinero logró acceder al poder político. Durante las elecciones de 1884, que representaban un nuevo inicio democrático en el país, se enfrentaron los liberales con su candidato Eliodoro Camacho, los Constitucionales con Aniceto Arce y los demócratas con Gregorio Pacheco.

Juana apoyó económicamente a Pacheco y con ese dinero lanzaron prebendas para conquistar adherentes, en pocas palabras, compraban votos con regalos y dinero; esto llevó a Arce a buscar otros patrocinadores para hacer lo mismo y así surgió la premisa de la campaña del “cheque contra cheque” de la cual salió ganando Pacheco y, en consecuencia, Juana.

Así que Juana obtuvo ganancias políticas con todo esto, y no le fue nada mal, pero la economía cambió y el precio de la plata, que en el pasado se cotizaba altísimo, descendió y dejó en la ruina a muchos mineros plateros que a lo largo del siglo XIX habían amasado inmensas fortunas, uno de ellos fue Juana.

Para 1900, el poder de los mineros de la plata había dejado de existir, una nueva generación política, los liberales, se llevaba la sede de gobierno a La Paz, y un nuevo ciclo económico daba espacio a nuevos ricos, uno de ellos, apellidado Patiño, pero ésa es otra historia.

el cónsul de Bolivia en Bélgica (Bruselas) de nombre l. c. Thibon describe una fotografía en el año 1885 en idioma francés mencionando lo siguiente:

"doña juana vidaurre mujer archimillonaria porta a veces sobre ella más de 2 millones de brillantes".

Sayuri Loza - Internet - Richard Ilimuri