miércoles, 20 de abril de 2011

Los Pacahuras


Bose Yacu, la indígena
Existen pocos datos sobre la etnia pacahuara debido a su inminente extinción; según el conteo efectuado por la Confederación Nacional de Naciones Indígenas Originarios de Bolivia (CONNIOB), se estableció que solo quedan unos 17 miembros indígenas puros asentados en una comunidad casi en el límite entre los departamentos de Beni y Pando.

Según la investigación; su organización se basaba en la familia extensa con matrimonios de primos cruzados,  el carácter totémico de su sistema confería una relativa independencia entre si a las distintas parcialidades, que con el paso de los años la base de la sociedad se hizo nuclear.

De las creencias originarias solo quedan vagas ideas; pues ya no existe la sociedad que podía darles consistencia y continuidad, la evangelización de los pacahuara sobrevivientes no se ha consumado, pese a los esfuerzos de las misiones asentados en le región.

La economía de los pacahuara se basa en la recolección y la agricultura; comercian la mayor parte de castaña y el palmito, el resto es destinado al consumo familiar, la castaña es materia prima para la fabricación de jabón casero y la obtención de aceite, el palmito son otras de sus rudimentarias industrias.

La agricultura se basa en la siembra de arroz, maíz, yuca y plátano; la caza y la pesca son actividades tradicionales de los pacahuaras y aún hoy en día son vitales para su subsistencia, junto con la recolección de frutos dl monte.

Es un grupo indígena en proceso de desaparición total, y solo quedan 6 personas; todos son hermanos, viven en el Puerto Tojorí, donde se dedican a la agricultura: Según un reportaje del matutino el deber de Santa Cruz, Bose Yacu es la última pacahuara que mantiene sus rasgos de su cultura original, vive con su familia el alto Ivon Beni.

Mantiene la nariz perforada y atravesada por una tacuara que lleva dentro, unas plumas rojas de tucán o paraba, conserva el collar colorido de perlas que heredo de su progenitora y mantiene el corte de pelo de sus antepasados (cerquillo). Se encuentran al filo de la extinción, por que no pueden reproducirse por la vejez y su futuro esta en riesgo.

En general los indígenas pacahuara han perdido sus hábitos culturales desde que salieron del río negro; por lo general esta etnia antes se trasladaba de un lugar a otro para cazar, pescar con sus flechas, recolectar frutos y rendir su culto a sus dioses. Hoy tiene los días contados.

DATOS

REGIÓN: Amazónica.

DEPARTAMENTOS: Beni y Pando.

PROVINCIAS: Vaca Diez y Manuripi.

MUNICIPIO: Riberalta.

COMUNIDADES: Tujuré, Santa Ana.

IDIOMA: Pano.

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Recolección y agricultura.

PRODUCTOS: Castaña y palmito.

VÍAS DE ACCESO: Terrestre: se puede acceder por sendas estrechas desde Alto Ivon hasta Tujuré.

HABITANTES: 11 (se espera el censo INE 2012)   

Texto: Richard Ilimuri

1 comentario:

comentarios del reportaje