viernes, 8 de julio de 2011

Los Tapietés


Mujeres tapietés de la comunidad Crevaux.
Según antropólogos, se reconocen que no existe una información precisa de esta etnia, ya que con el paso de los años se ha sumido en la historia del pueblo guaraní, con roles genéricos definidos, por lo que esta etnia seria una parcialidad mas de guaraníes.

La referencia mas antigua sobre esta comunidad asentada sobre territorio cruceño y tarijeño, según documentos encontrados a principios del siglo XX, donde se hace referencia, que  la guerra del chaco perjudico enormemente a la población indígena tápiete, pues muchos se vieron obligados a emigrar hacia la argentina y cuando regresaron encontraron sus tierras ocupadas por terratenientes.

En cuanto a su organización social familiar, este grupo tiene parámetros rígidos bien establecidos; en la que el marido es el jefe de familia, y sus obligaciones están claramente delimitados como: la pesca, la agricultura y la caza; mientras tanto la mujer lleva todas tareas domesticas, cocina y también dirige la recolección de frutos del monte.

Jóvenes de la etnia tapietés 2009.
Por información de ancianos Tapietés que conservan la memoria colectiva de su etnia, se sabe que en el siglo XIX, toda la región del sur del país estaba cubierta de “pahuichis”  toldos tapiéte, hoy lamentablemente se encuentran pocos asentamientos sobrevivientes.

Estas comunidades del chaco mantenían relaciones sociales y comerciales, con los indígenas Chané del Izozog y los Chiriguanos del Pilcomayo, habiéndose constituido como centro político social de todos estos grupos étnicos, la comunidad indígena de Macharetí.

Otro centro sociopolítico importante de los tapiéte era cabayurepoti, en la actual provincia del chaco  donde según los relatos de franciscanos de ese entonces, había reuniones multiétnicas de indígenas del Pilcomayo Sur como: Tobas, Chorotis, Matacos, Noctete y Tapiete, donde se tomaban importantes decisiones sobre el uso de los recursos naturales realizar fiestas y  guerras con otros pueblos étnicos.
No obstante la vestimenta de las mujeres es el tipoy de colores descalzas, y pantalón amarrado y descalzos que sufrió los cambios y ponchos en tiempo de surazo de la región. 


DATOS

REGION
    Tapietés, en su natal
Samawate.
Chaqueña

DEPARTAMENTO
Tarija

PROVINCIA
Gran Chaco

MUNICIPIO
Villamontes

COMUNIDADES
Samawate y Crevaux

IDIOMA
Tupi Guaraní

ACTIVIDADES PRINCIPALES
Agricultura, recolección y pesca.

PRODUCTOS
Maíz, frijol, algodón, sábalo surubí dorado y miel.

VIAS DE ACCESO.
Terrestre: desde la ciudad de Villamontes, se accede hasta las poblaciones de Samawate y Crevaux.

HABITANTES.
172 Censo (CONNIOB) Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas Originarias de Bolivia (2004) .    

Texto y foto: Richard Ilimuri

Los Movimas


Los Movimas, también crían aves silvestres
como el loro tarechi.
Ubicados en la región amazónica del Beni; los movimas tiene como su principal actividad económica a la agricultura, generalmente los montes donde están obligados a cultivar son poco aptos, esto debido a inundaciones en tiempos de lluvia, por eso deben combinar su actividad con la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres.

Son expertos cazadores de animales, para extraerlos sus pieles como ser de; caimanes, lagartos, tigrecillos, anta y otros,  a fin de obtener dinero por ello y surtir necesidades apremiantes: La pesca lo hacen con barbasco y sacha en pozos y atajados, también usan anzuelo y redes.

 La recolección de frutos silvestres; donde destaca el majo, paquío y especialmente el tembe, toda la combinación de su alimentación esta hecha a base de yuca, plátano.
Antes de la llegada de los españoles también eran agricultores semi-sedentarios, y sabían aprovechar las tierras de terrazas y claros de bosque hechas por culturas anteriores en especial por los Moxeños.

También se sabe que los movimas tienen conocimientos y practicas de magia que enlazan con sus creencias sobre el manejo de la selva en sus distintos ámbitos y recursos con el mundo sobrenatural: Hasta el día de hoy no se tiene una verificación antropológica o etnográfica de esa realidad.
Un hombre trepa el
palo encebao

El sincretismo religioso ha sumido en el pasado creencias totémicas mitológicas; los médicos tradicionales o curanderos conocen innumerables plantas medicinales, y son llamados de lejos para atender enfermedades, se puede presumir que también se trata de chamanes que mantienen esa condición de a manera de secreto étnico.

La organización social se basa en la familia monogámica nuclear con características de parentela extensa, en donde los asentamientos incluyen una o dos familias emparentadas sobre la base de la primera residencia del primer matrimonio, en casa de la madre de la mujer “matriarcado” aunque la línea de descendientes es paterna.

Mantienen un fondo de creencias relacionados con el culto a los dueños del monte, dioses del agua, pero sobre todo el culto a los antepasados; que por dicho sea de paso, la vigencia de estas prácticas espirituales en la actualidad están en riesgos a causa del alto grado de cristianización.

DATOS

REGIÓN: Amazónica.

DEPARTAMENTO: Beni.


PROVINCIA: Yacuma.

