martes, 24 de agosto de 2010

Los Cavineños



Una cavineña cocina el sábalo
chuchucaó
Antes de la llegada de las misiones evangelizadoras, los Cavineños sufrieron varias migraciones debido al conflicto armando con los Esse Ejjas; luego fueron reducidos por los jesuitas y los franciscanos.

Sus formas de vida están familiarizadas con hábitos occidentales como; la caza con escopetas, rifles y salón: Tampoco han abandonado del todo practicas como la pesca, en la que utilizan “sacha y barbasco” una planta para adormecer a los peces.

Existe un alto nivel de analfabetismo entre ellos, pero eso logra que se conserve la fuerte tradición al que tiene esta gente, que no solo se pasa historias de boca en boca para mantener vivas sus raíces, si no también los conocimientos se sostienen de manera oral.

Durante la etapa de investigación, se observo el indiscutible respeto de toda la población, incluso los líderes de casta, les profesan a los más ancianos porque dicen: “cuanto más viejos son, mas saben”.

Los cavineños son creyentes
del espíritu del monte
 Algunos ancianos cuentan que era común que comieran sapos ya que el habitad donde se ubican; esta siempre a lado de un río, donde pescan, de acuerdo con un censo levantada en el año 2004 contaba con 2.850 habitantes, conservan intactas dos cualidades que la distinguen: Su fe hacia las deidades de la naturaleza, y la habilidad para la artesanía textilera.

Los cavineños son creyentes y respetuosos de los espíritus del monte y de las aguas, a los que recurren periódicamente con invocaciones y rezos, sobre todo como pedido de buena ventura en vivienda y alimentación.

La artesanía con frutos, maderas y otros elementos de la naturaleza es  gracias a la admirable habilidad de las mujeres para el tejido con estilos y técnicas ancestrales, además de ser un patrimonio particular y un modo de identificación, les sirvió para desarrollar una pequeña pero rendidora industria.

Los indígenas para su organización social patriarcal de respeto y obediencia indiscutibles eligen a un jefe que ahora debido a su participación en el sistema, se llama presidente de la comunidad y llega a ser un representante más tanto en lo político para afuera y jerárquico internamente.

Existen dos tipos de organización tradicional y socio política: La primera es de acuerdo con sus usos y tradiciones; pero la que cobra más importancia la segunda; a partir de la que se hacen los trámites de Tierra Comunitaria de Origen. (TCO). Supeditados a todo esto viene, la educación, la salud y el manejo de los recursos naturales.

Recreación de los cavineños,
EL 2009
 
DATOS

REGIÓN: Amazónica

DEPARTAMENTO: Beni y Pando

PROVINCIAS: Vaca Diez y Ballivián Madre de Dios y Manuripi

MUNICIPIOS: Santa Rosa, Gonzalo Moreno, Reyes Manuripi, Madre de Dios y Baqueti

COMUNIDADES:
Baqueti, Bolívar, California, Galilea, Candelaria, Misión Cavinas, Natividad, Paraíso, Peña Guarayo, Santa Catalina, San Juan, San José, San Miguel, Francia, El Choro y otras

IDIOMA: Tacana
Mapa y ubicador cavineño

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Recolección, agricultura y ganadería

PRODUCTOS: Castaña, frutas silvestres, yuca, plátano y ganado

VÍAS DE ACCESO:
Aérea: mediante avionetas que conectan Riberalta con algunas comunidades como: Misión Cabinas, Baqueti y Francia. Terrestre: por varias sendas que unen con las carreteras troncales de santa rosa, Riberalta solo transitable en épocas secas
Fluvial: mediante el río Beni, Gueneshuaya y Biat.

HABITANTES: 2.850 (pero se espera el censo INE2012)


Texto y foto:
Richard Ilimuri

3 comentarios:

comentarios del reportaje