lunes, 19 de septiembre de 2011

LOS PARAMILITARES, Actuaron de la mano con el Estado.

Milicia del MNR 52.
Aparecieron y operaron legalmente, hasta la década de los 50, y desde esa época hasta hoy son considerados “milicianos o terroristas” ¿pero seguirán de la mano del estado? no se sabe. Pero los primeros antecedentes vienen desde 1825.

Con la creación de la república (de Bolivia). Hasta el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) ya en la década de los 50, las milicias actuaron con el apoyo legal del estado. Esto según las investigaciones del historiador Luís Sánchez Guzmán.
¿Pero que es un paramilitar? para Sánchez es: “una milicia con un grado máximo de organización paramilitar”.
Los cara pintadas
paramilitares de Argentina.

Bajo la presidencia del Mariscal Andrés de Santa Cruz, en 1829. Se crean las guardias nacionales: como un grupo manejado por los comandantes departamentales; “ejemplo; los Gobernadores actuales”. Estos grupos recibían instrucción militar, tenían sus grados y se organizaban por batallones.

Desaparecen en 1907. Con la implementación del Servicio Militar Obligatorio, esto durante los gobiernos liberales (1900- 1920).En esta época los jóvenes de la clase media del Partido Liberal, se organizaron en la guardia blanca andaban con palos y golpeaban a sus contrincantes “ejemplo: la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) hoy”.

Cuando asumió el mando el Partido Republicano en 1920. Bautista Saavedra crea una guardia a los 'estilos militares', uniformados y dotados con armamento bajo su propio reglamento; “una milicia clarísima, una fuerza paramilitar que inclusive llego a tener tantos efectivos como el propio ejército en línea”.

Ya en la revolución nacional del año 52, en el periodo de gobierno del MNR. El parlamento aprobó el proyecto de ley presentado por Juan Lechin Oquendo, para la creación de las milicias de obreros, campesinos y mineros, una fuerza armada de amedrentamiento a la oposición, pretendían tener una fuerza política armada organizada para frenar a los golpistas; Tanto Saavedra como el MNR financiaban a las milicias desde el Estado, estos estaban incluidos en su presupuesto, “hay algunos gobiernos que para que no hayan instituciones poderosas, normalmente hacen “trípodes” como la de Víctor Paz Estensoro (MNR) que se apoyan en el Ejercito, Policía y Milicias.

Tras la caída del MNR del poder “desaparecen” y no han vuelto a organizarse de forma legal ya que esta “legalidad” viene del estado, su principal característica. La única forma de organizar esto (una milicia) seria con la creación de “reservas”, pero tendrían que estar bajo la tuición de las Fuerzas Armadas, de otra manera son completamente ilegales; “actualmente es una pena que el gobierno permita que los movimientos sociales tengan dichas armas, por que obedece un plan para llegar a la guerra civil”. Dijo un militar de la reserva que mantiene el anonimato.

PERO SIGUEN ACTUANDO DESDE LA ¿CLANDESTINIDAD O DE LA MANO DEL ESTADO?

En la década del 60 el subteniente Gary Prado (hoy general retirado) y encarcelado en su propia casa por orden de una juez, se volvió mundialmente conocido por atrapar vivo a Ernesto “che” Guevara un “guerrillero-miliciano” argentino-cubano, con tendencia socialista;  luego Prado dijo que “el presidente de ese entonces Rene Barrientos Ortuño ordeno la ejecución del Che”. Hay fuentes extra oficiales, de que Fidel Castro también estuvo detrás de la muerte del Che Guevara para no interferir en sus planes de presidente vitalicio en Cuba.
Unión Juvenil
Cruceñista

Poncho Rojos con armas.
¿Milicia del MAS?
Los Ponchos Rojos, el grupo de choque del gobierno en el departamento de La Paz, planifican su medida de presión. Eugenio Rojas (hoy senador) explico ante la consulta por un periodista del periódico La Razón, “tenemos la experiencia, podemos durar meses”, aunque dijo que “es mas difícil a veces cuando tienen que ir a otras regiones” en cuanto a las armas “a veces practicamos cada uno con su propia arma donde nadie los puede ver”. Además indico que sus armas son recuerdo de sus abuelos. 29 de septiembre 2008.

La madrugada del 16 de abril, el grupo DELTA y la Unidad Táctica de Apoyo y Resolución de Crisis (UTARC) tomaron por asalto el hotel Las Américas de Santa Cruz, donde estaban hospedados cinco miembros de un grupo supuestamente “irregular”: Eduardo Rozsas Flores, boliviano-húngaro-croata: Micheal Dwyer, irlandés;  Arpad Magyarosi, rumano; Elöd Tóásó, húngaro y Mario Tadic, boliviano croata.
Los tres primeros murieron en el lugar, Tóásó y Tadic están recluidos en el penal de San pedro la pregunta más importante es: ¿los contrataron para matarlos? Durante la intervención se produjeron 51disparos, cinco de las cuales fueron hechas por Magyarosi y Dwyer. Rozsas flores nunca tubo tiempo para responder al fuego por que lo pillaron en calzoncillos.

Luego el testimonio de un diabético, aparentemente agonizante, informante de los servicios secretos estatales, su nombre Ignacio Villa Vargas alias el “Viejo” (hoy acusado por soborno de 31.500 dolares) fue determinante para involucrar a varias personalidades cruceñas con el grupo “paramilitar-miliciano". Pero el abogado de los ex –unionistas, Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza, Dember Pedraza, cambio la dirección de la investigación, al denunciar que Luís Clavijo ex director nacional de inteligencia del Ministerio de Gobierno, se alojó a las 23 p.m. del miércoles 15 de septiembre en el hotel Las Americas y media hora después de los disparos se fue sin pagar la cuenta. Pedraza también pidió que se investigue la relación con Raúl García Linera, hermano del vicepresidente. Además aparecieron fotos y videos de la “operación”

SI EDUARDO ROZSAS ESTUBIERA VIVO.
El hombre podía “cantarlo” todo. ¿Podían atraparlo vivo? todo indica que si, ¿pero quien ordeno matarlo? ¿Por qué? su muerte fue oportuna, pudo haberse decido, con lugar, hora y fecha. ¿Se imaginan? murió justo horas antes de que el presidente boliviano viajara a una cumbre internacional, donde denuncio intento de “magnicidio” ,pero esta muerto y eso es bueno para otras cosas.

