lunes, 24 de octubre de 2011

LOS ENCONTRAMOS A LOS TOROMONAS, En el río Negro y río Pacahuara.

    

El ultimo registro era en década de los "70" nunca se tuvo un contacto formal, ahora si. según
Manuel Duri, capitán grande del pueblo Tacana de Pando en la comunidad Sinaí. 

Donde viven aproximadamente 60 familias, estamos mesclados con los hermanos Cavineños y Pacahuaras, pero hemos encontrado evidencias sobre el rio pacahuara y rio Negro (a los Toromonas) ya hay evidencias (le vimos) el rostro y falta poco para que nosotros adentremos, para relacionarnos, conversar, dialogar, lo que falta son recursos para podernos movilizar, estabilizar (la amistad) para si mismo conversar y poder sacar algunas fotografías, y para que ellos se vinculen con nosotros, son pacíficos pero de tendencia guerrera

Los Toromona son un grupo de indígenas que se asentó desde hace cientos de años en el departamento de Pando y su misterios destino entre los ríos Madre de Dios, Toromona y arroyo Asunta, en la década de los 80 ya eran pocas las familias sobrevivientes que recorrían la selva amenazados por caucheros, petroleros y madereros.

Nunca se tubo un contacto formal, y actualmente se teme que estén al borde de quedar exterminados, hoy en día un grupo de colonizadores denominaron Toromona a su comunidad, es posible que exista confusión entre estos y él grupo étnico, ya que algunos piensan que los colonos son en realidad  indígenas que dejaron atrás sus usos y costumbres incluso se sabe que muchos colonos sacan ventajas sobre esta confusión.
También hay  investigadores que confunden a los Toromonas con algunos grupos de indígenas Esse Ejjas, que viven en la frontera con el Perú o con los Araonas que se asientan en el rio  Manupare, pero lo mas probable es que los Toromonas hayan sido exterminados  o que los últimos sobrevivientes de este grupo étnico hayan muerto en su intento de escapar de los invasores de su territorio.

En los años 80 del siglo XX, un noruego de nombre Lars Hafskjold, de profesión  agrónomo e investigador intento contactarse explorando la selva amazónica, de él, se sabe que nunca mas regresó, presumiblemente murió por alguna enfermedad de la selva. O que se lo comieron los indígenas en cuanto hubiese hecho contacto con ellos.
Todo indica que el toromona es canibal                  

En el año 2000 al 2003 Pablo Cingolani, de origen “gaucho” también organizo  expediciones en la jungla del Parque Madidi, apoyado por el gobierno boliviano, en busca del antropólogo noruego y de los Toromonas con resultados muy negativos.
Según registros de la década de los 70, este pueblo había perdido muchas de sus usos y costumbres más sus características étnicas debido a su contacto con la civilización occidental y con otras naciones indígenas más numerosas como: los moseténes cuyos pueblos se asientan en inmediaciones y las riberas de los ríos.

La investigación debela, que tradicionalmente se dedicaban a la agricultura, con sembradíos de maíz, legumbres y calabazas, complementaban su dieta con la recolección de frutos silvestres y la caza de animales y aves, en las temporadas  de lluvias y los ríos altos, pescaban a tiempo completo, además comercializaban sus peces en los poblados mas cercanos. Los mismos servían a los indígenas, especialmente a las mujeres y caciques, para aprender algunas palabras en castellano y así valerse del trueque de algunos insumos con su producción piscícola.

También gracias a sus  contactos  con otras culturas mas desarrolladas, su economía se basaba en la ganadería, en pequeños rebaños con algunos caballos, chanchos de monte y aves silvestres que servían exclusivamente en su alimentación, curtían pieles y procesaban las plumas para la confección de su vestimenta.   

Texto y foto: BOLIVIA RETROSPECTIVA

German Linares Roca, enfermero de TIPNIS

Germán Linares Roca
Este enfermero, comparte su trabajo con los médicos indígenas tradicionales del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure) “Yo soy el enfermero del TIPNIS” nos dice en plena cumbre, cuando nos contactamos por primera vez, un poco mas arriba de Pongo donde pernoctaron un día antes la marcha indígena  que se dirigía a la ciudad de La Paz. 

Su nombre Germán Linares Roca, él vino acompañando y curando heridas a los marchista en la avanzada de la 8va marcha Indígena que llego a La Paz. Su jurisdicción esta compuesto por siete comunidades, Nueva Vida, Loma Alta, San Pablo, Santa Clara, Carterí, Trinidadcito y Patrocinio (municipio de Moxos) y contesta la pregunta con recelo ¿En que comunidad indígena trabaja?  “Mi puesto de salud esta ubicado en Trinidadcito, cuenta con 54 familias y desde ahí tengo que desplazarme a las demás, para hacer mi trabajo ―el trabajo de enfermería”. 

Luego de un momento se suelta ante la grabadora y la pequeña cámara.  
Sin medios de transporte Linares se vio en la necesidad usar una bicicleta, con la finalidad de cumplir su trabajo de la mejor forma posible y llegar a tiempo las comunidades donde atiende a niños menores de 5 cinco años. “Tengo que ir caminando por que, solamente tengo una bicicleta deteriorada (por los años de uso) y la comunidad mas cercana, esta (1 una) hora y media en bicicleta, unas dos horas mas, esta otra comunidad (todo santos) donde hay como cinco familias, después (esta) Carterí, Patrocinio, (se puede acceder por tierra).