MUNICIPIO: Exaltación, San Joaquín, Santa Ana del Yacuma, San Ignacio, Reyes y San Borja.

COMUNIDAD:
Alrededor de 270 son comunidades Movimas, pero las más importantes están: Santa Ana del Yacuma, Miraflores, San Lorenzo, Carnavales, Carmen de Iruyañez, 20 de Enero, Buen Día, 18 de Noviembre, Bella Flor, Natividad Ipimo y otros.

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Agricultura.

PRODUCTOS: Maíz, arroz, yuca, plátano, zapallos, frijol, camote y  cítricos.

VÍAS DE ACCESO:
Aéreo: se puede acceder en avión o avioneta a la población de Santa Ana.
Terrestre: en toda la región, no hay camino carretero, pero existen caminos para carretón o herraduras, entre algunas comunidades en temporadas secas.
Fluvial: el transporte fluvial es posible todo el año atravéz de los ríos Yacuma y Apere a Santa Ana del Yacuma, El Perú y Desengaño. También por los ríos Rapulo, Mamoré, Matos y Maniqui se llega a otras comunidades.

HABITANTES: 7.100 según censo CONNIOB (pero se espera el censo INE 2012)
Richard Ilimuri

miércoles, 29 de junio de 2011

YOTALA: turismo sin ir lejos.


Vista panorámica de Yotala.
El Municipio de Yotala, ha decidido apostar por la industria sin chimenea para apoyar a su economía, ahora promociona un circuito con 10 propuestas para los turistas nacionales y extranjeros.

Paisajes naturales, ríos, sol, todo un paraíso natural, además de contar con patrimonios arquitectónicos etnográficos y folklóricos qué más puede pedir, este municipio chuquisaqueño.
Con apoyo de la fundación intercultural Nor Sud y por medio de los proyectos de Desarrollo Económico Local (D.E.L.) y la Unión Europea.  

Ha creado un circuito con atractivos turísticos en y las cercanías de los ríos Ñucchu y Cachimayu que involucra a poblaciones  aledañas para iniciar el fomento del turismo comunitario con desarrollo sostenible para la región.

Hacienda presidencial en
Kantu Ñuchu
Las cosas están dadas para que el municipio se convierta en un destino turístico, por que es una comuna incrustada en la provincia Cercado del departamento de Chuquisaca, y limita con el municipio de Sucre; se halla bendecida por bellezas naturales y arquitectónicos las cuales permitirán a los turistas planificar, organizar mejor su visita; en especial para los aficionados al turismo de aventura con la ruta de las haciendas presidenciales.

HISTORIA: El municipio de Yotala fue fundado mediante Ley de 18 de  Noviembre de 1912 bajo la presidencia de Eleodoro Villazón, poblado pintoresco y sencillo que atrae a propios extraños. Se sitúa a 15 kilómetros de la ciudad de Sucre.  Su economía se basa en la producción agrícola y ganadera, además pecuaria, frutícola, floricultura y lechera. La carretera principal que la atraviesa se conecta con Potosí y otros poblados, en su territorio viven unos 9.500 habitantes los cuales son reconocidos como "yotaleños" de habla quechua y español.

Piscina natural en Pitantorilla.
Su fiesta patronal se celebra cada carnaval, fecha en la cual las comunidades cercanas toman al poblado para demostrar su devoción.  Su temperatura promedio alcanza los 19 grados centígrados, las actividades turísticas en esta, son impulsadas a través de la Unidad de Turismo de la alcaldía de este municipio, en coordinación con los Guías de Pitantorilla, patrocinadores del turismo, la hotelería y la gastronomía del poblado.

IMPULSO: Krupskaya Ibáñez es la encargada responsable del proyecto junto a Ignacio Yucra responsable de Marketing, ellos informan que la estrategia en el rubro se inició el año 2005 con la organización y los primeros proyectos la cual identificó los atractivos que promocionaría. (Ver  fotos y apoyos).

Río Kachimayu.
El acontecimiento no quedó ahí, igualmente se encargó de la capacitación de jóvenes estudiantes de diferentes comunidades de la región para guías de turismo; "La apuesta es que ellos sean el brazo para la difusión de las ofertas en el rubro, que sean los encargados de dotar la información y de seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros" nos dice Ibañez. 

"La misión es descubrir más circuitos turísticos para ser explotados en el corto y mediano plazo; aparte de invitar a los poblados de la provincia a aportar con, servicios y transporte para la promoción, circulación de materiales escritos y audiovisuales, la atención en los diferentes poblados, comunidades con casetas de información turística, así como en la terminal terrestre de Sucre" nos dice: Yucra.


El lema del emprendimiento es "Yotala turismo sin ir más lejos".
Yucra manifiesta que "ahora todo depende de nosotros, Yotala se ha puesto como meta ser un destino obligado para los más de 500.000 turistas internacionales que llegan cada año al país".

ALCALDE: Néstor Rengifo, alcalde del municipio dijo que el lanzamiento de la guía turística de Yotala “es sólo el principio” del proyecto que vienen desarrollando y que habrá una segunda guía, con la que esperan posicionar la imagen turística de Yotala en el mercado del turismo local, nacional e internacional.

Una apuesta por la industria sin chimenea para impulsar su motor económico del municipio.

Texto y foto: Richard Ilimuri