A menos de un día del referéndum autonómico de Tarija, el canal UNITEL sufrió un atentado con dinamita, (05:30 hrs.) y a dos cuadras fue detenido ¿un militar o paramilitar? ¿imagínense? en posesión de armas, explosivos, miguelitos, mecha lenta y una lista con nombres de autoridades y sus familiares: Su nombre Georgef Peter Nava Zurita, admitió haber participado en el atentado, y mostró tres credenciales, una de esas era de la presidencia de la república, aunque el gobierno negó “repudiando la acción criminal y descabellada, en la idea de involucrar al gobierno nacional en estos hecho delictivos” La investigación no avanzo y hay mucho que todavía Peter nava no nos dijo.
Y así viene una lista larga de preguntas sobre estos milicianos-paramilitares ¿estarían en la guerra del gas? Cochabamba ¿En octubre negro? La Paz  ¿En la Calancha? Sucre   ¿En Huanuni? Oruro ¿En Cobija? Pando. o en ¿Caranavi?

Texto y foto: Internet

viernes, 16 de septiembre de 2011

61 HORAS, Tras las huellas de Minor Vidal Huerta


Minor Vidal, esta !Vivo!
Cerca a las 17.58 del martes 6, parte de El Trompillo el vuelo de Aerocon con 9 personas a bordo, entre ellos va Minor Vidal Huerta, sentado en el ultimo asiento, a las 18.55 de ese día el piloto se comunica con el aeropuerto Jorge Henrich de Trinidad. Es el último contacto; A 10 minutos de su aterrizaje. El avión partió de el Trompillo a las 17.55 y debía aterrizar a las 18.55 en Trinidad. No lo hizo ¿Qué paso? 


Aasana-Trinidad reporta la desaparición del vuelo 238 de Aerocon con 9 personas, siete pasajeros, piloto y copiloto a 10 minutos de su aterrizaje.
Al promediar las 19.30 el avión es declarado desaparecido y comienzan a buscarlo bajo las falencias de equipos de logística.

Se activan las tareas de rastrillaje durante la jornada del miércoles 7 y  jueves 8  “peinando” intensamente en la zona por cielo y tierra, se introducen en la selva beniana en búsqueda de sobrevivientes, ¿talvez un aterrizaje forzoso? luchando contra la humareda y dificulta las mismas sin obtener resultados positivos.

Al día siguiente, pescadores en Trinidad, aseguran haber visto la nave volar muy bajo y luego escuchar un fuerte ruido en el monte. Fue el punto de partida para que un equipo de rescate sobrevuele la zona. Cerca al mediodía del jueves 8 encuentran el avión a 10 Km. del aeropuerto Trinitario. Rescatan 8 cuerpos.

Los ocho cadáveres son transportados en helicóptero hasta la base naval y entregados a sus familias. ¿Pero alguien? se había cambiado de ropa, había sacado una botellita con agua y galletas al día siguiente de la tragedia para poder subsistir, y dibujo con sangre una flecha con dirección al monte y abandonando la zona del desastre herido, ¡un sobreviviente! pero los equipos desconocían su paradero.

El viernes la operación se inició a las 5.30 de la mañana, el objetivo era claro, encontrar con o sin vida al “desaparecido” la tarea no era fácil, pues el equipo de marines machete en mano, bajo el mando del capitán de la Armada boliviana Luís Johannssen Velásquez, cargaron dos lanchas, motores, agua y gasolina para iniciar la búsqueda, que hasta ese momento parecía imposible, y junto a periodistas de PAT y El Día. Tuvieron que cruzar el río Ibaré y luego caminar más de un kilómetro entre sendas hasta llegar a la orilla del la laguna Rossendy.

Las lanchas habían avanzado unos 300 metros cuando… periodistas de El Día  alertaron a sus colegas de PAT y los demás marines, que una persona solitaria en el monte levantaba la mano y agitaba una bandera para que lo vean. Ese momento todo era incertidumbre, y por la distancia, creyeron que era un cazador o pescador. A medida que avanzaban el extraño levantó sus manos al cielo, agradeció de rodillas haber salido con vida. La emoción invadió a todo el equipo cuando se le consultó si era Minor Vidal y él movió la cabeza diciendo que sí. Los marines saltaron de sus lanchas y cobijaron al sobreviviente, pidió agua para calmar su sed “tengo sedfue difícilme duele la espalda”. En el retorno al puerto improvisado, un equipo de marines le recibió con un fuerte aplauso.

Cuando debía se transportado en camilla, Minor pidió caminar a pie, el dolor insoportable de sus costillas rotas le impedía sentarse. Sus primeras palabras en entrevista fue “Todos murieron... dormí en el monte y tomé mi pis (orín) para sobrevivir” “No entendía por qué el avión volaba tan bajo. Luego hubo un fuerte golpe. No recuerdo más. Cuando desperté vi partido el avión”,  Todos gritaban… yo les decía que tengan fe en Dios… que él nos iba a ayudar…” “Todos se quedaron callados, y al día siguiente me di cuenta que todos murieron” según su relato. En el trayecto, por su valentía de sobrevivencia, recibió una chamarra militar y gorro de marino. Hizo trasbordo en dos lanchas para llegar a Loma Suárez, donde lo esperaba un equipo de Bomberos, pero los mismos rescatistas lo llevaron al hospital Cossmil, Trinidad. Bajo una llovizna que cayó ese día  “milagro nada más que eso”.

