lunes, 30 de abril de 2012

Las ciudades y el cambio climatico

PRIMER CONCURSO DE ENSAYOS Y PROPUESTAS SOBRE Bolivia urbana, la región metropolitana andina y el cambio climático:
Cerca del 64% de la población boliviana vive en ciudades y de esta el 72% está concentrada en tres áreas metropolitanas como son La Paz – El Alto (1,8 millones de hab.); Santa Cruz (1,4 millones de hab.); Cochabamba (700 mil hab.) y en otras 20 ciudades intermedias de más de 20.000 hab. que albergan al 30% de los habitantes urbanos de Bolivia. Para el 2025, 7 de cada 10 bolivianos viviremos en ciudades, lo que anticipa una tendencia clara a la urbanización.
El cambio climático afecta, especialmente, a las poblaciones pobres de las ciudades, quienes sufren los efectos de la inseguridad alimentaria, la falta de disponibilidad de agua, las sequías, la desertificación y el deterioro del suelo. Las urbes corren riesgos de serios conflictos, por su dependencia de una amplia región rural productiva y de recursos hídricos lo que provocará graves repercusiones sociales y el deterioro de la economía.
Los problemas se agudizan debido a que, en muchos casos, la población ha ocupado áreas no aptas para urbanizar, dispone de manera inadecuada los residuos sólidos, mal manejo de las alcantarillas, construye precariamente sus viviendas, ausencia de planes de ordenamiento urbano y territorial y falta de voluntad política para diseñar y ejecutar medidas de prevención de riesgos.
Las ciudades de La Paz y El Alto junto con otras seis ciudades menores como Viacha, Achocalla, Laja, Pucarani, Mecapaca y Palca y su entorno rural, conforman la región metropolitana más poblada del país.
Su clima es típico andino, seco y frío en invierno con nevadas ocasionales y en verano fresco debido a las precipitaciones. Hay algunos cambios en el patrón meteorológico, especialmente producidos por los fenómenos del Niño y la Niña, que se observan en la metrópoli desde hace algunos años atrás como por ejemplo: vientos extremos, precipitaciones superiores a lo normal y aumento de temperatura como consecuencias del cambio climático.
Los asentamientos en la región metropolitana andina están sujetos a una variedad de riesgos agravados por los efectos del cambio climático y que principalmente vulneran:
A) Nuestra provisión de agua: Las ciudades de La Paz y El Alto nos proveemos de agua potable a través de tres sistemas: El Alto, Achachicala y Pampahasi, cuyas fuentes reciben aportes principalmente de precipitación (65%) y de deshielos de glaciares (35%) que son almacenados en distintos embalses y conducidos a las plantas potabilizadoras de cada sistema para su posterior suministro a los habitantes. De los tres sistemas, el de El Alto es el que se encuentra mayormente influenciado por efectos de la retracción glaciar. Los deshielos de los glaciares Tuni y Condoriri, tendrían implicaciones sociales y económicas muy importantes, ya que están directamente relacionados con las fuentes de aporte de agua que se suministran a la ciudad de El Alto y las laderas del norte de La Paz. De continuar las condiciones actuales de deshielo, el glaciar Condoriri desaparecerá hasta el año 2045, mientras que el Tuni no existirá posterior al año 2025, con lo cual el sistema de dotación de agua potable de El Alto recibiría un 35% menos de recursos hídricos, obligando al racionamiento en la distribución del vital elemento.
Adicionalmente, la situación actual de oferta y demanda de recursos hídricos ya tiene problemas especialmente en El Alto por escasez y racionamiento de agua. Este fenómeno se ve agudizado por la ampliación de la demanda de agua potable debido al aumento de la población que supera el millón de habitantes desde el año 2011.
Además la disminución de agua, ocasionará otra serie de problemas como: en la generación de energía eléctrica que se produce en el valle de Zongo para La Paz y El Alto, dificultades en las industrias y mypes, en las escuelas, infraestructura hospitalaria, en parques, plazas, zonas de forestación y consumo doméstico.
B) Nuestros asentamientos humanos: El cambio climático ya está provocando mayores desastres en la metrópoli como ser, deslizamientos, sifonamientos, mazamorras e inundaciones especialmente en la ciudad de La Paz, los deslizamientos se dan en terrenos que no son aptos para la construcción sin embargo en ellos ya se han asentado, de manera espontánea familias pobres que año tras año pierden sus pertenencias y hasta la vida, las inundaciones afectan a la zona sur de la ciudad y especialmente a las áreas periurbanas de producción agropecuaria, dañando cultivos y viviendas de los campesinos.
En El Alto los problemas son de inundaciones por falta de alcantarillado pluvial, ya que el agua que se acumula, daña las estructuras de las viviendas como también por la acción de los ríos que afectan a viviendas y barrios construidos en sus riberas.
Las sequías, heladas, granizadas, serán más frecuentes y traerán problemas en la producción agrícola y en el abastecimiento de productos en los mercados; las viviendas, especialmente precarias y autoconstruidas se ven afectadas por vientos huracanados y tornados.
Los desastres climáticos, socio naturales y antrópicos dejan secuelas de las cuales es muy difícil recuperarse, las viviendas destruidas, por lo general, no son reconstruidas dejando a los damnificados vivir, de manera inhumana, en carpas o viviendas de madera durante mucho tiempo. La reconstrucción de vías, infraestructura urbana y equipamientos de las zonas afectadas implica una ingente movilización de recursos financieros que afecta al presupuesto del gobierno local que generalmente no cuentan con recursos para atender la reconstrucción. A ello se suma que los gobiernos locales, departamentales y nacional – con raras excepciones – no han incorporado en sus políticas, planes de ordenamiento territorial, de desarrollo departamental y programas y proyectos municipales, la prevención del riesgo , mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático. Tampoco existe demanda y presión de las organizaciones sociales urbanas para tratar estos problemas ya que no los integran en sus demandas y propuestas.
En ese contexto, Red Hábitat como asociación privada sin fines de lucro que trabaja en el campo del hábitat popular y vivienda desde 1993 concentrando parte importante de sus esfuerzos en el desarrollo de capacidades de las organizaciones sociales y población en general para posibilitar su participación real mediante el ejercicio de los derechos ciudadanos, en el marco derecho a la ciudad y la vivienda, convoca al:

