martes, 5 de marzo de 2013

Gobernación de La Paz firma convenio Interinstitucional con la Fundación Arcángeles de la República de Colombia

Foto: Archivo Google
Se realizó capacitaciones en el área de discapacidad y derechos en talleres de derechos y salud, empoderamiento.



El Gobernador del Departamento de La Paz, Cesar Cocarico, suscribió un convenio Interinstitucional con la Fundación Arcángeles de la República de Colombia, para la implementación del proyecto denominado “promover la inclusión social de las personas con discapacidad mediante la creación de una red de Rugby en silla de Ruedas” con el propósito de fomentar el deporte en las personas con discapacidad.

La capacitación fue de manera  constante para personas con Discapacidad  en el área de discapacidad y derechos en los siguientes talleres: derechos y salud, Empoderamiento como también lo que se pretende es que se emitan 63 conferencias sobre derechos que sean dictadas por los miembros del proyecto en la ciudad y con diferentes temáticas.

“En nuestra población existen sectores vulnerables y son los sectores que menos atención han recibido, si hablamos de predeterminaciones constitucionales, la constitución vigente hasta el 2009 no determinaba derechos constitucionales en Bolivia por lo menos para personas con cierto grado de vulnerabilidad , pero hemos avanzado y este avance tiene que continuar, hay varias deudas con diferentes sectores especialmente con las personas con capacidades diferentes, tratamos de cumplir con las políticas de estado especialmente en el sentido de inclusión social y de atención a sus necesidades”, manifestó el Gobernador del Departamento de La Paz, Cesar Cocarico.

La fundación Arcángeles, financiara el pago del entrenador y del coordinador  del proyecto en Bolivia, durante dos años a partir de la firma del convenio Interinstitucional, además de que el proyecto ya tuvo su inicio desde el 12 de diciembre del pasado año con el trabajo de la comisión técnica del proyecto y el desarrollo de capacitación que permitió la conformación del grupo de Rugby en silla de Ruedas, con los deportistas del Deporte Integrado de las ciudades de La Paz y El Alto.

“Siempre hemos tenido  dificultades no tenemos un campo deportivo todavía adecuado, utilizamos el de villa victoria que si bien ofrece determinadas comodidades no es lo ideal, sin embargo también tenemos dificultades en cuanto a instrumentos que nos permiten movernos mucho más fácilmente y de verdad la actitud que tienen ustedes para poder dotarles a nuestros campeones de sillas mucho más modernas y de esta forma permitir mejor  la actividad deportiva por eso la ayuda que  nos brinda la  fundación arcángel es de mucha importancia”, puntualizo la autoridad.

En el caso de RUGBY EN SILLA DE RUEDAS se trabaja con dos grupos, una en la ciudad de El Alto (en el coliseo de Ciudad Satélite) y el otro en la ciudad de La Paz (en el coliseo de Villa Victoria) los días sábados de 08:30 a 11:00. Contando al momento con un número aproximado de 32 personas con discapacidad en ambos ciudades.

En el caso del grupo FITTNES se trabaja en los ambientes del Deporte Integrado ubicado en el Coliseo Julio Borelli Vitterito los días martes y jueves de 18:00 a  20:00.  Contando al momento con un número aproximado de 12 personas con discapacidad intelectual, motora y sensorial.

Desarrollado en el mes de Enero, en las ciudades de La Paz y El Alto, con la participación de 22 deportistas, los mismos que se someterán a un proceso de verificación con los profesionales brasileros.

Este primer e importante evento deportivo, contará con el apoyo de un equipo de profesionales del Brasil, capacitados en el área de deporte paralímpico.

Texto y foto: Richard Ilimuri