sábado, 12 de marzo de 2011

Los Cayubaba


La mujer cayubaba, se destaca por su
artesanía y la preparación del chivé.









Reformados por la evangelización, la característica innata de los Cayubaba, es que son muy buenos labradores y cultivan maíz, maní y yuca, también son hábiles pescadores utilizando canastas en forma cónica que arrojan al río a manera de red.

Las mujeres se destacan por su chivé (un derivado de la yuca o mandioca) y sus habilidades como artesanas en cerámicas, tejidos y textiles de algodón: Mientras los hombres se encargan de fabricar ruedas de madera para carretones, cascos, canoas y postes, que son demandados por los ganaderos de las estancias, con quienes tienen casi esencialmente una relación comercial.

De ser un pueblo considerado salvaje hasta los albores del siglo pasado, en unas cuantas décadas, los Cayubabas pasaron a ser una sociedad con valores y usos católicos comunes a las sociedades urbanas, debido a la fuerte influencia evangelización jesuita: Así lo demuestran los estudios realizados sobre esta etnia.

Las formas de organización social tradicional de esta etnia han desaparecido en su totalidad, dando paso a la familia nuclear monogámica como modelo que rige sus asentamientos; ante esporádicas excepciones en pequeños clanes que aún persisten en poblados orientales alejados.

Los indígenas Cayubaba son como una forma de organización básica y definitoria, las principales actividades y dediciones, que hoy en día solo subsiste como órgano de referencia, consulta y ordenamiento para la para la realización de festividades religiosas.

Una mujer cayuba da de comer a sus pollos.
También conocimientos registrados sobre su etno-culturalidad son insuficientes, debido a que la reconstrucción de su mundo cosmogónico, de su idea de lo sobre natural, de sus costumbres sociales tradicionales ancestrales que se han perdido en la dispersión causada por el avasallamiento de otras culturas.

Cuando se asentaron; fundaron las misiones de San Carlos, Concepción  y Las Peñas. Los cayubabas se asimilaron y aprendieron artesanías y muchos otros oficios que los sacerdotes jesuitas creían apropiados para los aborígenes.

La expansión del dominio y la influencia católica causo para que los cayubabas se dispersen al norte, pero finalmente por necesidad, siempre terminaban asentados en algún poblado ya tomado por los religiosos.
Mapa y ubicador cayubaba.

DATOS

REGIÓN: Amazónica

DEPARTAMENTO: Beni

PROVINCIA: Yacuma

MUNICIPIO: Exaltación

COMUNIDADES:
Exaltación, Las Peñas, Puerto Santiago, Cooperativa, Peñitas de Nazaret, Bocorondo, Campo Ana María, Maravilla, Libertad del Carmen, Nueva Esperanza, Coquinal, San Carlos, Piraquinal y El Triunfo.

IDIOMA: Cayubaba y castellano.

ACTIVIDADES PRINCIPALES: Agricultura y ganadería

PRODUCTOS: Arroz, yuca, chive maíz, plátano, frijol y zapallo

VÍAS DE ACCESO:
Aérea: exaltación, Coquinal y Santa Isabel
Terrestre: solo en épocas secas por caminos existentes
Fluvial: por el río Mamoré, Iruyañez y Yacuma

HABITANTES: 4.500 (pero se espera el censo INE 2012)

Texto y foto
Richard Ilimuri

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

comentarios del reportaje