PRIMER CONCURSO DE ENSAYOS Y PROPUESTAS SOBRE LAS CIUDADES Y EL CAMBIO CLIMÁTICO.

texto: FORO PERMANENTE DE LA VIVIENDA
foto: Richard Ilimuri

jueves, 26 de abril de 2012

Banco Nacional de Bolivia presente en la FEICOBOL

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) regresó a la feria más importante de la ciudad de Cochabamba, y que se lleva a cabo desde el 26 de abril al 6 de mayo en el campo ferial de la misma ciudad Cochala.

El BNB presentó un moderno y funcional stand construido especialmente para albergar a los visitantes y para exponer las actividades que realiza el banco.

Es de esa manera que la estructura será sin duda una de las mejores de la feria, al ser amplia, cómoda y con diseño moderno, diferente y funcional. El Banco se propuso participar cada año en la Feicobol y es por ello que realizó una importante inversión en su stand y en su presencia institucional.

El diseño del stand BNB fue inspirado bajo el diseño de una agencia del banco con un concepto más innovador, convirtiendo el espacio interior en un propicio lugar de relacionamiento de clientes y no clientes del BNB que necesiten nuevos productos y servicios.

Personal altamente calificado del BNB ofrece todos los servicios y productos del banco.

Adicionalmente se instaló un cajero automático – BNB 24 – que ofrece sus servicios a todos los participantes a la FEICOBOL que necesiten hacer transacciones con tarjetas de crédito y débito.

Este año, el BNB presenta su oferta de productos y servicios y es el anfitrión de varias actividades sociales en su stand que se halla ubicado en el corazón del recinto ferial de Cochabamba. Entre las actividades y promociones que se presentan se incluye los beneficios de Banca Joven, descuentos interesantes y sorteos de Celulares y una Netbook.
Se contó y se contaran con eventos muy importantes y entretenidos, la participación del Grupo Voltaje, Payasos para los más pequeños de la feria, dos Cócteles agasajando a los periodistas y a los clientes del BNB y el impresionante show de aguas danzantes.

El BNB invita al público a ser parte de su stand, en el que encontrarán servicios, grandes ofertas, regalos y entretenimiento.


Texto y foto: BNB/Boletin informativo

jueves, 19 de abril de 2012

Campaña; pinto y cuido mi cole

En el marco de la campaña educativa “Cuido mi cole”, puesta en ejecución en 8 unidades educativas públicas de la ciudad de La Paz, este sábado 20 y domingo 21 de abril, las unidades educativas República de Paraguay y Domingo Faustino Sarmiento inician el proceso de gráficas en sus establecimientos.