Minor Vidal Huerta 33 años paso 61 horas a la intemperie deambulo tres días un kilómetro, paso una noche dentro el avión y otra a orillas de la laguna Rossendy donde fue rescatado. Minor Vidal Huerta esta ¡VIVO!

Datos

EL AVION
FAIRCHILD METROLINER III

Estos modelos solo tienen capacidad máxima para 2 tripulantes y 22 pasajeros.
Las medidas de estas aeronaves son de 12,85 mts de longitud y 5,13 mts de alto.
Peso máximo tienen que tener de carga para un despegue alrededor de 6.400 kg.
Alcanzan como media operativa los 460 km/h y 285 mph, en sus vuelos regulares.
Puede elevarse hasta los 9.500 metros sobre tierra y a 31.000 pies de altitud.
Este modelo es usado por las Fuerzas Armadas de varios países de Latinoamérica y EEUU.

CASOS SIMILARES

13 octubre 1972. El vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, se estrella en la cordillera de los Andes, con 40 pasajeros y cinco tripulantes. Después de 72 días solo pudieron rescatar a 16. Hicieron libros y películas del hecho.

2 junio 1980. El ex-presidente Jaime Paz Zamora, en ese entonces candidato a la vicepresidencia por la UDP,  fue el único sobreviviente. Junto a él viajaban varios líderes de ese partido. La nave era propiedad de Luís Arce Gómez.

21 enero 2005. Una aeronave de la empresa Amazonas, en la que viajaban el empresario y político Samuel Doria Medina, representantes del BID y algunos periodistas, cayó a 160 kilómetros de La Paz. Todos salieron ilesos.

Minor Vidal Huerta (35), uno de los nueve ocupantes del avión que se estrelló el martes en el Beni fue encontrado vivo. Con algunos golpes en la cabeza y rostro, fue rescatado.

Texto: Richard Ilimuri Internet

jueves, 15 de septiembre de 2011

Los bebes "Mini" Profetas

Kanon Tipton, predicador.
Libran una batalla contra el  pecado del mal predicando, estos niños cambiaron el juguete por micrófonos, y todo en el nombre de Dios. 

Llenan auditorios de gente, que esta dispuesta a seguirles por que hablan en el nombre de Dios, una nueva generación contra el mal para calmar a los “afligidos”. Son tan pequeños que algunos no saben leer ni escribir, pero sus sermones sobre los evangelios les valieron para ser los predicadores mas pequeños del mundo haciendo giras por sus países con la finalidad mas "difícil", convertir a las ovejas negras en sus seguidores y sanen a la congregación.


Muchos creen que puede curar a los enfermos con solo tocarlos, según las congregaciones parece la inspiración que viene de un ser supremo por que no es inusual en las comunidades evangélicas, “estos niños están en una misión espiritual para llevar almas al reino de Jesús”.

Pero mas parece el fanatismo de sus padres por que algunos escépticos cuestionan y tienen sus "dudas" ya que más se parece a sinónimo de explotación infantil.


“Aleluya en el nombre de Jesús, predica en la iglesia del hombre, necesitamos el espíritu santo el quiere el dinero que ustedes quieren darle, el señor esta aquí esta noche y su nombre es Jesús. Me encanto predicar aquí esta noche” (Kanon Tipton 4 años).

El padre de Kanon, el Pastor Damon Tipton dice: que “el espíritu santo lo ungió” y yo lo apoyo. "Siento como la mano de Dios está sobre él de una manera especial”. 
Kanon es la tercera generación de predicadores en su familia, siguiendo los pasos de su padre y su abuelo.

Kanon Tipton, de 4 años, tomó el micrófono en la iglesia de su familia cuando tenía sólo 21 meses de edad,
dos años y unos pocos millones de visitas (en YouTube) más tarde, el joven predicador ha desarrollado una buena reputación mas su entrega emocional y dramática detrás del púlpito, son réplicas fieles de los gestos que ha visto demostrada por otros predicadores. Kanon y sus padres aparecieron en la NBC, para hablar del talento asombroso del joven predicador, le preguntaron si pensaba que Kanon tiene una verdadera vocación para el ministerio o si era simplemente un imitador que había visto a los demás: "Creo que es una mezcla de ambos"

Terry Durham, predicador. 
Los escépticos dicen que los papas son quienes los preparan desde como tienen que levantarse, el vestuario, y como predicar el evangelio. Además son los que administran las interesantes cantidades de dinero que reciben, por los pequeños oradores, luego de que los miles de fieles se arrodillen ante sus palabras.

“Hola soy el Ministro Terry Durham el pequeño hombre de Dios, si asisten a uno de mis servicios, me gustaría si es posible (que) hagan una donación y compren uno de mis DVDs gracias” “Siempre que uno trata con  Dios sin importar las circunstancias, Dios le abre a uno la boca para las personas que lo necesiten”  “mi abuela es mi inspiración”.

La abuela esta siempre cerca para reforzar que Terry es un chico “milagroso” no cobramos para que el predique pero (…) después de que él habla recogen una “ofrenda de amor” para él,  pero no lo dejo tomar el dinero “siempre lo manejo yo” “Gracias señor gracias señor gracias señor”

Terry Durham es conocido por su "dinámico" estilo de predicar la palabra de Dios, predico su primer sermón a la tierna edad de 4 años de edad, era licenciado en la edad de 6 años por un consejo de obispos y pastores ha viajado a 39 estados y en 9 países, con planes de una cruzada en África, Pakistán, Haití, y Brasil .. Él también apareció en la revista jet, el evangelio de la revista, Thomas Beverly éxito.


Matehus Moraes, predicador

Matehus Moraes de Brasil
"Por lo general, trato de ir a tantas ciudades como sea posible". "Cada vez que vuelvo a una ciudad siempre hay gente con carteles y afiches. Me piden firmas, también, y me traen regalos. La mayoría de ellos comprar mi DVD, y que es muy bueno porque puedo hacer algo de dinero y dárselo a mis padres"


Texto Richard Ilimuri Internet

jueves, 8 de septiembre de 2011

Erick Reyes Villa

¿Qué opina del tribunal?