La marcha indígena del TIPNIS 
Si bien caminar, no es tan difícil para él, hay otras donde tiene que usar otro tipo de transporte, ya que hay comunidades donde solo llegan balsas, canoas y botes con motor fuera de borda, bajo la amenaza de un caudal grande en tiempos de lluvia “En canoa tengo que ir, Santa Clara, San Pablo, Loma Alta y Nueva Vida (…)” según su relato. Mientras se llena de lágrimas los ojos a este enfermero apasionado del TIPNIS, al recordar la travesía que le toco hacer solo su trabajo, ayudando a los comunarios. Mientras pide disculpas por la impotencia, seca sus lágrimas y suena su nariz.

Dice: que los males más frecuentes que enferman a los habitantes del TIPNIS son enfermedades de la selva y los resfríos. “Lo que se ve mas frecuente es IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) y EDA (Enfermedades Diarreicas Agudas), es lo mas frecuentes en esta gente después hay otras ―pero no frecuentes, la Leishmaniosis, malaria, fiebre amarilla, ―Existe muy poco, gracias a Dios no (se dieron casos en estos últimos años) en otros sectores, creo que hay ―esperemos que no llegue (al TIPNIS).
Además  a Linares, le preocupa los recursos muy escasos que llegan del SUMI (Seguro Universal Materno Infantil) y las distancias son de difícil acceso, se tarda entre 30 horas en canoa con motor fuera de borda, (y 24 horas de regreso) ¿Cómo haces con los gastos de transporte?  ―Yo tengo que gastar de mi sueldo para trasladarme de un punto a otro, y cada tres meses presento un informe para hacer las gestiones de medicamentos, para llevar a las comunidades (los gastos) sale del bolsillo de uno. 

¿Recibes ayuda, del estado?  ― ¡¿No?! Tengo ayuda, solamente el SUMI (Seguro Universal Materno Infantil) me da medicamentos para menores de cinco años para abajo.  ―No hay otros medicamentos (para enfermos mayores) solamente el SUMI.
¿Cuál ha sido la enfermedad mas complicada que atendió?  ―Las neumonías hacen que se traslade (a los niños) a Trinidad. La inexperiencia con los medicamentos, departe de los padres  indígenas, hace más complicado (el trabajo)  ―A veces uno ya no quiere volver al lugar (…), dice: este enfermero, tose y tiene complicaciones con la altura además para responder. Mientras a su lado un niño marchista tose constantemente.


Este enfermero todo terreno como le llamamos, recuerda que en una oportunidad, dejo a los padres un niño enfermo de resfrío, todos los medicamentos para su tratamiento, volvió después de dos días para la evaluación, el medicamento seguía intacto y el niño empeoro, pasando a neumonía. Ayudo con la contratación de un bote, para su traslado hasta un hospital de Trinidad.

También ayuda en cuestión de partos, pero las mujeres prefieren una partera del lugar ya que tiene más confianza en una matrona (partera). El solo tiene que colaborar muchas veces con la mirada. Según su relato.
También fue testigo de curaciones con plantas medicinales, del lugar y además se implemento trabajar con “médicos” que conocen la medicina tradicional. Que en muchos casos tiene más aceptación. Y solo tiene ayuda de los comunarios que los acompañan en las largas caminatas que se transforman en peligrosos donde el tigre acecha y las víboras venenosas atraviesan las sendas en que Germán Linares muchas veces tiene que hacerlo solo inclusive en las noches.

También pide la atención de las autoridades, en los puestos de atención muy lejanos, dotándoles de medios de transporte que se usan en el lugar (bote y motor, bicicletas nuevas, motocicleta además de medicamentos). Por la distancia se convierte en triple el esfuerzo según éste enfermero, que vive en el lugar y comparte de cerca las enfermedades de la selva, en el lugar mas olvidado.  El TIPNIS.

Texto y foto: Richard Ilimuri

miércoles, 19 de octubre de 2011

LLEGARON A LA PAZ, Los héroes del TIPNIS

La  marcha  indígena del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Isiboro  Secure) ingreso esta mañana al  centro de la ciudad de La Paz, la 8va, marcha recorrió desde Urujara donde pernoctaron, la avenida Ramiro Castillo, (zona Villa Fatima), avenida del maestro, ingreso por la plaza Villarroel, avenida Busch, y bordeando el estadio Hernando Siles atravesó la plaza del monolito en miraflores y luego tomo la avenida Simón Bolivar (las Velas) hasta el mercado Camacho, siguió la avenida Camacho hasta el Obelisco, subió la calle Ayacucho (puerta de la
vicepresidencia y banco central) hasta la mismísima plaza Murillo, bajo por la Socabaya y
doblo la esquina de transito (El Prado) para luego instalarse en la plaza San Francisco a horas 16:00 pm, donde hubo una misa, y esperaran las negociaciones con el gobierno en este lugar, según
 la dirigencia de la CIDOB.

Texto y foto: Richard Ilimuri