Este emprendimiento es producto de la alianza de trabajo establecida entre la Dirección de Cultura Ciudadana (DCC) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y El Taller de Proyectos e Investigación del Hábitat Urbano y Rural RED HÁBITAT, instituciones que suman esfuerzos y acciones por el bien común de la red escolar pública de la ciudad.

Su compromiso tiene el fin de sensibilizar y educar a la comunidad estudiantil respecto a la práctica de valores y actitudes basadas en el respeto al otro, respeto y cuidado del espacio público y la promoción de un sentido de pertenencia y participación ciudadana que apoyen la buena convivencia.

Esta visión conjunta da origen a una propuesta de Educación Ciudadana cuya estrategia es diseñar y pintar “gráficas ciudadanas”, que por sí mismas entreguen un mensaje motivador a la comunidad respecto al cuidado del espacio público, haciendo énfasis además en el cuidado de los colegios.

Además del pintado de murales, la campaña contempla una serie de acciones, tales como la instalación de señalética dentro de los mismos establecimientos, intervenciones artísticas, jornadas de limpieza y concursos con estudiantes y profesores.

Entre las ocho unidades educativas del Macrodistrito Centro que participan en el pintado de gráficas, se encuentran: Hugo Dávila, Adhemar Gehain, Andrés de Santa Cruz, Ayacucho, Felipe Guzmán, Dora Schmidt, Domingo Faustino Sarmiento y República de Paraguay, siendo esta última la que concluya la agenda del diseño y pintado el domingo 20 de mayo.

El pintado. Para encarar la fase de pintado, el grupo recibió capacitaciones en pintura supervisadas por Red Hábitat. En tanto, la etapa de ejecución, cuenta con el apoyo técnico de los artistas Pablo Viracocha y Miguel Alfaro, quienes son los encargados de llevar adelante un mensaje colectivo a toda la comunidad.

“El trabajo se realiza sobre una superficie de dimensiones de 2 x 10 metros, tras un proceso previo de revoque de cemento, un pintado previo al concreto y la realización del boceto lineal, para finalmente dar pie al pintado de las gráficas”, asegura Viracocha, supervisor y responsable de las tareas.

En el producto final, cuya idea original pertenece al ilustrador Jorge “Carioca” Dávalos, se puede observar un conjunto de Cebritas que acompañan a niños en su jornada escolar. Mensajes referentes al cuidado de sus aulas y amor a su ciudad, se enlazan con la responsabilidad y el compromiso que deben tener para cumplir con sus tareas, así como el cuidado ambiental de elementos como el agua y la luz que deben tener siempre presente.

Primeros pasos. Como primera acción, el 1 de marzo, la Unidad de Educación Ciudadana de la DCC compartió un espacio de sensibilización en temas de Cultura Ciudadana con un grupo de 36 mujeres –trabajadoras del GAMLP en su mayoría- encargadas de dar vida al pintado de las gráficas.

La respuesta y participación fue intensa, logrando que el grupo comprenda el valor social de su trabajo a partir de las gráficas que pintarán en espacios internos y externos, las cuales llegarán tanto a la comunidad educativa como a la ciudad en general.

Todas las etapas de conclusión de las gráficas contarán con la presencia de autoridades ediles y la comuna en su conjunto, celebrando así la entrega de las gráficas realizadas con el fin de alegrar y llevar un mensaje alentador a la ciudad.

A futuro se prevé extender esta iniciativa de educación y sensibilización ciudadana a otras unidades educativas de los siete Macrodistritos de La Paz.
 
Texto y foto: OTP (DCC/GAMLP

jueves, 12 de abril de 2012

Festejo a niños de la ciudad de La Paz

Como parte de las actividades preparadas para festejar el mes del niño boliviano, este viernes 13 de abril, las Cebras de La Paz visitarán distintos espacios públicos, centros deportivos y centros educativos de la ciudad.

El agasajo inició este jueves 12 en las localidades de Pongo, Palca, Achachicala, zona Sur y se extenderá hasta el domingo 15 en otros puntos de la urbe.