Erick Reyes Villa.
―Hemos escuchado (...) diciendo que para decretar una emergencia, es el ministerio de desarrollo sostenible que debería haber dado un informe previo, cuando por la ley se sabe que ese organismo tiene tuición del ministerio de defensa y hubiera sido ese ministerio que debería dar ese informe previo, pero son detalles que espero que no hagan la el centro mismo y la importancia de este juicio. Lo importante será valorar la acusación fiscal la acusación que se ha hecho, las pruebas que sobre esa acusación ha prestado el ministerio publico y los descargos que ha presentado nuestra defensa y obviamente  nosotros mismos.

 ¿Cómo se declara?

―Bueno yo considero que soy inocente de todo lo que ha pasado, no solamente considero si no que hemos presentado las pruebas suficientes como para que aquello proceda pero obviamente estamos en manos del tribunal y esperamos que su sentencia sea lo mas justa posible.

Nombre completo.- Erick Reyes Villa Bacigalupo.
Ministro de Desarrollo sostenible (5 de agosto de 2003 al 17 de Octubre de 2003)

Delito.- cómplice de genocidio bajo la modalidad de “masacre sangrienta”.

Sentencia.- tres años de prisión en la cárcel de San Roque (Sucre)

PARA TOMAR NOTA:
Recupero ayer (7-09-11) su libertad después permanecer de 9 días en el penal de San Roque, luego de que el Tribunal de Juicio aceptara su solicitud. Así se cumplió la norma que establece que las personas condenadas a penas no mayores a tres años pueden acogerse a este beneficio.
El pasado 30 de agosto fueron enviados tres años de cárcel acusados por genocidio en su modalidad de masacre sangrienta en grado de complicidad. Junto a ellos, también fueron sentenciados cinco ex jefes militares a penas de cárcel de diez a 15 años.

Texto y foto: Richard Ilimuri

Adalberto Kuajara Arandia

¿Cómo evalúa a este tribunal?
Adalberto Kuajara A. ex
ministro de Gonzalo
Sanchez de Lozada.

Se ha afirmado através de un absurdo jurídico, por que han presumido la inconstitucionalidad del decreto 27-209 cuando el propio Tribunal Constitucional, señalo que la demanda de inconstitucionalidad que se presentó en una oportunidad contra ese decreto no tenia fundamento jurídico, por lo tanto no entro ni siquiera al fondo, sobre la base de este decreto, se nos acusa de complicidad en homicidio y lesiones gravísimas etc. Y luego de que el propio Ministerio Público reconoce que nosotros, los ex ministros que estamos presente en este juicio, los únicos que hemos dado la cara, tenemos la misma responsabilidad que los acusados por genocidio y pide igual para nosotros 25 años ( de cárcel) y nosotros no estamos acusados por genocidio, por consiguiente nosotros esperamos que el tribunal, actuando con objetividad imparcialidad y sobre todo ateniéndose a las pruebas concluyentes que se han presentado aquí para demostrar; que nosotros no tenemos absolutamente nada que ver con las decisiones que llevaron a la represión. Además queremos decirle a la justicia Boliviana (…) ¡imagínense! cuanto se va a reír el mundo, si hay una sentencia condenatoria señalando que los responsables, de los sucesos sangrientos de octubre de 2003, son nada menos que el ministro del medio ambiente y el ministro de trabajo, eso lastima hasta la lógica mas elemental. Por eso estamos esperando con serenidad y con firmeza de espíritu, que él máximo tribunal del país se pronuncie, en función no de hacer favores a nadie si no de actuar con imparcialidad con objetividad, valorando las pruebas de descargo que se han presentado a lo largo de estos dos años y tres meses de juicio oral.

¿Se declaran inocentes?

― ¡Pero absolutamente! , no solamente que nosotros nos declaramos inocentes, la propia fiscalía en su acusación ha dicho que nosotros nada tuvimos que ver con los temas de la represión, ustedes (la prensa) pueden leer el texto de la acusación yo no me estoy inventando nada.  Dice que nosotros nos revelamos contra (Gonzalo) Sánchez de Lozada, que nunca estamos de acuerdo con la represión, que nos replegamos después de los sucesos del 12 de octubre, luego renunciamos el 17  ( de octubre 2003) y que precipitamos la renuncia de “Goni” Sánchez de Lozada evitándole al país mas dolor y luto. Después de eso(...) nos dicen (…) son tan culpables como los que están afuera y por lo tanto pena máxima 25 años fíjense ustedes la incongruencia.

― ¿Qué cargo ocupaba usted en ese tiempo?

―Yo era ministro de trabajo, Erick Reyes Villa era ministro de Desarrollo sostenible.

Nombre completo.- Adalberto Kuajara Arandia.
Ministro de trabajo (5 de agosto de 2003 a 17 de octubre de 2003)

Delito.- cómplice de genocidio bajo la modalidad de "masacre sangrienta".

Sentencia.- tres años de prisión en la cárcel de San Roque (Sucre)    

PARA TOMAR NOTA:

Recuperaron ayer (7-09-11) su libertad después permanecer de 9 días en el penal de San Roque, luego de que el Tribunal de Juicio aceptara su solicitud. Así se cumplió la norma que establece que las personas condenadas a penas no mayores a tres años pueden acogerse a este beneficio.
El pasado 30 de agosto fueron enviados tres años de cárcel acusados por genocidio en su modalidad de masacre sangrienta en grado de complicidad. Junto a ellos, también fueron sentenciados cinco ex jefes militares a penas de cárcel de diez a 15 años.

Texto y foto: Richard Ilimuri

viernes, 2 de septiembre de 2011

General (r) Gonzalo Rocabado Mercado

¿Qué espera de este tribunal?


