miércoles, 29 de junio de 2011

YOTALA: turismo sin ir lejos.


Vista panorámica de Yotala.

El Municipio de Yotala, ha decidido apostar por la industria sin chimenea para apoyar a su economía, ahora promociona un circuito con 10 propuestas para los turistas nacionales y extranjeros.

Paisajes naturales, ríos, sol, todo un paraíso natural, además de contar con patrimonios arquitectónicos etnográficos y folklóricos qué más puede pedir, este municipio chuquisaqueño.
Con apoyo de la fundación intercultural Nor Sud y por medio de los proyectos de Desarrollo Económico Local (D.E.L.) y la Unión Europea.  

Ha creado un circuito con atractivos turísticos en y las cercanías de los ríos Ñucchu y Cachimayu que involucra a poblaciones  aledañas para iniciar el fomento del turismo comunitario con desarrollo sostenible para la región.

Hacienda presidencial en Kantu Ñuchu
Las cosas están dadas para que el municipio se convierta en un destino turístico, por que es una comuna incrustada en la provincia Cercado del departamento de Chuquisaca, y limita con el municipio de Sucre; se halla bendecida por bellezas naturales y arquitectónicos las cuales permitirán a los turistas planificar, organizar mejor su visita; en especial para los aficionados al turismo de aventura con la ruta de las haciendas presidenciales.

HISTORIA: El municipio de Yotala fue fundado mediante Ley de 18 de  Noviembre de 1912 bajo la presidencia de Eleodoro Villazón, poblado pintoresco y sencillo que atrae a propios extraños. Se sitúa a 15 kilómetros de la ciudad de Sucre.  Su economía se basa en la producción agrícola y ganadera, además pecuaria, frutícola, floricultura y lechera. La carretera principal que la atraviesa se conecta con Potosí y otros poblados, en su territorio viven unos 9.500 habitantes los cuales son reconocidos como "yotaleños" de habla quechua y español.

Piscina natural en Pitantorilla.
Su fiesta patronal se celebra cada carnaval, fecha en la cual las comunidades cercanas toman al poblado para demostrar su devoción.  Su temperatura promedio alcanza los 19 grados centígrados, las actividades turísticas en esta, son impulsadas a través de la Unidad de Turismo de la alcaldía de este municipio, en coordinación con los Guías de Pitantorilla, patrocinadores del turismo, la hotelería y la gastronomía del poblado.

IMPULSO: Krupskaya Ibáñez es la encargada responsable del proyecto junto a Ignacio Yucra responsable de Marketing, ellos informan que la estrategia en el rubro se inició el año 2005 con la organización y los primeros proyectos la cual identificó los atractivos que promocionaría. (Ver  fotos y apoyos).

Río Kachimayu.
El acontecimiento no quedó ahí, igualmente se encargó de la capacitación de jóvenes estudiantes de diferentes comunidades de la región para guías de turismo; "La apuesta es que ellos sean el brazo para la difusión de las ofertas en el rubro, que sean los encargados de dotar la información y de seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros" nos dice Ibañez. 

"La misión es descubrir más circuitos turísticos para ser explotados en el corto y mediano plazo; aparte de invitar a los poblados de la provincia a aportar con, servicios y transporte para la promoción, circulación de materiales escritos y audiovisuales, la atención en los diferentes poblados, comunidades con casetas de información turística, así como en la terminal terrestre de Sucre" nos dice: Yucra.

Tour: por la hacienda
Kantu Ñuchu.
El lema del emprendimiento es "Yotala turismo sin ir más lejos".
Yucra manifiesta que "ahora todo depende de nosotros, Yotala se ha puesto como meta ser un destino obligado para los más de 500.000 turistas internacionales que llegan cada año al país".

ALCALDE: Néstor Rengifo, alcalde del municipio dijo que el lanzamiento de la guía turística de Yotala “es sólo el principio” del proyecto que vienen desarrollando y que habrá una segunda guía, con la que esperan posicionar la imagen turística de Yotala en el mercado del turismo local, nacional e internacional.

Una apuesta por la industria sin chimenea para impulsar su motor económico del municipio.




Texto y foto: Richard Ilimuri