El Parque de las Cholas, ubicado en La Florida de la zona sur de la ciudad, será el primer espacio abierto que recibirá la presencia de unos 200 niños desde las 9:00. El agasajo continuará a las 10:00, en la guardería LBV de Alto Obrajes mediante títeres, referirse a los derechos de los niños. Una última actividad, está enmarcada en la Red Intercultural de Atención para la Violencia “Festiniñoz” y tendrá lugar en la zona Callampaya del Cementerio desde las 14:00.

Del mismo modo, el sábado 14 de abril visitarán las instalaciones del Espacio Interactivo “Pipiripi” en dos grupos de niños programados para las 7:00 y 8:30. Paralelamente, un grupo de 20 educadores urbanos junto a Kathia Salazar, Mamá Cebra, serán parte de la carrera pedestre organizada por la Red de Comunicaciones Erbol, con un recorrido que se iniciará en la Plaza Eliodoro Camacho y concluirá en el Estadio Hernando Siles; además de un desfile motivacional e informativo organizado por Eco Vecindarios en las calles 8 a la 15 de Calacoto.

A las 9:00 del mismo día, otro grupo de Cebras llevará mensajes de cultura ciudadana a niños de diferentes escuelas deportivas de las ciudades concentradas en la Cancha Zapata, y continuarán con un agasajo dirigido a los hijos de los miembros de la Guardia Municipal en la Plaza Mayor de “San Francisco”.

Como complemento a los festejos programados por el Día del Niño, un número de 20 Cebras acompañará el domingo 15, la campaña “Vacunatón 2012”, en inmediaciones de San Francisco. La fiesta de salud a realizarse bajo la premisa “Celebremos la vida: Bolivia libre de Sarampión y Rubeola” tendrá información y recomendaciones a padres de familia a través de banners y trípticos.

Texto y foto: OTP (DCC/GAMLP

viernes, 6 de abril de 2012

Las cebras estarán en de 9 ferias infantiles

Títeres, juegos y todo preparados por educadores urbanos, formarán parte de la Feria Infantil y Juvenil del Libro que arranca este 7 de abril en el Kids Club de Calacoto.

Como parte de las actividades preparadas para festejar el mes del niño boliviano, este sábado 7 de abril, inicia la Feria Infantil y Juvenil del Libro en su primera versión. La misma, tendrá lugar en el Salón de Eventos “Kids Club”, ubicado en la calle 17 de Calacoto, y se extenderá hasta el domingo 15 en horarios de 9:00 a 20:00.

Las ferias, creadas bajo el denominativo “Hojea, lee…no muerde”, según el boletín de prensa, incluirán un espacio de lectura donde se incentivará su hábito por parte de niños y jóvenes de la ciudad, haciendo énfasis particular en el aspecto comprensivo como parte imprescindible de esta práctica.

Estas jornadas culturales de carácter gratuito, contarán con la presencia de una decena de educadores urbanos Cebras, quienes acompañarán las dinámicas con la realización de juegos interactivos y la instalación de una obra de títeres con una temática basada en la “Actitud Cebra” que este grupo de jóvenes emprende día a día en su trabajo por la ciudad.

Asimismo, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, contará con un stand informativo acerca de las actividades, campañas y proyectos en los que trabaja, como los servicios que brinda a la población infantil. Asimismo, se promocionará la miniserie “Zeta”, que en su segunda temporada sensibiliza sobre la problemática de la Vialidad y en una primera en Riesgos, presentada a través de un cómic gigante -de 5x6 de metros de diámetro- que incluye un resumen gráfico de la primera temporada y la distribución de material gráfico y audiovisual.

Una Cebra inflable de una dimensión de cinco metros de alto y un espacio lúdico interactivo con motivos Cebras -ambos diseñados por el ilustrador Jorge “Carioca” Dávalos- acompañarán la instalación.

La Unidad de Bibliotecas Municipales y la Defensoría de la Niñez son otras de las instancias municipales que participarán de la feria llevando una gama de juegos interactivos, libros, textos y publicaciones con temáticas dirigidas a los más pequeños.

La actividad es organizada por la Cámara Departamental de La Paz, dependiente de la Cámara Boliviana del Libro, y cuenta con el apoyo de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil, Fundación Simón I. Patiño, Ministerio de Culturas y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Como complemento a los festejos programados por el Día del Niño -celebrado en todo el país este jueves 12 de abril- las Cebras de la ciudad llevarán mensajes de cultura ciudadana y medio ambiente a estudiantes de distintas unidades educativas de las localidades de Pongo, Palca, Achachicala y zona Sur.

Texto y foto: OTP (DCC/GAMLP