Gral. Gonzalo Rocabado M.
―Como co-acusado espero del tribunal de sentencia,(…) en primer termino una objetividad y claridad, y no se deje influenciar por presiones externas; cierta presión psicológica como la que vemos frente a la Corte (Suprema de Justicia) yo creo que el tribunal tiene que (…) analizar toda las pruebas, con la máxima serenidad, tranquilidad y tener una actitud totalmente objetiva, de lo contrario su sentencia no seria la adecuada, hay que dejar trabajar al tribunal en total “tranquilidad”, libre de presiones, amenazas, si sucede todo eso el tribunal tiene la objetividad “todos estaremos conformes con su sentencia”.

¿General como se declara, inocente o culpable?

―Desde un principio yo me he considerado un imputado en forma exagerada, una imputación que no se baso en una investigación cabal, insuficiente, parece que la fiscalía no investigo adecuadamente todo los hechos, una investigación insuficiente llevo a una acusación insuficiente y por lo tanto una sustentación insuficiente durante el desarrollo del juicio sobre las imputaciones y acusaciones a mi persona y al resto de los acusados “cada uno de nosotros tenia un rol”, la fiscalía no supo (hallar) correctamente los roles de cada uno, tanto en el mando militar como en el aspecto político. Un dato curioso es que aquí en este juicio no esta ningún miembro del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) del partido gobernante todos huyeron (en ese entonces) y estamos acá la parte obediente a un gobierno constitucional, y no a una persona, ¡a un gobierno! por que el 2003 hubieron dos actores grandes. Por una parte el gobierno que defendía la legalidad y por otra, los movimientos que cuestionaban al gobierno, de esa parte gobernante, la parte obediente, los que obedecíamos a la constitución política del estado. (porque) no obedecíamos a una persona, obedecíamos a una institución, “que se llama presidencia de la República y capitán general de las fuerzas armadas” por lo tanto nosotros obedecíamos a las determinaciones de ese poder político, del capitán general que tiene mando y autoridad sobre todas las fuerzas del orden publico y sobre las fuerzas militares del estado boliviano, y eso va a ser siempre, el presidente de la república tiene autoridad legitima surgida de un juego eleccionario, que lo nombra presidente ya sea por votación popular o por una negociación congresal. ¡Pero es presidente! y a él obedecen las fuerzas armadas, han obedecido y van a obedecer siempre por que los artículos de la nueva constitución política del estado referentes al régimen de las fuerzas armadas no han variado en relación a la constitución política de año 1967, son exactamente los mismos, por lo tanto si no hay fundamento constitucional que varia, las fuerzas armadas siempre van a obedecer a la constitución política del estado.

¿Ustedes van ha permanecer hasta el final de este juicio?

― ¡Pero claro! estamos ya dos años tres meses y una semana acá, ha habido pretensiones de dictar medidas cautelares, mas restrictivas pero ¿porque? si no hemos faltado ni un día ni una hora a este juicio.

¿Gonzalo Sánchez de Lozada debería estar sentado en la silla de los acusados?

―Indudablemente, por que él es responsable, primero un gobierno y como capitán general, del empleo y uso de las Fuerzas Armadas. También el señor Carlo Sánchez Berzaín, como responsable político de las Fuerzas Armadas ante los poderes públicos ¡debería estar acá!, para asumir su responsabilidad política. Hay una conducta histórica respecto (…) (al) MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) hacia las Fuerzas Armadas y que se confirman en este juicio (…) la primera cuando protagonizaron el colgamiento de presidente militar Gualberto Villarroel (año 1946). La segunda cuando desarticularon y desorganizaron a las fuerzas armadas en la Revolución del ‘52’ (1952). Y la tercera deslealtad es este juicio donde el MNR se desentiende de este juicio políticamente. Donde los ministros del MNR comenzando del Presidente y el ministro (Carlos) Sánchez Berzaín, se desentienden y huyen del país, y nos abandonan, al mando obediente que defendió la legalidad y la constitucionalidad.

― ¿Qué dice la normativa militar respecto a su actuación?

―La normativa militar esta en la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, están los artículos concordantes, con la Constitución Política del Estado las Fuerzas Armadas obedecen al capitán general. Cuando el capitán general determina que se participe en un orden publico, bueno pues es un deber normativo y además que emana de la constitución política del estado.

¿General hay credibilidad en este tribunal de sentencia para su actuación con imparcialidad?

― ¡Pero claro! Nosotros creemos en el tribunal, creemos en la justicia por eso nos hemos quedado acá no tenemos necesidad de huir, escapar del país, en primer lugar los militares estamos casados el estado boliviano: Nuestra esencia es servir al estado boliviano, en este caso es servir al Estado Plurinacional, nosotros jamás vamos ha irnos de este país, tenemos nuestras familias tenemos nuestra profesión y sobre todo tenemos una moral que transmitir a todos los miembros activos de las fuerzas armadas. No tenemos por que huir creemos en la justicia, se ha repetido mucho atravéz de las noticias, que el que nada hace nada teme. Pues bien por que vamos a temer. Los militares hemos cumplido la constitución política del estado. Yo era Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y accidentalmente ocupe el comando de las fuerzas armadas ante el viaje del General (Roberto) Claros y en esas circunstancias se suscito los hechos de Warisata, durante todo octubre yo ocupe, y cumplí de Jefe de Estado Mayor que no tiene mando ni comando. Solo dirige al estado mayor.

― ¿Cuál es la frase del militar?

―Los militares somos hombres de honor, desde el primer general hasta el último soldado, tenemos como premisa el honor, y “como hombres de honor tenemos el valor militar”, por eso estamos en este juicio, nosotros no podemos dar el mal ejemplo ni a la institución ni a la sociedad, mancharíamos nuestro uniforme si tuviéramos el deshonor.

Nombre completo.- General de Ejercito (r) Gonzalo Rocabado Mercado.

Jefe de Estado Mayor y Comandante (a.i.) de las Fuerzas Armadas (8 de agosto 2002 a 24 de noviembre de 2003)

Delito.- autor mediato de genocidio bajo la modalidad de "masacre sangrienta".

