miércoles, 7 de marzo de 2012

FELCN DE CHUQUISACA: Decomisa 21 kilos de marihuana

El lunes 5 de marzo la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotrafico, decomisó 21 kilos de marihuana, mediante un control de reten movil, en la carretra Sucre - Santa Cruz a trecientos kilometros de la ciudad aproximadamente.

La bolsa habilmente camuflado como una bolsa de ají, en el interior de un vehiculo plublico; la bolsa celeste que llevaba en su interior un hierva verdusca con olor "extraño". Al ser sometida a prueba de campo arrojó positivo, haciendo un total de 21 kilos gramos, en el lugar se detuvo a una persona de sexo masculino (iniciales T.E.CH) el mismo fue sindicado de ser el dueño de la "carga" que iba como pasajero, pasando a conocimiento del fiscal de turno quién dispuso su detencion el el penal de San Roque, explico el mayor Jesus Flores Veizaga, comandante de la FELCN Sucre.



HISTORIA BREVE
El cáñamo (cannabis en latín) una de las plantas que primero comenzó a cultivar el hombre. Hacia el 3.700 A.C. su cultivo se había expandido desde su área de nacimiento, en China, hacia la India, y Oriente Medio, el Valle del Nilo y Europa Oriental, además de otras zonas, en América y en el África Sub-sahariana en las que también es una especie autóctona.
My. Jesus Veizaga.   
En el siglo I D.C., el Pen Ching, una recopilación que recogía el legado de miles de años de medicina tradicional china ya habla ampliamente de las propiedades del cáñamo (que básicamente, son las mismas que se conocen hoy). Respecto al Mediterráneo Occidental, se han encontrado ánforas con restos de cannabis en barcos de guerra cartagineses hundidos durante la I Guerra Púnica, se sabe que en la Roma imperial el cannabis costaba más caro que el opio. El cáñamo es una de las sustancias más utilizadas en la farmacopea tradicional europea desde la Edad Media hasta el siglo XX, en el que la industria farmacéutica, con sus derivados sintéticos y compuestos químicos, gana el pulso a las sustancias tradicionales.
 
Tras miles de años de convivencia con la humanidad sin problemas, el cannabis se prohíbe por primera vez en Estados Unidos en 1937, con la Marijuana Tax Act. Desde entonces, una feroz campaña represiva y propagandística ha deteriorado la imagen de la planta ante los ojos de buena parte de la opinión pública mundial. En los últimos años, se han producido algunos nuevos descubrimientos sobre las aplicaciones terapéuticas para enfermedades de nuestro tiempo (SIDA, cáncer…) y se han re-descubierto muchas de las aplicaciones conocidas desde hace miles de años para otras dolencias (dolores de espalda, nauseas, dolores provocados por la menstruación, insomnio, etc.). Por todo ello, la planta ha vuelto a saltar a la palestra, aunque muchas veces la opinión pública (empezando por los propios médicos) no sepa mucho sobre el cannabis o sus auténticos efectos, dejando de lado los falsos mitos y la propaganda de los responsables de la lucha antidroga.

Texto y foto: Richard Ilimuri
FUENTE: Internet.