Sentencia.- 10 años de prisión en la cárcel de San Roque (Sucre).

PARA TOMAR NOTA:

Antes de ingresar al vehículo patrullero que lo llevo a la cárcel, el general se dirigió hacia mi persona, y con el dedo señalando a l cielo dijo “esto es la paga por ser obedientes, pero los militares siempre estamos de pie nunca de rodillas”.

Texto y foto: Richard Ilimuri

General (r) Juan veliz Herrera

Gral. Juan Veliz H.
¿Ha punto de dictarse la sentencia de octubre negro, cual es su percepción de todo este proceso, del juico de responsabilidades que se ha llevado a cavo contra  ex jefes  militares y también ex ministros de estado?

―Bueno hasta ahora no termino de comprender  ¿por que nosotros los militares? estamos en este ¿proceso?, nosotros como militares solamente hemos cumplido con lo que manda la constitución y la ley orgánica de las fuerzas Armadas, nuestros reglamentos militares.  Por eso es que hasta el día de hoy me sigo preguntando ¿Dónde he fallado que error he cometido?, para estar en este proceso.  ¿Por qué no? los que deberían estar aquí, el poder político. Nosotros somos disciplinados, cumplimos órdenes, hemos cumplido con lo que dice nuestra “misión” constitucional.

― ¿Las fuerzas armadas deberían ser liberadas de cualquier proceso, es lo que quiere decir?

―Así es las fuerzas armadas son inocentes, las fuerzas armadas no han cometido ningún delito, prueba de aquello es que no se  “amnistiado”  (a cerca de la amnistía) a las fuerzas armadas, a los  que se los ha (dado la amnistía) amnistiado es a los que han cometido delitos,  que fueron los movimientos sociales. Nosotros hemos cumplido con lo que manda la ley y la constitución política del estado.

¿Considerando que el pueblo se levanta contra del estado, las fuerzas armadas tienen que continuar cumpliendo las ordenes del poder estatal del gobierno? 

―Mientras no se cambie la constitución política del estado, mientras no se cambie la ley orgánica de las fuerzas armadas debemos seguir cumpliendo con lo que manda esas leyes. Mientras eso no se cambie, el presidente de la  república y capitán general de las fuerzas armadas es el único que tiene atribución para emplear las Fuerzas Armadas, prueba de esta disposición que mantiene la Constitución Política, tampoco ha sido modificada, en otros países talvez se ha modificado pero aquí en Bolivia no. Y mientras la constitución no sea cambiada y la ley orgánica no sea cambiada, debemos seguir cumpliendo en lo que dice en su articulo 210 y como también manda la ley orgánica de las fuerzas armadas.

― ¿Qué pide el general Veliz en la sentencia?

―En la sentencia pido mi absolución por que soy inocente, nunca cometí delito alguno y lo que espero es que el tribunal obre con justicia tanto para nosotros como para las victimas.

― ¿Cómo evalúa hasta este momento este proceso?

―Nosotros hemos dicho nuestra verdad, ellos (las victimas) también seguramente han dicho de su parte su verdad, aquí lo que queda es que el tribunal evalué correctamente. Eso es lo que pedimos que evaluara imparcialmente y dicte la sentencia de acuerdo a lo que manda la ley, pero nosotros (…) yo particularmente miembro de las fuerzas armadas me declaro inocente en este juicio.  

Nombre completo.- General de Ejercito (r) Juan Véliz Herrera.
Comandante General del Ejército (8 de agosto 2002 a 24 de noviembre 2003) 

Delito.- Autor mediato de genocidio bajo la modalidad de "masacre sangrienta".
Sentencia.- 15 años y seis años de prisión en la cárcel de San Roque (Sucre)

PARA TOMAR NOTA:
Durante la espera de la sentencia, la Corte Suprema de Justicia mediante secretaria, aprovecho para registrar y acreditar a periodistas, fotógrafos  y camarógrafos, tanto de prensa local, nacional e internacional que llegaron con muchos cables, los más nerviosos los del canal estatal. Además una serie de indicaciones, como: tomar las fotografías sin “flash” no quedarse mucho tiempo en el salón principal, a los camarógrafos tomar imágenes y no moverse del lugar durante el medio minuto que tenían para hacerlo y los periodistas solo pueden ingresar al salón de conferencias. El 30 de agosto, En el momento de la sentencia se olvidaron el protocolo.
Estas fueron las palabras del general veliz antes de ingresar a la cárcel de San Roque, “yo ya soy conocido, en el lugar no tiene que tomar muchas imágenes de mi, ¡son quince años carajo!”.       

Texto y foto: Richard Ilimuri

jueves, 1 de septiembre de 2011

Almirante (r) Luis Alberto Aranda Granado

(B.R.) ¿Almirante que espera del tribunal?
Almirante, Luis A. Aranda G.
(L.A.) ―Bueno pese a limitaciones, hemos ejercitado una defensa contra una acusación que no solo es  a nosotros, si no a todas las fuerzas armadas, nos hemos defendido con nuestros sueldos de jubilados pero aun así creemos (en este tribunal) firmemente, con sus propios testigos se ha demostrado que no hubo masacre, hubo enfrentamiento ¡cruento!; y las Fuerzas Armadas actuaron en el marco de la ley, la constitución política del estado, y no tiene absolutamente responsabilidad de los hechos. Todo a sido producto de una revuelta popular donde los grupos sociales que protestaban habían elementos (personas) armados, que usaban dinamita en grandes cantidades, (además) usaban piedras palos y con unos niveles de agresión que nunca antes se habían conocido, yo (Luis Aranda) nunca había visto tanto resentimiento, siempre he dado la razón y creo firmemente que las protestas eran justas, pero yo como  militar en cumplimiento estricto de la constitución política del estado no podía representar a nadie, tenia que dar cumplimiento las instrucciones, que no eran de matar, no eran de disparar; cuando las fuerzas armadas se han visto obligadas a disparar ha sido en defensa propia (…) sin embargo todo esto se ha demostrado en este juicio atravéz de los propios testigos de la acusación; nosotros hemos analizado profundamente a cada uno de ellos (testigos) y han admitido que sí habían elementos con armas de fuego, ellos decían también que se habían disparado contra las fuerzas armadas y contra la misma gente que protestaba; ¿quizá no a propósito? Nosotros como fuerzas armadas sabemos manejar nuestro armamento: Cuando las fuerzas armadas dispararon alguna vez munición letal que fue en “escasas ocasiones”, lo hicieron al aire en direcciones donde no se debería lastimar a ninguna persona, ¿Pero aquellas (personas) que no saben manipular las armas de fuego?, pueden disparar en forma horizontal y causar muertos. Una bala perdida puede causar daño.
― ¿Usaron armas letales?
―Solo en defensa propia solo para evitar la muerte y con disparos al aire en direcciones conocidas donde no se iba a causar daño a la población. La Fuerza Naval prácticamente, gracias a Dios no nos ha tocado enfrentarnos, porque cuando había un posible enfrentamiento (…) nuestras unidades no eran mas de cincuenta o sesenta efectivos y los que venían al frente (los que)protestaban eran tres mil y cuatro mil, en algunos casos, la policía menciona “seis mil personas protestaban con armas”, con piedras, palos, con dinamita, en ese caso nuestros comandantes con criterio optaban siempre por replegarse, “en la única oportunidad que tuvimos”, (los militares)se retiraron del área de rio seco y se fueron a refugiar para salvar su vida a la fuerza aérea, en el aeropuerto internacional de la paz.
¿Si los policías no fueron rebasados en su accionar, por que los militares salieron a las calles hubo una instrucción escrita, verbal del presidente?
―Para comenzar los policías no necesitaban ser rebasados, la ley es claro dice (…) cuando la policía es insuficiente el presidente puede ordenar el empleo de las fuerzas armadas en tareas de pasificación, control, limpieza de caminos, carreteras; En realidad la Fuerza Naval hizo eso, limpiamos las carretas (con) piedras palos, por lo tanto ustedes se darán cuenta al analizar las declaraciones del propio comandante (ex comandante)de la policía cuando dijo que la policía tubo que retirarse por que no podía enfrentarse a la turba, que eran demasiados, muchos de esos elementos que no son parte de los grupos sociales, elementos extremistas, marcaban las casas del policía con una equis (X en la pared o muro) para amenazarlo a sus familias y los policías se retiraron. Cuando se haga la justificación, las sentencias van a escuchar los informes policiales donde decían que no iban a salir, y no salieron más. Por que tenían miedo, por que lamentablemente son pocos en primer lugar, son totalmente insuficientes además la amenaza de dinamita (…) es un arma de fuego, la amenaza de esos armamentos caseros que se construyeron y las mostraron a la prensa  son armas de fuego que causan la muerte y por supuesto el empleo de armamento letal con fusiles máuser como han visto ustedes en las fotografías que se ha presentado como pruebas. Eso realmente implica y justifica plenamente la insuficiencia de la policía, si Fuerzas Armadas no salía que ¡¿hubiera pasado?! la violencia era tan grande, que la cuidad de La Paz fue cercado no dejaban salir ni entrar alimentos, combustible, sobre todo gas para cocina, no tenían alimento, en ese sentido yo considero que estamos demostrando que bloquear (también) es un atentado contra los derechos fundamentales de las personas, un acto violento que impide que las personas trabajen vivan y se alimenten, (…) no tener energía combustible, son atentados de lesa humanidad. Mi mensaje para todo el pueblo de Bolivia, para todas las personas que han venido acá sacrificándose,  para asistir a este juicio, a esas personas civiles enseñarles de que no deben bloquear, porque es un atentado contra los derechos humanos.
― ¿Que esperan ahora de la determinación del tribunal, la acusación particular, el ministerio público a pedido 25 años de cárcel para ustedes?
―Miren, está en su derecho pedir los años que ellos quieran, pero deben probarlo y deben demostrar porque están pidiendo, nosotros tenemos la firme convicción de que ellos no lo han demostrado; Para comenzar hemos demostrado atravéz de sus propios testigos que había gente armada, por lo tanto no se puede hablar de una masacre ¡No hubo! Si la acusación en su intolerancia niega la verdad, niega la evidencia no es para nosotros óbice (obstáculo) nosotros simplemente esperamos que sea el tribunal quien en definitiva decir, yo tengo la firme convicción de que somos inocentes y así va a ser reconocidos según la ley.
¿Usted se encuentra tranquilo, o existe presión?
―Estoy muy tranquilo hemos actuado en el marco de la ley y evitando desgracias mayores, garantizamos como Fuerzas Armadas, no la Fuerza (Naval) por que es la que menos a actuado pero el ejercito ¡si! una transición democrática. Cuando las turbas y las revueltas pedían la instauración de un gobierno obrero campesino. Ustedes son testigos, han cubierto esas cosas en aquellos días de octubre: Y nosotros lo garantizamos, el presidente (Gonzalo) Sánchez de Lozada en la ultima reunión nos dijo ¡voy a entregar mi renuncia, me voy! (…) se fue. Nosotros no podemos quedar sin cabeza y nos presentamos al vicepresidente, era el legitimo sucesor del presidente él nos recibió en su casa ¿dijo? que el nos iba a dar ordenes en cuanto sea posesionado y como que, esa noche fue posesionado presidente (Carlos Mesa) atravéz del comandante en jefe de ese entonces, dio la orden de desactivar todo ese efectivo que estaba cuidando el palacio de gobierno, palacio legislativo, los edificios públicos alcaldía en La Paz y el alto, inmediatamente se replegaron a sus cuarteles por que demuestran nuestro actuar total y legítimamente para evitar muertos.
― ¿Usted es consiente, asume esta responsabilidad de lo que paso en septiembre y octubre de 2003, pero no están los verdaderos responsables?
―Lamento decirle que usted tiene toda la razón (…) no están los verdaderos culpables (…)
¿Deberían estar acá los verdaderos culpables?
― ¡¿Por supuesto que  sí?! para mi, una declaración de un presidente que pensó, sacando a las fuerzas armadas a las calles iba lograr imponer el orden es falso, un presidente con una mayoría de votos, que no llegaba al 22 y 23 % (…) no puede pensar siquiera en ejercitar el control activo de hecho, tiene que pensar en negociar, aliarse con los movimientos sociales. Debió haber pensado en eso, no lo hizo (…) nosotros no podíamos opinar, las fuerzas armadas no deliberan, ¿Cómo hubiera sido?, si nosotros lo hubiésemos hecho. Diciéndole presidente esta equivocado; ¿aun así? aquel día 13 de octubre yo le solicite al señor presidente que busque una salida pacifica, ¡se lo dije!, él (presidente) me contesto que sí, él iba buscar una salida pacifica no se si lo hizo ¿o no?  Ustedes ya conocen los resultados de la realidad; ¿pero? ellos no están, el ministro de Defensa (Carlos Sánchez Berzaín) no esta. Los grupos sociales incrustados con armas de fuego, que saqueaban, robaban, que disparaban contra su propio pueblo y contra las Fuerzas Armadas ¿tampoco están? Esos están amparados en un decreto de amnistía.
¿Almirante en su criterio, quienes deberían estar en este juicio, aparte del presidente Sánchez de Lozada?
―Todos los que fueron el gabinete de “acción” del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, ¡deberían estar aquí! el ministro de Defensa, de Gobierno, deberían estar respondiendo y el presidente, por que ellos podían decir sí nosotros ordenamos nosotros exigimos a que saquen a las fuerza armadas a las calles, así fue, después deberían estar aquellos dirigentes sociales que ordenaron matar a su propio pueblo y disparan contra sus fuerzas armadas.
¿El presidente Evo Morales debería esta acá? 
―No he podido percatarme de su intervención, no creo que el señor presidente (Evo Morales) haya podido intervenir, según tengo entendido, él estaba en el exterior, pero si hubiese estado yo creo que hubiera estado en esos grupos sociales que protestaban en forma pacifica, ustedes saben la mayoría de los grupos sociales protestaban en forma pacifica pero en esos grupos habían incrustados con características mas extremas en sus creencias, que yo pienso de deberían ser investigados, por que ellos han disparado contra su pueblo, En octubre (2003) y contra las fuerzas armadas, ellos han seguido disparando en Cobija, Huanuni,  aquí en la Calancha (Sucre) y que seguirán actuando por que saben que están cubiertos por un decreto de amnistía, ¡esa es la forma de impunidad! Si queremos hacer un juicio justo debemos estar todos, el juicio yo considero que es justo, el tribunal nos ha amparado y no ha demostrado permanentemente su objetividad, lo que yo considero que es injusto es la acusación, por que nos toman como “chivo expiatorio” supuestamente todos los gobiernos militares desde García Mesa, Banzer y Barrientos (…). Nosotros los oficiales jóvenes nunca participamos de aquellos movimientos; estamos contrarios a eso (a golpes de estado)inclusive lo dijo el general (Marcelo) Antezana aquí cuando vino a declarar “habemos oficiales jóvenes” y yo era uno de ellos “que hemos jurado nunca mas íbamos aceptar gobierno ¡no! democráticos”, nunca más íbamos a aceptar que las fuerzas armadas se metan y rompan el proceso democrático, e ingresen a gobiernos de facto, ¡eso no va a suceder más! y no sucedió en octubre, ¿Cuándo pudo haber ocurrido? no sucedió después por que hubo “situaciones” con el presidente (Carlos) Meza yo era comandante en jefe, donde pudo haberse resquebrajado el sistema democrático, es un ejemplo: Con el presidente (Gonzalo) Sánchez de Lozada han visto lo que ha pasado por su intransigencia y  no saber dialogar. Pero con el presidente Mesa en circunstancias quizás no tan “graves”, sin embargo había paros en el alto, el presidente a mi me había ordenado que “ las fuerzas armadas no salen” y no salieron, que las fuerzas armadas  no iban causar ningún muerto y no lo hicieron en un año y medio de gestión, entonces eso demuestra  que las fuerzas armadas somos obedientes, eso demuestra que las fuerzas armadas no deliberamos, y nos deja a nosotros tranquilos ante este juicio, porque sabemos que cualquiera sea el veredicto, nosotros disciplinadamente lo vamos a aceptar.
 ¿Ustedes han solicitado algún tipo de apoyo  los actuales miembros de las fuerzas armadas?
―No se puede, eso es totalmente prohibido, eso se llama obstruir el juicio esta penado por la ley, no lo podemos hacer.     

Nombre completo.- Almirante de la Armada boliviana (r) Luis Alberto Aranda Granados
Comandante de la fuerza Naval (8 de agosto de 2002 a 24 de noviembre 2003.
Delito.- Autor mediato de genocidio bajo la modalidad de “masacre sangrienta”.
Sentencia.- 11 años de prisión en el penal de San Roque (Sucre)
PARA TOMAR NOTA:
La entrevista fue, en los pasillos del la Corte Suprema de Justicia durante los seis días de espera. El caso “Octubre Negro” fue de carácter privado la prensa no pudo ingresar al salón hasta el día de la audiencia solo un minuto, el caso duró 8 años. Hasta que la campanita de llamada sonó el 30 de agosto a horas 13:20. Todos tomaron sus respectivos lugares, mientras en el salón de conferencias de dicha corte, periodistas y camarógrafos, nacional e internacional, se enredaban con sus propios cables, El Presidente del Tribunal Ángel Irusta leyó en 10 minutos traicionado por sus nervios y el micrófono que no tenia buen audio mas entrecortado. ¡Histórico!              
Texto y foto: Richard Ilimuri